Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Julián Afanador
en octubre 18, 2019

No resultaría extraño si ahora mismo estás a meses de salir de prepa, ves que todos están empezando a aplicar a sus universidades de ensueño y tú ni siquiera sabes aún qué es lo que quieres hacer tras graduarte. Créeme, muchos hemos estado en esa situación, atrapados en un limbo repleto de incógnitas y preocupación, con este presentimiento irracional y persistente de que nuestro tiempo se nos está acabando y que debemos definir nuestro futuro en cuestión de minutos si no queremos fracasar.

Es difícil entender cuál rol es el ideal para nosotros en la sociedad, pero si analizamos nuestras capacidades y aptitudes es posible que logremos encontrarlo con más facilidad de la que creemos. Por ejemplo, si eres una persona cuyo raciocinio es compatible con la lógica y los conceptos abstractos, pero que al mismo tiempo es proactiva, práctica y creativa, es muy probable que tengas potencial para ser un gran ingeniero.

Todos asumimos que entendemos en su totalidad lo que significa ser ingeniero. Escuchamos este término cotidianamente, poniendo a quienes ejercen esta posición en un pedestal intelectual que muchos creen inalcanzable para ellos mismos. No obstante, aunque no es necesariamente erróneo el considerarlos altamente inteligentes, el rol verdadero de un ingeniero puede ser muy incomprendido. Si le preguntas a alguien que no haya estudiado una ingeniería qué hacen los que ejercen dicha profesión, es probable que te responda con un “la verdad no sé con exactitud”.

Si nos ponemos a pensar sobre ello, es una equivocación asumir que un ingeniero tiene un trabajo exacto en un área determinada. De hecho, la ingeniería como tal es una ciencia extremadamente amplia, ya que comprende muchos enfoques y muchas licenciaturas. Puede que te vaya bien en una ingeniería mecánica o una ingeniería de sistemas si lo tuyo es la tecnología y la programación, pero quizá no encajes muy bien en una ingeniería de animación si tu fuerte no es el diseño artístico.

Entonces, ¿qué es un ingeniero? Como lo explica Armando Fuentes Arellano, director de  Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana, “un ingeniero es aquel que crea, que construye, que busca ideas novedosas, alguien que no le tiene miedo al fracaso y que, si en algún momento de su vida fracasa, sabe cómo volver a levantarse y cómo volver a salir adelante”. Esto significa que para ser un ingeniero no debes ser estrictamente un premio Nobel de física o el hacker más ágil del mundo, sino ser una persona dedicada, que se exija a sí misma y que tenga la suficiente iniciativa para cambiar el mundo de la mejor forma posible.

 

Si reconoces que tienes estas características pero, por ejemplo, te da miedo el no ser bueno en química o no ser tan diestro en las matemáticas como querrías, recuerda que esas son habilidades que se van desarrollando con el tiempo, la práctica y con los recursos necesarios. Igualmente, la universidad es a fin de cuentas un lugar para aprender y expandir tus conocimientos, así que, aunque pueda llegar a ser un reto, no hay que dejarse influenciar por obstáculos temporales que al ser superados pueden llevarte a encontrar tu verdadero lugar en el mundo.

En la Universidad Panamericana contamos con: 

Si te interesa conocer más sobre las ingenierías aquí en la Universidad Panamericana, ¡anímate a mandarnos un mensaje por WhatsApp!

¿TIENES DUDAS? ¡MÁNDANOS UN WHATS!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Ingeniería Industrial: la ciencia de ser líder

Cuando escuchamos la palabra “ingeniería”, es posible que nos imaginemos de manera instantánea la siguiente imagen: una ...

Ingenierías

Bases que te dará la Ingeniería en TI y Sistemas Inteligentes

Existen múltiples factores de suma importancia por los cuales la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y S...

Ingenierías

Habilidades técnicas y humanas, bases para la Mecatrónica

Si estás buscando una carrera en la que puedas desarrollar tu imaginación y crear nuevas cosas que mejoren la vida de la...