La Investigación académica puede ser definida como “la investigación sistemática de un problema o una situación, en la que la intención principal es identificar hechos u opiniones que puedan contribuir a resolver tal problema o enfrentar tal situación”.
Así, este tipo de investigación se centra en los objetivos o las preguntas de investigadores independientes. Utiliza procedimientos formales, científicos y sistemáticos para obtener respuestas.
La investigación académica se guía por una teoría ya existente con el fin de rechazarla o apoyarla.
El término "investigación" se aplica de muchas maneras en nuestra vida diaria, implica desde el conocimiento del cliente hasta la redacción de un proyecto a nivel de doctorado o la solución tentativa de un problema en el trabajo.
La investigación es un proceso sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información (datos) con el fin de comprender mejor un fenómeno que nos interesa o nos preocupa.
Es un proceso largo, específico, intensivo, acumulativo e ilustrativo. No es entonces la mera recopilación de información, la transmisión de hechos de un sujeto a otro o la búsqueda de datos.
Por otro lado, la investigación profesional podría definirse como “la investigación llevada a cabo con el fin de promover la profesión de un individuo”. Es una forma de comunicación producida de manera profesional para facilitar una labor en particular.
La investigación profesional se centra en objetivos o preguntas surgidas a partir de necesidades comerciales. Puede emplear, o no, procedimientos formales, científicos y sistemáticos para conseguir respuestas. No se basa en teorías y puede que no requiera de muestras representativas.
A continuación, puntualizamos la diferencia entre la investigación académica y la profesional:
Investigación académica
- Busca ser añadida a un cuerpo más amplio de conocimiento
- Tienden a basarse en preguntas más conceptuales
- Se centra en la teoría
- Sus conclusiones generalmente se hacen públicas
- Los resultados, en general, dan lugar a nuevas ideas y preguntas usadas en investigaciones futuras
- Se evalúa por medio de revisión por pares y estándares de exigencia académica
- Se difunde principalmente a través de escritos y eventos académicos (disertaciones, tesis, revistas académicas, conferencias, presentaciones, artículos y demás publicaciones)
Investigación profesional
- Busca dar solución a problemas inmediatas
- Sus problemas tienden a tener una base más práctica
- Se centrado en los fines de un negocio o una empresa
- No suelen ser publicados sus hallazgos
- Sus resultados generalmente se usan para tomar decisiones y planear estrategias
- Se evalúa por su utilidad para una organización o de acuerdo con estándares de una industria
- Se comparte, en casi toda instancia, a través de informes internos que revelan resultados; también de conferencias profesionales y publicaciones relevantes para la industria en cuestión (artículos, estudios de casos, etc.)
Ambas comparten las siguientes características:
- Formulación de preguntas
- Planteamiento de problemas
- Observación de fenómenos
- Validación de un campo
- Parte de una comunidad de investigación más amplia
- Se resultados aportan nueva información/conocimiento
- Utiliza métodos aceptados de investigación (es decir, métodos científicos)
- Se adhiere (o debe hacerlo) a estándares éticos
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La investigación académica se enfoca más en la metodología, pues aspira a tener validación científica. Circula dentro de la academia y se adhiere a una postura objetiva, establece la importancia del tema con claridad y es llevada a cabo con suficiente detalle para que otros investigadores puedan replicar los resultados.
Mientras que la investigación académica tiene como fin la publicación de tesis, artículos o disertaciones, el objetivo de la investigación profesional es el uso de la información obtenida sin el apoyo de la metodología, ya que, en cierta medida, su validación es inmediata.
Esta última emplea un lenguaje particular para comunicar información fácilmente comprensible para un público objetivo, es decir, que pueda manejarse para informar, instruir, persuadir, debatir, estimular o alentar la acción.
De tal modo, puede concluirse que ambos tipos de investigación se valen de recursos similares y se basan en principios familiares, pero sus objetivos y sus aplicaciones tienen repercusiones muy distintas.
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