En mayo de este año, el área metropolitana de la Ciudad de México experimentó una concentración inusual de contaminantes atmosféricos. Esto derivó en una declaratoria de contingencia ambiental a partir de la cual, entre otras medidas para proteger a la población, se suspendieron las clases en casi todos los niveles educativos.
Entre las causas de este fenómeno, el gobierno local señaló factores meteorológicos y climáticos (altas temperaturas, sequías prolongadas), que se combinaron con una situación de incendios crecientes en la zona centro y sur del país y la ausencia de vientos, por lo que los contaminantes en la región quedaron “estancados”.
Sin duda, este episodio fue una llamada de atención para todos los habitantes de la megalópolis quienes, preocupados por su salud y la de sus seres queridos, comenzaron a buscar formas de contribuir para hacer de su entorno uno más saludable y con mejor calidad del aire.
Atentos a este despertar de conciencias, en la Preparatoria varonil de la Universidad Panamericana queremos apoyar a nuestra comunidad a generar hábitos más ecológicos y sustentables.
Por eso, aquí les compartimos 10 recomendaciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono, CO2) en el hogar. Dichas emisiones son producto del uso de energías de fuentes fósiles (gas, carbón, petróleo), principales responsables de la contaminación atmosférica y de sus efectos nocivos.
-
Reduzcan el consumo de productos empacados
Aunque es muy práctico comprar a granel, estos paquetes usualmente vienen con envoltorios plásticos que no se pueden reciclar. En su lugar prefieran presentaciones sin tanto envoltorio, o lleven bolsas y recipientes reutilizables al mercado.
-
Usen menos calefacción y aire acondicionado
Aplicar un aislamiento térmico en paredes y puertas puede reducir el gasto en calefacción en un 25%. También, en tu casa pueden programar el termostato para que se mantenga en un nivel templado, y que suba o baje sólo un grado en invierno y verano.
-
Aprovechen la iluminación natural y mejoren la artificial
Colores claros en paredes y techos absorben mejor la luz natural. Asimismo, sustituir los focos incandescentes por lámparas de bajo consumo (como las LED) ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más.
-
Usen menos el auto (y manténgalo a punto si lo hacen)
Usen más la bicicleta, o caminen (en la medida de lo posible). También pueden ponerse de acuerdo con vecinos para compartir los viajes. Y si tienen que usar el auto, asegúrate que esté en condiciones óptimas (suficiente aire en las llantas, etc.). DATO: con cada galón de gasolina que se ahorra se evita la emisión de 9 kilos de CO2 a la atmósfera.
-
Compren aparatos con certificado de eficiencia energética
Actualmente, los electrodomésticos en el mercado ya cuentan con modelos de gama ahorradora. En la medida de lo posible, reemplacen los aparatos viejos.
-
Usen menos agua caliente
Optimizar el aislamiento térmico de boilers con más de 15 años, o cambiarlos por un calentador solar o de paso, reduce tu consumo de gas. Y lavar la ropa con agua tibia o fría puede ahorrar unos 220 kilos de CO2 al año.
-
Apaguen luces y aparatos que no utilicen
Simple y llano sentido común.
-
Planten un árbol
Mientras esté vivo, un solo árbol puede absorber hasta ¡una tonelada de CO2!
-
Pidan asesoría técnica
Una evaluación energética del hogar puede detectar puntos a mejorar en términos de eficiencia térmica, iluminación y gasto eléctrico.
-
Compartan estos consejos
Animen a vecinos, familiares y amigos a seguir estar recomendaciones en sus propios hogares.
En la prepaUP creemos que estas acciones pueden ayudar a revertir el deterioro de nuestros espacios vitales y así juntos, comunidad y escuela, podamos impulsar la lucha contra el cambio climático.