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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 23, 2020

Dentro de cualquier organización, los gerentes en todos los niveles requieren información precisa para tomar decisiones y diseñar nuevos proyectos.

Ya sea que las decisiones sean de índole técnica o estratégica, darán un mejor resultado cuando se basen en información oportuna y fidedigna. La mayor parte de las veces, esta información se adquiere por medio de un proceso estricto de investigación científica.

Investigación aplicada vs. investigación pura

La investigación puede definirse como la profundización científica y metódica de aquello que desconocemos, y su fin es proporcionarnos información abocada a resolver problemas.

El núcleo de esta definición es el concepto de resolución de problemas. Tanto la investigación aplicada como la pura (también conocida como básica) buscan resolver problemas.

En la investigación aplicada, se intenta resolver problemas conocidos (y bien identificados) y encontrar respuestas a preguntas específicas. Dicho de otro modo, el énfasis de la investigación aplicada se encuentra en la práctica de resolver problemas.

La investigación aplicada puede servir para tomar decisiones sobre los siguientes pasos o medidas que deben plantearse, incluida una variedad de decisiones comerciales y de gestión:

  • Fijar el precio de un nuevo producto
  • Dónde ubicar una tienda minorista
  • Cuántos empleados contratar
  • Cuántos productos ofrecer
  • Cuánto pagar a los empleados

Contenido relacionado: ¿Qué es la investigación aplicada y cómo se puede aprovechar en la empresa?

La investigación aplicada puede ser utilizada para recopilar información sobre mercados, competidores y clientes. Por ejemplo, la ubicación comercial óptima y el tamaño de los mercados pueden determinarse mediante la investigación.

También puede usarse para monitorear acciones competitivas. La investigación puede, entonces, arrojar luz sobre la lealtad de los clientes, así como sobre su nivel de satisfacción y sus preferencias.

Por otro lado, la investigación pura no necesariamente busca responder preguntas específicas o resolver problemas tangibles, sino que se realiza con el fin de ampliar el conocimiento o explorar algún tema de interés.

Pocas organizaciones empresariales hacen uso de la investigación pura; aunque ciertas industrias, como la farmacéutica o la defensa, le dan cabida con miras a expandir su mercado.

Para toda empresa es crucial comprender el proceso y los métodos utilizados por la investigación, esto le permitirá interpretar sus resultados con precisión y eficacia.

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Proceso de investigación

Toda investigación implica una serie de pasos, lo cual no significa que cada uno deba completarse antes de emprender el siguiente. Además, el proceso de investigación es dinámico y puede cambiar a medida que progresa.

  • Pregunta de investigación

Las necesidades de los empresarios suelen integrar la definición principal del problema y la pregunta de investigación. Ellos requieren información para tomar decisiones fundamentadas que se adapten a cambios imprevistos o, bien, planificados.

Como tal, deben seleccionar entre diferentes alternativas y, por lo tanto, deben informarse sobre la organización y su entorno.

Primero, debe definirse claramente la pregunta a responder o el problema a resolver. Las preguntas a responder pueden ser muy específicas o extremadamente amplias. Cuanto más específicas, más fácil será darles respuesta.

Puede haber hipótesis que tengan que probarse científicamente. Una vez que las preguntas a responder se hayan definido bien, debe evaluarse el valor de la investigación.

Si los costos de realizar el proyecto exceden el valor que proporcionará la investigación, entonces es preferible no continuarlo.

  • Propuesta de investigación

Los esfuerzos de investigación deben basarse en una propuesta que explique el problema en cuestión y el procedimiento con el cual se responderán las preguntas. La propuesta de los investigadores informará a los gerentes sobre qué esperar de la investigación. Es un contrato entre administradores e investigadores.

El propósito de la propuesta consiste en guiar a los investigadores en el diseño de la investigación y la recopilación de datos para responder a las preguntas necesarias.

  • Diseño de la investigación

Una vez aprobada la propuesta, los investigadores pueden desarrollar el diseño de la investigación. Existen dos formas generales de diseño, a saber: no experimental (ex-post-facto) y experimental.

En un diseño no experimental, no se controla ni se altera ninguna de las variables independientes. Simplemente se estudian situaciones existentes, variables y la interrelación en ellas, y se adquiere información sobre los resultados de los hallazgos.

Los dos principales diseños no experimentales son: los estudios de campo y las encuestas. Los estudios de campo combinan la revisión de literatura con el análisis de estudios de caso.

Los diseños no experimentales son principalmente de naturaleza exploratoria y aportan medidas descriptivas. También pueden utilizarse con fines predictivos.

Existen dos categorías amplias de diseños experimentales: de campo y de laboratorio. Tanto en los experimentos de campo como en los de laboratorio, los investigadores controlan y pueden alterar e introducir variables para determinar el efecto de una variable fija.

Los experimentos de campo se realizan en entornos naturales, mientras que los experimentos de laboratorio se realizan en entornos simulados.

Los estudios sobre la eficacia de las diferentes configuraciones de equipos y su nivel de eficacia normalmente se llevan a cabo en entornos naturales (en este sentido). Aunque la integración de equipos también podría estudiarse en laboratorios, con un control completo sobre las variables.

Los entornos de laboratorio permiten diseñar tareas específicas, en lugar de utilizar tareas existentes; y dan lugar a una mayor capacidad para observar y medir el desempeño sin obstaculizar el rendimiento organizacional.

Otros aspectos relevantes

Para poder concluir la descripción del proceso de investigación haría falta aludir a la recolección de datos, el análisis sistemático de los mismos y la formulación del reporte de investigación.

Debido a que tanto la recolección de datos como sus análisis son de tanta importancia para este proceso, lo abordamos en un artículo más. Te facilitamos aquí su lectura.

En el Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana formamos expertos e investigadores capaces de resolver problemas específicos de las empresas con las mejores herramientas a su disposición. Inscríbete a nuestro próximo examen de admisión:

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