Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en febrero 25, 2019

 Algunas personas saben desde muy pequeñas qué es lo que quieren estudiar al crecer y otras necesitan de más tiempo para averiguarlo. Así que si estás pensando en cursar una de las carreras empresariales, pero no tienes claro si ésta es la opción ideal para ti, ¡tranquilo! En este material te ayudaremos a averiguarlo.

Y es que para poder tener éxito en la profesión que escojas, es muy importante que al elegir tu carrera estés completamente seguro de que ésta empate con tus habilidades, intereses, metas, estilo de vida y, sobre todo, con tus intereses.

Ten presente la frase de quien fue uno de los empresarios de la informática más importantes y uno de los fundadores de Apple Inc, Steve Jobs:

“Tu trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con lo que haces es haciendo un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.”

Así que, es momento de que hablemos sobre algunas de las características que debes reunir para descubrir si las carreras empresariales son afínes a ti y a lo que esperas de tu futuro.

1. Te apasiona el entorno empresarial

Si cuando llegas a un establecimiento de cualquier tipo, lo primero que te preguntas es cómo opera el lugar, qué tan rentable es, qué modelo de negocio tienen, entre otros factores similares, entonces seguramente las carreras empresariales son ideales para ti.

Y es que es fundamental que te apasione el mundo de los negocios y el sector empresarial en general si quieres tener éxito en una licenciatura de este tipo.

Eso sí, además de gusto por este ámbito, será importante también que cuentes con algunas habilidades como autoaprendizaje, por ejemplo, ya que tendrás que mantenerte actualizado todos los días al egresar de la universidad sobre las tendencias y nuevas metodologías que surjan para el óptimo manejo de las empresas, así como de las herramientas tecnológicas que puedan impulsar tu desempeño y el de las compañías en las que colabores.

Esto último hace especialmente importante también que seas adaptable y flexible hacia los cambios, puesto que la innovación será parte de tu día a día.

2. Te visualizas asumiendo un cargo directivo

Esta es, sin duda, una característica clave que distingue a los alumnos que optan por las carreras empresariales.

Esto se debe a que dentro del plan de estudios de estas licenciaturas, tendrás cátedras que te dotarán de herramientas para desempeñarte en puestos de alto rango.

De hecho, descubrirás cómo ser un líder que sea capaz de orientar a otras personas hacia el cumplimiento de una meta y mantenerlas motivadas en el proceso, conocerás los distintos modelos de negocio que existen, te instruirás sobre manejo de personal y toma de decisiones, entre otros temas.

En resumen, las carreras empresariales te convertirán en un directivo en potencia; así que si te imaginas asumiendo la responsabilidad de manejar una compañía, ¡estas opciones académicas empatan con tu perfil!

3. Te gustaría emprender

Este punto va muy ligado al anterior, puesto que también se enfoca en tu interés por liderar una empresa, pero, en este caso, hablaremos sobre la posibilidad de emprender y manejar tu propia idea de negocio.

Y es que si no te visualizas a ti mismo en los próximos años como empleado, también tienes un lugar para desarrollarte en las carreras empresariales.

Piénsalo, gracias a que estos títulos profesionales están enfocados en el mundo de los negocios y el entorno empresarial en general, al egresar de estos serás un candidato ideal para comenzar tu propia organización.

Si sueñas con poner tú mismo el precio por tus servicios y establecer por cuenta propia los horarios en los que estarás trabajando en el futuro, entonces, sin duda, las carreras como Mercadotecnia, Finanzas, Negocios Internacionales, Contaduría y Recursos Humanos, son una opción ideal para que te desarrolles y cumplas tus metas.

4. Te interesa contribuir al desarrollo de tu país

Según datos del medio digital Forbes, en nuestro país existen alrededor de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% corresponden a la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y son responsables por el 78% del empleo de México y el 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como ves, el entorno de los negocios tiene un muy importante papel para nuestra nación y, de hecho, es de gran relevancia para las diversas industrias del mercado global en general.

Así que si te interesa contribuir positivamente con tu entorno e impulsar el desarrollo, ¡las carreras empresariales tiene mucho que ofrecerte!

Ten presente que a través de éstas podrás formarte para liderar proyectos a nivel internacional, brindar asesoría de negocios, convertirte en un experto en economía y materia fiscal, así como en finanzas y administración.

5. Te gustan los retos

Por último, pero no menos importante, debes saber que los alumnos de las carreras de empresariales también tienen en común que son personas a las que les gustan los retos y tienen la determinación y el compromiso para enfrentarse a lo que pasa en su entorno.

Recuerda que el mercado global se encuentra en constante transformación y los profesionales de hoy y, más aún, quienes busquen especializarse en el entorno empresarial, deben estar dispuestos a aprender todos los días, analizar a detalle la realidad y dar lo mejor de sí.

¡Listo! Estas son 5 de las características que te ayudarán a identificar si tienes el perfil para cursar una de las carreras empresariales.

En caso de que lo que leíste en este material, sí empate con lo que buscas para tu futuro, asegúrate de prepararte para el ingreso a la universidad y elegir una institución educativa con una amplia trayectoria y planes académicos de alta calidad.

Si este artículo te pareció útil y te gustaría tener acceso a más contenidos como éste, ¡suscríbete a nuestro newsletter!Carreras empresariales: cómo saber si tengo el perfil para estudiarlas

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Finanzas

Con todo y crisis, los bancos otorgan más crédito que en 2019

La cartera de crédito total en millones de pesos ha aumentado un 2%, pasando de $5,413,667 en agosto 2019 a $5,521,165 e...

Licenciaturas Empresariales Administración y Finanzas Licenciatura en Administración y Finanzas

Descubre qué hay detrás de la economía del comportamiento

Actualmente, nos encontramos en medio de la peor pandemia en cien años y una crisis económica subsecuente. Por otro lado...

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...