La educación diferenciada es un sistema de enseñanza con muchas interrogantes, entre ellas si realmente beneficia el desarrollo de los alumnos o les afecta en sus relaciones sociales, de ahí que se formen muchos mitos en torno a ella.
Para ayudarte a resolver tus inquietudes, te compartimos algunos de los mitos más famosos sobre la educación diferenciada.
Mito: Las mujeres y los hombres aprenden mejor estando con su mismo sexo.
Realidad: El catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Computense de Madrid, Francisco J. Rubia, afirma que desde la neuropsicología existen marcadas diferencias en los procesos de aprendizaje entre hombres y mujeres. Los distintos tiempos de maduración pueden afectar el rendimiento académico, pero al estar con miembros de su mismo sexo los alumnos pueden potenciar sus habilidades y trabajar sus áreas de oportunidad.
Por otro lado, incluso los padres de familia que han optado por la educación diferenciada han declarado ver una significativa mejora en el desarrollo académico de sus hijos.
Mito: Los jóvenes que estudian en escuelas diferenciadas tienden a la homosexualidad.
Realidad: Esta es una de las falsedades más grandes que recae sobre este sistema educativo. A través de la educación diferenciada tanto hombres como mujeres tienen una mayor capacidad de formar su propia identidad.
Formarse y crecer junto a sus pares los ayuda a tener una configuración más desarrollada sobre la masculinidad y la feminidad. Además, la educación en valores les permite ser personas íntegras.
Mito: Los alumnos de las escuelas diferenciadas no saben convivir con el sexo opuesto.
Realidad: La separación entre los sexos sólo se da dentro del aula y la educación diferenciada no impide la convivencia entre sexos. De hecho, en la prepaUP fomentamos la convivencia a través de actividades como competencias académicas, deportivas y acciones de labor social.
Mito: Las escuelas diferenciadas fomentan la inequidad de género.
Realidad: Se ha demostrado que las escuelas diferenciadas ayudan a que los hombres y las mujeres no elijan carreras estereotipadas según su rol de género. En un ambiente diferenciado los jóvenes no se sienten presionados por los estereotipos, pueden seguir sus sueños y dedicarse a lo que realmente les gusta.
Mito: La educación diferenciada ya no es un modelo vigente para el siglo XXI.
Realidad: Los países desarrollados han visto múltiples beneficios en la educación diferenciada y han decidido retomar este sistema de enseñanza. Naciones como Australia, Reino Unido y Estados Unidos incluso lo han implementado en escuelas públicas debido a que los alumnos de colegios diferenciados tienen un mejor desempeño académico y, por ende, mejores oportunidades profesionales.
En la prepaUP creemos fielmente que la educación diferenciada potencia las habilidades de nuestros alumnos y los ayuda a formarse de manera íntegra para tener un exitoso futuro profesional.
Si todavía tienes dudas sobre la educación diferenciada, ven a conocernos y comprueba por ti mismo por qué somos la mejor prepa de la CDMX.
Ven y conócenos >