El núcleo familiar es clave en la formación humana de los jóvenes

[fa icon="calendar"] 21-feb-2017 11:24:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-nucleo-familiar-clave-en-formacion-humana-de-jovenes.png

El ser humano aprende a vivir en sociedad desde el núcleo familiar, ahí desarrolla procesos de identificación con sus padres y hermanos, que serán producidos de una u otra forma en diversas escenas sociales. De ahí la importancia de esta institución social en la formación humana de los jóvenes.

 La familia como grupo de referencia

La familia constituye la célula básica de la sociedad y es un elemento angular del desarrollo social; es en la familia donde cada persona aprende a dar sentido a su existencia, al tiempo que va aprendiendo y llevando a la práctica las virtudes morales.

En la familia se aprenden criterios, valores y normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad como la libertad, respeto, sacrificio, generosidad, solidaridad.

En la prepaUP, buscamos que los valores que se fomentan en el núcleo familiar de nuestros alumnos se fortalezcan diariamente. Sin embargo, el reto es cada vez más fuerte para nuestras prepas privadas.

Algunos cambios socioculturales que han sido muy acelerados (sobre todo en la segunda mitad del siglo XX), inducidos por la tecnología o bien por la crisis de valoración en la población joven, tienden a crear inestabilidad en la familia como estructura social. 

<< ¡Últimos lugares de admisión! Ven y forma parte de la prepaUP. >>

La adolescencia y la resolución de conflictos

Una de las etapas en la que la familia tiende a agudizar más sus conflictos es en la adolescencia, debido principalmente al elevado nivel de rebeldía de los jóvenes. Entrando en una crisis de transición con los hijos tanto social, como psicológicamente, viviendo en una falsa contradicción de independencia por parte de los jóvenes.

Es aquí donde surge una nueva forma de relación ambivalente entre los hijos y los padres, es decir, querer estar cerca, pero al mismo tiempo alejarse del núcleo familiar.

<< Conoce los 6 valores que puedes inculcar el casa para prevenir el bullying >>

Para la prepaUP, este punto es clave como institución educativa a nivel preparatoria, pues debemos ser un apoyo para los padres de familia al transformar las estrategias, reglas y límites, renegociando las relaciones familiares para dejar de tratar a los jóvenes como unos niños y otorgándoles mayor independencia, sin dejarlos a la deriva.

Por ello, llevamos a cabo las siguientes iniciativas:

  • Promovemos a la familia como institución.
  • Fomentamos la idea misma de la familia creando una cultura y ambiente favorable.
  • Ayudamos a nuestros alumnos a superar problemas familiares.
  • Promovemos la participación activa de los padres de familia.

 

 Ahora ya lo sabes, aprender las reglas de la comunidad es un pilar característico de la formación académica de una de las mejores preparatorias de México. Conoce nuestra oferta académica y decídete a ser parte de una de las mejores prepas privadas llena de éxitos.

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil, Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas