Es fácil que en nuestro ajetreado mundo dependiente de la tecnología olvidemos la importancia de estar cara a cara con otras personas en la comunidad académica y empresarial. Mantenernos activos en ella puede remunerarnos de varias maneras.
La mayoría de los investigadores, científicos, académicos y estudiantes son personas bastante ocupadas, por lo que la idea de participar en una conferencia o congreso internacional puede parecerles una pérdida de tiempo.
Sin embargo, estos eventos pueden ser justo lo que necesitan para descubrir nuevas maneras de ampliar su conocimiento y avanzar en sus carreras o proyectos de investigación.
Al participar en congresos internacionales, uno accede a una experiencia de aprendizaje única, expande sus opciones de desarrollo profesional y de investigación y tiene la posibilidad de conocer investigadores de todo el mundo.
Ante el panorama de cambio que la tecnología propicia y el extremo nivel de competencia en la actualidad, se ha vuelto crucial para los investigadores publicar sus hallazgos en actas de congresos de altura y en revistas reconocidas de alto impacto.
En estos congresos también se adquiere la confianza para presentar resultados de investigación frente a una audiencia adecuada.
A continuación, detallamos cuatro razones por las que participar en un congreso internacional puede resultar muy productivo.
1. Formar una extensa red de contactosLos organizadores de congresos internacionales casi siempre están dispuestos a ofrecer a los académicos una plataforma para que compartan sus conocimientos en campos diferentes y también consejos invaluables para publicar en revistas.
Se especializan en capacitar a investigadores, publicar revistas académicas y desarrollar estrategias, y en planear congresos pequeños y medianos, así como eventos de magnitud global en una gran variedad de campos.
Apoyar a estudiantes de investigación e investigadores en dar a conocer los resultados de sus proyectos es un elemento clave de estos congresos, ya que ello contribuye a la difusión del conocimiento.
Al estimular la búsqueda del conocimiento tanto como sea posible -mediante seminarios, reseñas de artículos y conferencias que impulsen la trayectoria profesional de los investigadores- el mundo académico avanza en innovación, investigación y descubrimientos.
Contenido relacionado: La importancia de la investigación
A través de una plataforma que conecta a los investigadores profesionales con académicos y colegas de todo el mundo, les es más fácil lograr sus objetivos.
2. Fomentar el reconocimientoEnfrentar desafíos de frente nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros. Al participar en congresos internacionales, uno puede desarrollarse y elevar la reputación de la institución académica, empresa u organización de investigación a la que pertenece.
Cuando un investigador envía un abstract a uno de estos congresos, se encuentra bien encaminado para proyectar su carrera en un entorno académico de reconocimiento global.
La creación de redes brinda a los investigadores una nueva perspectiva sobre los elementos más vitales para su investigación. Durante el congreso, los oradores, disertantes y presentadores pueden guiar a los participantes para que puedan colaborar con otros investigadores y expertos de diferentes países.
3. Mantenerse al tanto de los desarrollos y tendencias en evoluciónLa única constante en la investigación académica actual es el cambio. Es interesante apreciar cómo el conocimiento sigue ampliándose.
Asistir a congresos nos mantiene mejor informados sobre los últimos avances y otros detalles relevantes en la investigación contemporánea en cierta área de especialización, así como en disciplinas relacionadas. Pueden mostrar nuevos enfoques, soluciones simples y también complejas a los investigadores.
Contenido relacionado: 5 temas actuales de investigación en el área empresarial
4. Familiarizarse con el círculo profesionalEn las mejores conferencias internacionales se reúnen académicos de varios países y tienen la oportunidad de socializar para expandir sus redes y fortalecer lazos profesionales.
Además, a estudiantes e investigadores les es posible obtener asesoramiento profesional y conocer temas más allá del propio campo, lo cual les permite comprender mejor otras disciplinas.
A la vez, las exposiciones de otros investigadores les aportan una comprensión más profunda de su nicho.
Conocer a muchos investigadores puede ser una fuente de innumerables ventajas: oportunidades laborales, nuevos proyectos, iniciar redes de contactos o participación en otros eventos similares.
Al estudiar nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales participarás en un Congreso Internacional financiado por la Universidad Panamericana y publicarás al menos un artículo de investigación. Regístrate aquí a nuestro próximo examen de admisión:
También podría interesarte:
- ¿Qué puede aportarte profesionalmente el Doctorado en Ciencias Empresariales?
- Ventajas de un profesorado con amplia experiencia profesional
- ¿Por qué estudiar un doctorado en Administración de Empresas?
- ¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
- ¿Cuánto dura un doctorado en administración de empresas?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.