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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 24, 2020

Las organizaciones utilizan la investigación para expandir su conocimiento sobre oportunidades de negocios y de mercado.

Este tipo de investigación se utiliza para identificar mercados potenciales, las necesidades de cada uno, cómo pueden presentarse los productos y servicios de modo que sean más accesibles, fijar el precio ideal, distinguir a los competidores y a posibles colaboradores, etc.

Contenido relacionado: ¿Cómo es el proceso de investigación en las ciencias empresariales?

El presente artículo tiene como objetivo explicar los métodos más importantes en la investigación sobre negocios:

1. Indagación apreciativa

La indagación apreciativa (IA) constituye un gran avance en la formación y el desarrollo de organizaciones y también en la "resolución de problemas".

La IA se basa en la opinión de que los "problemas" a menudo son el resultado de nuestras propias perspectivas sobre los fenómenos. Por ejemplo, si consideramos cierta prioridad como un "problema", entonces tenderemos a limitar nuestra capacidad para abordarla eficazmente.

Una variedad de modelos, herramientas y técnicas pueden derivarse de este punto de vista.

Por ejemplo, un enfoque fundamentado en la IA incluiría la identificación de las mejores situaciones una organización, la consideración de qué funcionó mejor en tales situaciones, visualización de objetivos y renovación a partir de dichas consideraciones.

Este enfoque ha revolucionado muchas prácticas, como la planificación estratégica y el desarrollo organizacional.

2. Diseño de estudios de caso

Los estudios de casos son particularmente útiles para representar descripciones holísticas de las experiencias y los resultados de los clientes.

Por ejemplo, para evaluar la eficacia de los procesos en un programa (fortalezas y debilidades) los evaluadores pueden desarrollar estudios de caso sobre sus logros y sus fracasos.

Los estudios de caso se emplean para organizar una amplia gama de información (de un caso específico) y luego analizar el contenido por medio de la búsqueda de patrones y temas en los datos, así como de comparación con otros casos.

Los casos pueden ser de individuos, de programas o demás unidades, dependiendo de lo que los evaluadores quieran examinar mediante un análisis o una comparación a profundidad.

3. Revisión de documentos

La revisión de documentos suele ser el medio más inmediato para comenzar un proceso de investigación. Por lo general, existe una gran cantidad de documentos relevantes que cualquier administración puede compartir con prontitud.

Normalmente, no se requiere mucho tiempo para llevar una a cabo. Por supuesto, la búsqueda y las conclusiones estarán vinculadas a los propósitos y las preguntas que deban abordarse.

4. Grupos de enfoque

Los grupos de enfoque son un recurso eficaz para evaluar servicios o poner a prueba nuevas ideas. Básicamente, los grupos de enfoque se conocen mediante entrevistas, de 6 a 10 personas al mismo tiempo. Puede obtenerse información invaluable durante una de estas sesiones.

5. Diseño de entrevistas

Las entrevistas son particularmente útiles para entender la historia detrás de las experiencias de los participantes. El entrevistador puede solicitar información detallada sobre un tema.

Las entrevistas pueden resultar adecuadas para dar seguimiento de ciertos encuestados, por ejemplo, para investigar más a fondo sus respuestas. Por lo general, las preguntas que se formulan son abiertas.

Antes de diseñar las preguntas, es preciso identificar el problema o la necesidad en cuestión, lo cual es de ayuda para mantener un enfoque claro en la intención de cada pregunta.

6. Cuestionarios y encuestas

Existen ciertas pautas para garantizar que los encuestados proporcionen información de valor, capaz de ser sometida a análisis posterior. Las preguntas en los cuestionarios o encuestas deben estar orientadas a descubrir lo que la gente sabe, siente, piensa o ha hecho. Estos son ejemplos de preguntas apropiadas:

  • “Describe …”
  • “¿Cómo te sientes respecto a ...?” o “¿Cómo te sentiste cuando ...?”
  • “¿Cómo podría mejorarse ...?”
  • “¿Cómo has reaccionado a ...?”

Antes de diseñar un cuestionario o encuesta, debe expresarse con suficiente claridad a qué decisión, problema o necesidad responderán las respuestas. ¿Cuál es el propósito de la evaluación y qué se espera lograr con ella? Así podrán discernirse las preguntas que serán incluidas en el cuestionario.

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A pesar de que existen muchos otros métodos para recopilar información en la investigación sobre negocios y nuevos mercados, estos seis son algunos de los más comunes y los más relevantes para adquirir conocimiento de manera práctica y fidedigna.

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