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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 21, 2022

El crecimiento profesional muchas veces está conectado con el crecimiento académico. Además de esta, hay muchas excelentes razones para elegir hacer un doctorado en una de las más importantes carreras del mundo empresarial como lo es la mercadotecnia. Sin embargo, muchos estudiantes que han finalizado la maestría tienen dificultades para elegir un tema de investigación para el doctorado que sea de interés actual y global

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Para este artículo, expondremos algunas propuestas incluidas en tres grandes líneas de investigación de la mercadotecnia presentes en el desarrollo de la competitividad empresarial. Estas líneas de investigación son las siguientes: nuevas estrategias en las técnicas de mercado; negocios y mercadotecnia inteligente; y mercadotecnia en sociedades de cambio

 

Nuevas estrategias en las técnicas de mercado 

Las estrategias de mercadotecnia no son estáticas, se encuentran en constante cambio y esto depende de varios aspectos como cuestiones geopolíticas, nuevas tecnologías, comportamiento del consumidor y percepción del consumidor, diversificación de la producción, etc.; por lo que su estudio será indispensable para mantenerse en la vanguardia, prever las necesidades del sector y el comportamiento del mercado competitivo

A continuación, te presentamos algunos temas relacionados con nuevas estrategias de mercadotecnia a nivel global:

  1. Estrategia de marketing global versus local.

  2. Neuromercadotecnia como estrategia empresarial.

  3. Branding efectivo utilizando redes sociales y marketing digital.

  4. Neurociencia en las emociones del consumidor y su impacto en la conducta.

  5. Consumidores de productos tecnológicos y estrategias para plataformas multifacéticas.

  6. Estrategias de implementación de mercadotecnia a nivel mundial.

 

Negocios y mercadotecnia inteligente

Esta línea de investigación se centra en estudiar el uso de herramientas y los modos de estudiar los procesos de mercadotecnia, con el propósito de que estos garanticen mayor fiabilidad en la recopilación de información y datos que permitan la identificación y satisfacción de necesidades del mercado; esto para ayudar a solventar los retos que enfrentan las organizaciones en el uso de información para la planeación y estrategia comercial.

Algunos temas sobre negocios y mercadotecnia inteligente son: 

  1. Variaciones culturales en el juicio y el comportamiento de decisión de consumo.

  2. Retención y recuperación de clientes en el sector de comercio minorista.

  3. El uso de la econometría en el estudio de mercado.

  4. Efectos a largo plazo de las acciones de marketing y asignación óptima de los presupuestos de marketing.

  5. Problemas críticos de la economía actual y su impacto en el marketing digital.

  6. Aplicación de la mercadotecnia analítica en una empresa con marketing digital.

  7. Ética empresarial en el neuromarketing.

  8. Minería de datos y previsión en el marketing local y/o global.

 

Mercadotecnia en sociedades de cambio

Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio la relación que existe entre el marketing y el público objetivo al que se dirige, que en nuestro contexto se caracteriza por pasar por constantes transformaciones. A raíz de lo anterior, el marketing debe estudiar cómo adaptarse a las rápidas revoluciones de las dinámicas sociales.

Temas de interés en esta línea de investigación son:

  1. Marketing en el mundo digital globalizado.

  2. Posibles aplicaciones de la Inteligencia artificial en el marketing.

  3. Adaptación del marketing a las sociedades de cambio.

  4. Evolución del lenguaje y su relación con el marketing.

  5. Impacto de la mercadotecnia y metodología inbound en el siglo XXI.

  6. Aplicaciones innovadoras en la evaluación de marketing.


Si bien estas son algunas propuestas emergentes, hay una alta gama de temas de investigación que requerirán ser estudiados por profesionales con alta capacidad crítica y analítica, puesto que cada avance tecnológico y transformación de la dinámica social de mercado traen consigo numerosas cuestiones y problemas de investigación a la espera de ser estudiados. La construcción del conocimiento en mercadotecnia aún tiene mucho por consolidar

En el Doctorado de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana encontrarás excelentes posibilidades para poner en marcha tu tesis doctoral, ampliar tu desarrollo económico y profesional e impulsar el crecimiento de la organización en que trabajas. Aquí puedes conocer el plan de estudios: 

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