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Escrito por ESDAI
en agosto 07, 2022

Todas las industrias basadas en la hospitalidad conceden un gran valor al servicio al cliente. Ya sea a través del trabajo de recepción, del personal que responde a los clientes por teléfono o del que intercambia correos electrónicos y mensajes en un sitio web o redes sociales, atender al cliente es esencial para ellas.

El servicio de atención al cliente no sólo se utiliza para resolver todos los problemas y quejas de los huéspedes, sino que también es el reflejo de un sitio de hospitalidad. Por lo tanto, es el aspecto que tiene más influencia en la primera impresión de los clientes.

El papel del servicio al cliente en este ámbito

El objetivo primordial de un departamento de servicio al cliente consiste en ofrecer disponibilidad y atención a los clientes y huéspedes antes, durante y después de su estadía en un establecimiento.

Por medio de información, recomendaciones o aportándoles comodidad y seguridad a los clientes, el papel de este departamento es brindarles una experiencia positiva. Al hacerlo, ellos podrán asociar un negocio con un excelente servicio al cliente y convertirse en clientes leales.

¿Qué se considera un excelente servicio al cliente?

Ofrecer un excelente servicio al cliente requiere trabajo y esfuerzo constantes por parte de los empleados: deben estar involucrados, ser respetuosos, mostrarse disponibles y, lo que es más importante, atentos a los clientes.

Además, la empatía es clave no únicamente para resolver problemas, sino también para comprenderlos. De hecho, es imprescindible comprender las necesidades e impresiones de los huéspedes para encontrar una solución ideal a las mismas.

Un servicio óptimo de atención al cliente cuenta con la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier situación e incluye un amplio conocimiento de los clientes y de sus necesidades.

Ellos necesitan sentirse escuchados y comprendidos. Aprecian el hecho de que los empleados comprendan su situación y sus emociones y que el servicio que proveen se adapte a sus necesidades específicas.

 

 

¿Cómo ofrecer un mejor servicio al cliente?

Para mejorar el servicio al cliente, es fundamental que uno pueda adaptarse a cualquier cambio en el comportamiento de los clientes y también a las nuevas tendencias en las industrias basadas en la hospitalidad.

Puede recurrir a un sistema de administración de hoteles (PMS, por sus siglas en inglés) para obtener información clara y precisa sobre los huéspedes y sus estadías anteriores.

Además, es posible averiguar periódicamente cómo se sienten consultando las respuestas en encuestas de satisfacción, las reseñas en línea o hablando con ellos en la recepción.

Esto sirve para recopilar más información sobre cómo fue su experiencia y sobre qué les gustó o no les gustó en particular, lo cual es útil para descubrir qué aspectos deben mejorarse.

También, mediante la capacitación, puede entrenarse a los empleados en torno a la importancia de brindar un excelente servicio y tratar con calidez a los clientes.

Las capacitaciones les permiten comprender mejor su función, los alientan a dar un servicio de calidad y los concientizan sobre el impacto potencial de su comportamiento en la imagen de un negocio.

Un servicio al cliente de altura, receptivo y eficiente se ha convertido en prioridad para muchos establecimientos. Un excelente servicio al cliente estrecha la relación entre los clientes y un establecimiento. Promueve que regresen y se mantengan leales: en suma, que lleguen a ser verdaderos embajadores de una marca.

Por ello es que el servicio de atención al cliente de un inmueble juega un papel crucial en su estrategia de desarrollo y contribuye a impulsar su reputación y a diferenciarlo de la competencia.

Al estudiar la Licenciatura en Administración y Hospitalidad del ESDAI tendrás la experiencia y el conocimiento para convertirte en una mujer líder en el campo de la hospitalidad y sabrás cómo ofrecerles a tus clientes un servicio óptimo que atienda sus necesidades.

Descarga aquí nuestro plan de estudios e información sobre las colegiaturas:

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