Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en enero 26, 2021

Antes de poder responder la pregunta del título, debemos responder esta otra: ¿cuál es el significado de negocio? La siguiente es una manera de definirlo: “persona, sociedad o corporación dedicada al comercio, a la fabricación, o a la facilitación de servicios".

La ciencia, por otro lado, puede definirse así: "conocimiento sistemático del mundo físico o material adquirido por medio de la observación y la experimentación".

Si unimos ambas definiciones nos acercaremos a descubrir en qué consisten las ciencias empresariales.

La ciencia se basa en la experimentación y la observación para adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea. Esto tiene aplicaciones en diversos campos como la física, la astronomía, la química, la ingeniería, la inteligencia artificial, las matemáticas, etc…

En todos estos campos se adquiere experiencia y se elaboran teorías probables, que constituyen el fundamento de la aplicación de la ciencia.

El mismo tipo de teorías y prácticas pueden desarrollarse en torno a las empresas. Aunque esto sea más obvio en campos como la ingeniería, ¿qué sucede con un departamento de marketing? ¿O uno departamento de recursos humanos?

Cada una de estas partes tiene algo en común, en realidad son una colección de piezas móviles que conforman un todo: a lo cual se le llama sistema, que debería parecernos familiar si aludimos a la definición de ciencia.

En efecto, una empresa y las partes de la misma son todos sistemas complejos que se retroalimentan e interactúan entre sí. En términos generales, hemos aprendido a lidiar con estos sistemas a través de procesos, datos/sistemas y mediante personas.

Aquí es donde entran en juego las ciencias empresariales, cuyo objetivo es que implementemos estas tres cosas, y que comprendamos y aprendamos de las interacciones entre procesos, datos/sistemas y personas. Todo esto se hace con miras al funcionamiento de los negocios, y a brindarle bienes o servicios al público.

Contenido relacionado: ¿Cómo es el proceso de investigación en las ciencias empresariales?

¿Con qué habilidades cuentan entonces quienes se dedican a las ciencias empresariales?

  • Reconocen la conexión entre tecnología y negocios, y son capaces de identificar cómo el conocimiento científico y técnico impacta las decisiones comerciales.
  • Saben cómo evaluar, con las herramientas necesarias, los efectos financieros de nuevos proyectos científicos (en las empresas) y hacer recomendaciones apropiadas.
  • Poseen las habilidades de liderazgo necesarias para inspirar, motivar y entrenar a personas y trabajar en diversos tipos de equipo.
  • Saben cómo planificar y ejecutar proyectos para traducir tecnologías de la idea a la comercialización.

Contenido relacionado: 4 maneras en que las empresas pueden beneficiarse de la investigación académica

Las ciencias empresariales también tienen varias especializaciones, por lo que los investigadores y empresarios que se dedican a estudiarlas y aplicarlas normalmente poseen conocimientos más profundos en las áreas de estrategia empresarial, inteligencia de negocios y finanzas.

Estudia nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales, contamos con un programa único y un profesorado experto en los temas que manejamos, más del 70% pertenece al SNI. Descarga en este enlace nuestro plan de estudios:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué lecciones pueden aprender los líderes empresariales de los investigadores?

Muchos empresarios piensan que, de operar más como negocios, las universidades tendrían una mayor oportunidad de prosper...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

3 formas en que la investigación académica puede beneficiarse de un espíritu emprendedor

Contrariamente a lo que se cree de manera popular, varios investigadores académicos también buscan desempeñarse como emp...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Cómo la lectura de artículos de investigación puede propiciar el éxito de las empresas?

A pesar de la reputación cuestionable de los estudios universitarios en la comunidad de empresarios de iniciativa indepe...