Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en agosto 09, 2019

 

int business 1

En cuanto a consultas interculturales concierne, ¿qué es lo que una persona que trabaja en situaciones culturales distintas necesita saber, sin importar en cuál se encuentre? Ésta es una buena pregunta.

Si bien las diferencias entre culturas pueden ser tan complejas que conseguir una lista de las 10 principales alrededor de una sola cultura puede resultar un desafío, existen algunas preocupaciones importantes que cualquier persona que trabaje a nivel mundial debe tener en cuenta:

Contenido relacionado: Claves para tener una negociación internacional exitosa

1. Estilo de comunicación

Algunas culturas son directas y explícitas, en que toda la información importante en el diálogo se halla dentro las palabras que usan; otras culturas son indirectas e implícitas, y se ocultan hechos importantes dentro del código contextual. Esto impacta la capacidad de comprender lo que quiere decirse y cómo responder positivamente a ello.

2. Estilo de negociación

En ciertas culturas se cree que las negociaciones son de ganar o perder, o juegos de suma cero, mientras que en otras se considera que deben haber oportunidades para que ambas partes ganen y las ganancias se expandan. Esto afectará cómo debas planificar y ejecutar tu estrategia de negociación.

3. Relaciones

En toda cultura se valoran las relaciones de confianza entre las personas, pero en algunas se requiere esto antes de poder trabajar con uno; en otras se va directamente a la tarea y, si se obtiene éxito, cuentan con la relación iniciada. Ello incide en la forma en que se comienza el proyecto y dónde se ponen las energías: ¿en el trato o en la confianza?

4. Socializar

Este punto se refiere a cuanto es aceptable y asimismo lo que no se debe hacer dentro de una cultura, y a los tabúes que debes conocer de la misma, desde cómo cenar, beber, vestirte, saludar, dar y recibir obsequios, hasta las reglas de etiqueta entre géneros, generaciones y grupos étnicos, etc. Si bien se te perdonará por no saber algo de lo anterior al principio, se esperará que eventualmente lo entiendas.

5. Percepción del tiempo

En algunas, el tiempo dicta qué debemos llevar a cabo, y cuándo y con quién hacemos las cosas. En otras, los horarios y plazos son más flexibles. Tendrás que priorizar, planificar, programar e implementar de manera diferente dependiendo de cómo se perciba el tiempo en el lugar en que te encuentres.

6. Decisiones

En algunas culturas se toman decisiones basadas en reglas, procesos y sistemas; en otras, se basan en la situación inmediata, a pesar de cualquier regla, proceso o sistema. ¿Deben obedecerse o romperse las reglas, y bajo qué circunstancias? Esto influirá en la medida en que cabrá esperarse que las personas cumplan con lo acordado.

7. Autoridad

En ciertas culturas te invitarán a un asiento en la mesa considerando estrictamente tu experiencia; en otras, la autoridad se estima de acuerdo con la edad, el género, el origen étnico, la tribu o la relación. Lo anterior guardará un efecto sobre si te será posible hablar con quien toma las decisiones o sólo con un portero, y cómo se espera que la gente se comporte con respecto a la autoridad.

8. Responsabilidad cultural

En distintas culturas, la gente puede pensar, comportarse y percibir el mundo de manera muy diferente a la tuya. No se te pagará por cambiar eso, sino por comprenderlo lo suficientemente bien como para manejar positivamente tu propia reacción a las circunstancias.

9. Esfuerzo

Busca información, haz preguntas, muestra verdadera curiosidad e interés por lo que quizás no entiendas. Sé aprendiz cuando requieras de ayuda para comprender lo que esté sucediendo en determinada situación cultural, y procura ser maestro cuando otros necesiten de ayuda para comprender lo que suceda en la tuya.

10. Humildad

Lo más importante de todo: no importa cuánto puedas aprender sobre otra cultura, será la suya. Recuerda que eres un invitado, así que sé humilde. Escucha más de lo que hables. Respeta cuanto puedas. Reflexiona sobre cómo puede presentarse tu cultura y, en consecuencia, tu comportamiento. Sé tu mismo y sé auténtico, pero con una comprensión de lo que tu identidad puede parecer a los demás.

En donde sea que llegues a realizar negociaciones con el fin de hacer crecer a tu empresa, deberás conocer cómo tratar a las personas de la cultura en cuestión, así como rasgos elementales de sus costumbres con el fin de que sea mucho más satisfactorio tu cometido. Por ello, resulta esencial que tomes en consideración los puntos anteriores, que te guiarán a aproximarte a las diferencias culturales.

En la Universidad Panamericana podrás adquirir un educación de posgrado que te permitirá conseguir los conocimientos necesarios para poder manejarte en el extranjero con el fin de concretar negociaciones empresariales, aprenderás de los mejores maestros en nuestra Maestría en Negocios y Mercados Internacionales. Si quieres saber más o registrarte al examen, da click aquí:

Regístrate al examen ahora >

También puede interesarte:

4 puntos clave para una estrategia de comercio exterior exitosa

5 consejos para encontrar un buen trabajo

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Posgrados Empresariales Maestría en estrategias comerciales Visionarios

Cómo crear una empresa basada en ventas en línea

El internet ofrece gran cantidad de recursos para ofrecer y vender productos en línea, y esta posibilidad atrae a muchos...

Posgrados Empresariales Maestría en estrategias comerciales Consejos liderazgo

5 maneras para perfeccionar la fidelización de clientes

La lealtad del cliente es la medida respecto a qué tan probable será que un cliente vuelva a hacer negocios contigo.

Tips Posgrados Empresariales Maestría en estrategias comerciales

Cómo darle una identidad corporativa única a tu marca

La identidad de tu marca encapsula todos sus elementos visibles, incluidos su logotipo, estilo de diseño y paleta de col...