Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en diciembre 23, 2019

¿Has ajustado tu estrategia de marketing en redes sociales? Si no, no te podemos culpar. Recientemente ha habido un torbellino de cambios en los espacios sociales en la red.

Mientras tanto, las marcas se han vuelto más audaces, lanzando campañas conscientes y controvertidas a medida que los clientes buscan que las marcas tengan un enfoque más real y convincente. Los nuevos acontecimientos combinados con las tendencias emergentes han dejado a los especialistas en marketing con una sensación de parálisis. ¿A dónde puede ir uno desde aquí?

Una estrategia de marketing en redes sociales le ayudará a tu marca a abordar sus objetivos con un sentido de propósito. Estos son los pasos clave que necesitas para identificarlos, involucrar al público y optimizar tus resultados:

1. Establece objetivos con que enfrentes tus mayores desafíos

Primero lo primero: necesitas descubrir qué quieres obtener de las redes sociales en general. Tal vez sean clientes que usen más las redes. Quizás una mayor presencia dentro de tu industria. De cualquier manera, recuerda que la planificación de marketing en redes sociales es un maratón, no una carrera corta.

Las marcas deben esforzarse por establecer objetivos que sean realmente alcanzables. Al abordar objetivos más pequeños y realistas, podrás acometer tus esfuerzos en redes de manera razonable y asequible. Te compartimos algunos objetivos accionables que las empresas de todas índoles y tamaños pueden proponerse y conquistar:

1) Aumentar la conciencia de marca. 2) Fomentar la atracción y permanencia de clientes. 3) Mejorar el ROI. 4) Generar una base leal de fans. 5) Mejorar tu competitividad dentro de la industria.

2. Investiga a tu público

Gracias a la gran cantidad de datos demográficos y las herramientas de análisis de redes existentes, no tendrás que basarte en meras presuposiciones nunca más.

Gran parte de lo que requieres saber sobre tu audiencia para planificar tu estrategia de marketing en redes aparece a la vista. Pero aunque los datos demográficos generales te den una idea acerca de cada medio, ¿cuáles son los de tus propios clientes? Es importante que realices más análisis antes de que realmente puedas conocer la demografía específica de tus clientes en redes sociales.

Es por eso que muchas marcas utilizan un tablero de redes sociales, que podrá proporcionarte una visión general de quién te sigue y cómo interactúa con tu marca en cada medio. La mayoría de marcas actuales se valen de al menos algún tipo de tablero.

3. Establece sus métricas más importantes

No importa lo que te encuentres vendiendo, tu estrategia de redes sociales debe fundamentarse en datos. Esto significa que tendrás que centrarte en las métricas relevantes de redes sociales.

Las métricas de interacción son esenciales para que construyas relaciones significativas y duraderas con tus seguidores. Las grandes audiencias y el contenido agradable son geniales, pero aquí hay algunas métricas adicionales que tener en cuenta:

  • Alcance. El alcance de la publicación es la cantidad de usuarios únicos que han visto una publicación. ¿Hasta qué punto se está extendiendo tu contenido en las redes sociales? ¿Está llegando realmente a los feeds de los usuarios?
  • Clics. Este es el número de clics en tu contenido, nombre de la empresa o logotipo.
  • Compromiso. El número total de interacciones sociales dividido por el número de apariciones de anuncios.
  • Rendimiento de hashtag. ¿Cuáles fueron los hashtags más utilizados por tu marca? ¿Qué hashtags se asociaron más con tu marca? ¿O qué hashtags generaron más compromiso?
  • Likes orgánicos y de pago: Más que likes simplemente estándar, estos likes se definen a partir de los contenido orgánico o pagado.
  • Emoción. Esta es la medida de cómo los usuarios reaccionaron a tu contenido, marca o hashtag. ¿Los clientes hallaron ofensiva tu campaña reciente? ¿Qué tipo de sentimiento se está asociando con el hashtag de tu campaña?

Contenido relacionado: ¿Qué es y cómo funciona el neuromarketing?

4. Investiga lo que hacen tus competidores

Antes de comenzar a crear contenido, debes tener buena idea de lo que están haciendo tus competidores.

Ello implica que podrías requerir tan solo un análisis a nivel de superficie. Algunas marcas también implementan herramientas de análisis de competidores terceros para profundizar en las estadísticas de los mismos.

Estudiar el nivel de presencia de tu competencia informará directamente tu propia estrategia de promoción en redes. El objetivo aquí no consta de copiar o robarse las ideas de los competidores. Más bien de determinar qué les funciona a ellos y cómo puedes adaptar tus propias campañas como consecuencia.

5. Crea y selecciona contenido social atractivo

Tu estrategia de marketing en redes sociales obviamente deberá centrarse en el contenido. En este punto, debes tener una idea bastante clara de qué publicar de acuerdo con tus objetivos y la identidad de tu marca. Del mismo modo, probablemente te sientas seguro acerca de cuáles redes debes enfocarte en cubrir.

Desde elegir los detalles y subtítulos correctos hasta encontrar un equilibrio entre promoción y personalidad, hay mucho que debes reflexionar. Ciertamente existe mucha presión sobre las marcas en una era en que el 46% de los usuarios dice dejar de seguir a una marca excesivamente promocional. Además, el 41% dice dejar de seguir a una que comparte demasiado contenido irrelevante.

6. Evalúa qué funciona, qué no funciona y cómo puedes mejorar

Sin analizar continuamente tus esfuerzos, nunca sabrás cómo comparar una campaña con otra. Disponer de una vista panorámica de tu actividad en redes sociales te ayudará a poner las cosas en perspectiva. Esto significa que debes considerar tu contenido de mayor rendimiento y ajustar tus campañas de acuerdo con los resultados.

No podrás negar que el éxito en redes depende de una cuestión de prueba y error. El monitoreo de las métricas detrás de campañas en tiempo real te permitirá hacer pequeños ajustes a tu estrategia en lugar de cambios radicales que consuman mucho tiempo. Este enfoque dinámico del marketing tiene mucho sentido en una época en que las redes sociales se hallan evolucionando constantemente.

Contenido relacionado: 6 consejos para personalizar tus estrategias de marketing

Esperamos que esta pequeña guía te sirva para iniciar una estrategia satisfactoria de marketing en redes sociales, con lo que seguramente podrás cumplir tus objetivos este año que empieza. Te deseamos mucha suerte y no olvides de tomar en cuenta estos invaluables consejos.

¿Uno de tus objetivos es conformar la estrategia perfecta de marketing en redes sociales para ampliar tu mercado y darte a conocer? Al estudiar nuestra Maestría de Estrategias Comerciales obtendrás el conocimiento para realizar análisis efectivos de mercado y, ante todo, desarrollar las estrategias más innovadoras y sustentables de dirección y marketing. Conoce más sobre este posgrado, aquí:

Maestría en estrategias comerciales

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: