Cuidar la calidad en los procesos de formación de tus hijos es una alta responsabilidad que como padres de familia no podemos darnos el lujo de descuidar, pues de ella depende el desarrollo de las habilidades y conocimientos en los futuros adultos que serán.
Así, el paso de la secundaria a la preparatoria es un momento crucial, pues en esta etapa es donde se da la transición de la niñez a la adolescencia, con todos los cambios y retos que esto implica.
Mientras que un ambiente mixto favorece el desarrollo emocional y psicomotriz en los infantes de preescolar, de los 6 a los 16 años un modelo diferenciado es la mejor opción, no solamente por su enfoque especializado sino porque, en ciertos casos, un cambio a mitad de camino puede resultar perjudicial.
Como ejemplo podemos citar un seguimiento que se realizó a niñas y niños de una comunidad de Estados Unidos y que transitaron de un colegio segregado (privado) a uno mixto (público). En este ejercicio se detectó una baja de desempeño en expresión y lenguaje para los chicos, y en matemáticas para las chicas.
Para que puedas prevenir este tipo de inconveniente, te presentamos algunas ventajas que los alumnos de una secundaria para hombres pueden obtener si continúan recibiendo una educación diferenciada hasta ingresar a la universidad.
Mayor rendimiento académico
Un estudio de 2018 realizado por la Universidad Victoria de Wellington encontró que los estudiantes de escuelas para varones en Nueva Zelanda obtuvieron un mejor rendimiento académico que los de escuelas mixtas, además de mayores tasas de aceptación en programas de becas y de ingreso a la universidad.
Particularmente, el estilo de enseñanza, el entorno y la cultura de los modelos diferenciados fueron factores determinantes de estos resultados.
Fuerte sentido de identidad
El ambiente de una escuela exclusivamente de varones favorece la formación de un espíritu competitivo.
Aunado a ello, la autoestima y la confianza de los chicos aumentan, esto al dejar de lado las inhibiciones provocadas por la presencia del sexo opuesto.
Aprendizaje más estructurado
Un modelo diferenciado está diseñado alrededor de las capacidades, actitudes y aptitudes de cada género.
Lo anterior permite adaptar los planes de estudio, el ambiente de aprendizaje y la organización curricular para que sean acordes a los ritmos y tiempos del hombre y la mujer.
Además, si la institución cuenta con orientación personalizada de tipo académica y vocacional en todas las etapas formativas, tendrás la tranquilidad de poder proyectar un futuro profesional más dirigido para tu hijo.
Mejores habilidades de socialización
En cuanto a las habilidades sociales, estudios psicológicos demuestran que los chicos son más propicios a formar equipos estructurados, además de que eligen a sus compañeros con base en sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Aunado a ello, los lazos de amistad entre varones tienden a ser más fuertes, además de que el diálogo con docentes del mismo sexo fluye de manera más natural.
Elegir la escuela con el modelo adecuado para tu hijo será fundamental en su desarrollo personal y profesional. Ponte en contacto con nosotros y comprueba por qué somos la mejor prepa privada en la Ciudad de México.