Con los cambios sociales y los procesos de innovación tecnológica cada vez más rápidos de los últimos años, han llegado también cambios significativos en los servicios de hotelería.
En este sector, los hoteles deben renovarse e innovar constantemente para estar a la altura de la competencia y las eventualidades que les puedan poner en crisis; ya han pasado por algunas señales de advertencia tras la pandemia, el crecimiento de aplicaciones móviles de alojamiento y tendencias nuevas en el mercado.
Puede interesarte: ¿Por qué estudiar administración hotelera?
Pareciera ser que los clientes últimamente buscan mayor higiene, menos contacto con los aparatos que antes eran tocados por extraños (como la búsqueda del pago contactless con el móvil inteligente), evitar la “cansada” interacción humana cuando están de vacaciones, agilidad en los viajes de negocios y experiencias nuevas como los hoteles temáticos.
Lo anterior puede verse reflejado a través de las nuevas tendencias en hotelería. A continuación, te presentamos 8 de ellas.
1.- Auto check-in
Con el smarthphone se podrá no sólo hacer la reservación de habitación y pago de estancia, también el check-in y check-out con el uso de llaves digitales.
2.- Seguridad e higiene
Hablamos de una inversión en hacer de la zona hotelera una zona limpia y desinfectada, reemplazar secadores de manos de aire sucio, de tener zonas públicas bien ventiladas, de renovación de aire y cualquier instrumento que ayude a la desinfección. Todo ello de la mano de un marketing que asegure al cliente que la estadía será segura para su viaje.
3.- Sustentabilidad
Hoy en día, la sustentabilidad es uno de los factores decisivos para elegir entre un hotel u otro. El no usar plásticos, preferir materiales biodegradables, separación de la basura, iluminación, cuidado del agua, etc., son actividades clave no sólo para el medio ambiente, sino también como propuesta de valor para el cliente.
4.- Habitaciones burbuja
En cuanto a destinos turísticos vacacionales, es cada vez más común encontrar hoteles y habitaciones que ofrecen una experiencia más natural.
Es claro que un importante sector del turismo busca una reconexión con la naturaleza, por lo que hoteles de gran industria o con una infraestructura de materiales procesados no son su opción. Ha crecido la demanda de habitaciones burbuja que permiten ver el cielo estrellado o el magnífico paisaje en el que se encuentren.
5.- Habitación oficina
Los nómadas digitales van en aumento. Los trabajos remotos permiten la movilidad del trabajador, por lo que muchos se dedican a viajar y trabajar. Sin embargo, no tener donde trabajar con tranquilidad y silencio puede ser un gran inconveniente; por ello, brindar un espacio de oficina dentro de la habitación, habilitado para el trabajo remoto, es una tendencia actual muy pertinente.
6.- Robótica y habitaciones inteligentes
Los robots meseros ya están presentes en la hotelería asiática y europea, y no tardarán en llegar a otros sitios del mundo. Pero lo que ya tiene presencia casi a nivel global son las habitaciones inteligentes, equipadas con Smart tv´s, echo dots, menús de código QR, etc. El teléfono es el control de la habitación.
7.- Staycation
Con las restricciones que tuvieron lugar debido a la pandemia, la hotelería reforzó sus relaciones con los posibles huéspedes locales.
Ofrecer daypass para gozar de los servicios del hotel sin habitación, descuentos y servicios especiales para gente local que quiere recibir un masaje, atención servicial y un día de alberca o tranquilidad fuera de su casa sin tener que salir de viaje, todo esto ha servido para activar el sector hotelero en épocas de baja ocupación por parte del turismo extranjero y foráneo.
8.- Hotelería temática
Si bien los hoteles temáticos no son nuevos, sí están en crecimiento, cada vez con propuestas más innovadoras.
Ya sea por referencias culturales, como los hoteles de caricaturas y películas; por los materiales de los cuales están construidos, como aquellos hechos de hielo o sal; por su locación, hoteles debajo del agua o encima de los árboles; o de cualquier tema con una gran cantidad de público, como de carros, juguetes, arte, etc.
Esta gama de la hotelería genera tendencias y fama que llama la atención de curiosos y aficionados por todo el mundo.
El sector hotelero sigue en innovación y cambio, ajustándose a la demanda del huésped concentrándose en su satisfacción real y experiencia.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son los mejores hoteles del mundo en 2023?
Te hacemos la cordial invitación a conocer la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana. Una escuela de prestigio con una larga trayectoria y un espíritu de innovación dentro de la oferta educativa en el sector.
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.