Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Julián Afanador
en noviembre 05, 2019

Hay muchas razones por las que alguien que quiere entrar a una carrera decide cursarla en una institución académica determinada. Factores como colegiatura, renombre e incluso ciertas características de su campus pueden inclinarte a tomar una decisión poco informada y analítica de la que te podrías arrepentir. Sin embargo, elegir una universidad para poder estudiar tu licenciatura es una inversión de largo plazo que no debería ser definida por cuestiones meramente materiales y de status. Un factor que sí te podría ayudar a hacer la mejor selección posible es el plan de estudios.

Por si no estás familiarizado con este concepto, un plan de estudios es básicamente el repertorio de materias que podrás o deberás tomar a lo largo de tu carrera universitaria. Dentro de estos programas pueden haber clases tanto obligatorias como optativas, las cuales puedes elegir de acuerdo a tus gustos e intereses específicos. Asimismo, muchas clases pueden ser seriadas, lo que significa que para cursar una clase de, digamos, quinto semestre, debiste haber aprobado ciertas materias en semestres anteriores. Esto da una continuidad, correlación y un mayor contexto de la información que te son brindadas en dichas clases.

Claramente, todos los planes de estudio son diferentes entre universidades y carreras, por lo que poder seleccionar el plan de estudios ideal para ti depende de tu propia reflexión sobre ciertas cualidades que tenga el programa académico que te interese. Algunos de estas características regidoras son:

  1. Tiempo de la carrera: Un buen lugar para empezar la búsqueda de tu carrera ideal es determinar el tiempo en el que la quieres terminar. Aunque no sea un aspecto ideal para basar tu selección, es importante saber por cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en una licenciatura, sobre todo si las universidades que estás considerando son costosas. De igual manera, esto tiene mucho que ver con tu carga académica, ya que pueden haber planes de estudios en los que, a pesar de tener que cursar menos semestres, la cantidad de materias en cada uno de ellos puede ser mayor.
  2. Práctica de materias: Hay que aceptar que muchas carreras tiene un enfoque más teórico que metódico, pero para aquellas en la que sí destaca la práctica es muy importante asegurarse de que las clases del plan de estudio sí te permitirán ejercer en la vida real todos los conceptos que te enseñan en las aulas. De igual forma, te beneficiará saber los recursos externos a la clase con los que contarías para la práctica de las materias en caso de que entres en alguna de las universidades que te interesan.
  3. Versatilidad: Otro aspecto elemental que deberías tener en cuenta para entender la complejidad de cualquier plan de estudio es la versatilidad que ofrezca dentro de su licenciatura. A fin de cuentas, lo que se estudia en una carrera son las pilares básicas del sector en el que nos queremos enfocar, por lo que familiarizarnos con las diversas áreas de aquel sector nos ayuda a entender cómo funcionan y nos abre la mente a las múltiples oportunidades laborales a la que estamos expuestos con los conocimientos correctos.
  4. Tu propio perfil: Por último, tienes que asegurarte de que el plan de estudios encaje con tu perfil y tus intereses. El conjunto de habilidades y conocimientos que tienes o que quieres adquirir es el factor más importante al elegir tu carrera y la universidad en la que la quieres tomar. Alguien con el perfil para una carrera de administración no tiene el mismo perfil para una ingeniería en sistemas computacionales.

Si tienes alguna duda sobre un plan de estudios específico o quieres saber qué carrera encaja mejor con tu perfil, no dudes en hablarnos por WhatsApp.

¿Dudas?... ¡Mándanos un WHATS!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Soluciones para el aburrimiento durante la cuarentena

A causa del surgimiento del coronavirus COVID-19, muchos han decidido empezar su propia cuarentena. Dichas personas opta...

Orientación Vocacional Gobierno

Gobierno y Economía UP

Gobierno

Enfermería Orientación Vocacional

A la futura enfermera

En este momento estarás pensando… ¿en verdad quiero ser enfermera? ¿me gustaría más medicina? La verdad es que nunca pod...