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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en marzo 27, 2021

El liderazgo de pensamiento y la investigación empresarial suelen ser tan sólo un destello entre otros criterios de excelencia. Sin embargo, cada vez con más frecuencia la Clasificación mundial de universidades QS le da una ponderación considerable al "liderazgo de pensamiento" al posicionar instituciones.

Asimismo, el puntaje de liderazgo de pensamiento de QS se basa en la reputación académica, el impacto de la investigación y el número de profesores con doctorado (o título equivalente).

¿Por qué esto es importante para las universidades?

Algunos miembros de universidades con puntajes altos en liderazgo de pensamiento podrían explicar por qué la investigación empresarial es tan relevante en su alma mater: no es simplemente porque los hallazgos enriquecen la educación de los estudiantes y pueden situarlos a la vanguardia dentro de su respectivo campo.

Contenido relacionado: La importancia de conjugar la enseñanza y la investigación en la academia

También se trata de que puedan conectarse mejor con futuros reclutadores y prepararse para sobresalir en el mundo real. Dado que el análisis de macrodatos se ha vuelto más indispensable actualmente, muchos ejecutivos contratan a líderes que comprendan y puedan realizar proyectos de investigación empresarial.

Cualquiera que busque trabajar en el nivel C-suite tendrá que utilizar el análisis y la investigación para tomar decisiones más informadas e implementar planes estratégicos. Como consecuencia, en la actualidad existe menos división que nunca entre la industria y el mundo académico.

Los profesores que idean proyectos de investigación empresarial ya no lo hacen en el vacío (si es que alguna vez fue el caso), sino que ésta fluye directamente de los problemas que deben enfrentar los gerentes en el mundo corporativo.

¿Es más relevante el rigor o la relevancia?

La mayoría de los investigadores aboga por un equilibrio entre las actividades académicas y los estudios que pueden vincularse directamente con los negocios al ser publicados. Las más de las veces, la investigación tan sólo debe ser traducida para que los empresarios puedan comprender sus aplicaciones.

A veces la comercialización o la aplicabilidad en un área particular de investigación empresarial puede llevar de 30 a 40 años. Las empresas no son las únicas beneficiarias, a largo plazo también los consumidores o los responsables de formular políticas pueden obtener conocimientos valiosos de la misma.

Contenido relacionado: ¿Qué medidas pueden tomarse para que la investigación sobre problemas empresariales tenga un mayor impacto?

Investigación para el bien común

La noción de resolver problemáticas comerciales con el bien común como objetivo es un tema que surge constantemente cuando se habla de investigación. En varias universidades la resolución de problemas es una actividad que sirve, al menos en parte, para reforzar el apoyo entre pares académicos.

Esto va aún más allá, de hecho, muchas universidades buscan evitar que la investigación se convierta en un área de competencia entre instituciones.

No obstante, existen distinciones en la calidad y cantidad de trabajo que se genera en los programas. Algunas escuelas imparten especializaciones más diferenciadas, mientras que otras abarcan más variedad en su oferta académica.

Llevar la investigación al lugar de trabajo

Sin los líderes de pensamiento que buscan dar solución a algunas de las preguntas más urgentes de las empresas, estudiantes y exalumnos obtendrían menos valor de su educación. Los resultados les aportan lecciones que pueden aplicar a medida que comienzan a liderar organizaciones.

El acto de la investigación facilita la comprensión de problemáticas complicadas. Ultimadamente, la investigación no sólo contribuye a mejorar la reputación y el prestigio de un título, sino que potencia el conocimiento de modo que tenga una repercusión práctica y útil en el mundo real o, cuando menos, a eso aspira.

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