Si has decidido estudiar un doctorado en Administración de Empresas, tendrás numerosas oportunidades para impulsar tu trayectoria profesional en el área empresarial. Sin embargo, aunque existen muchos motivos para obtener uno de estos títulos, lograrlo requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Como parte de tu meta, será necesario que completes una tesis, que bien podrías enfocar en alguno de los temas más relevantes y de actualidad en el campo. Aquí enlistamos cinco temas emergentes que puedes contemplar para una tesis doctoral de administración.
1. La empresa en el contexto político global
El mundo se encuentra cada vez más interconectado. Conforme más empresas aprovechan la posibilidad de prosperar en el entorno internacional, la necesidad de adaptarse a un mercado global se torna más apremiante.
Sus objetivos al respecto no están limitados a comprender los diferentes mercados, sino que también abarcan la consideración de las ramificaciones legales y políticas de la globalización.
Los temas de globalización pueden variar desde un análisis de las economías en crecimiento hasta la forma en que las empresas y los gobiernos trabajan en conjunto en escenarios internacionales. Las tesis sobre globalización pueden enriquecerse con estudios detallados de casos y datos comparativos.
2. Integración de las tecnologías de la información
La tecnología es fundamental para los negocios modernos. Casi todas las empresas dependen de la tecnología para la fabricación, el desarrollo de software, la contabilidad y más. Por lo tanto, una tesis acerca de las tecnologías de la información siempre será una buena opción.
Es especialmente útil observar cómo la tecnología puede incorporarse con éxito a la estructura empresarial, con inclusión de sus beneficios y complicaciones. Dado que la tecnología se halla en una evolución constante, son muchos los ejemplos que pueden explorarse a lo largo de la investigación.
Abordar la tecnología desde una perspectiva gerencial es una manera interesante de hacerlo, pues se aproxima al tema desde un nivel superior. El comercio electrónico y la seguridad también son aspectos relevantes.
3. Responsabilidad social empresarial
Después de las crisis financieras de la primera década de este siglo, la responsabilidad social ha cobrado una gran importancia en los negocios. Ganar más dinero y llegar a nuevos consumidores son objetivos primarios de los líderes empresariales, pero es indispensable equilibrarlos con prácticas éticas.
El mundo apreció con demasiada claridad lo que puede suceder cuando las empresas dejan de lado los estándares éticos, y muchas personas todavía están tratando de recuperarse a nivel profesional y personal.
Esta es la razón por la que hay un amplio espacio para explorar nuevas prácticas de responsabilidad social empresarial y evaluar las mejores formas de mantener prácticas comerciales éticas y al mismo tiempo acrecentar las ganancias.
4. Finanzas y contabilidad
Muchas empresas también sufrieron golpes financieros a causa del colapso de las crisis aludidas. Es por esto que las cuestiones de finanzas y contabilidad merecen más atención académica.
Para profundizar en el problema deben atenderse tipos de contabilidad más avanzados que engloben los activos totales y no sólo el dinero. Estos activos menos tangibles son cada vez más determinantes para los modelos comerciales modernos, motivo por el cual un método para contabilizarlos es tan oportuno.
Contenido relacionado: ¿Cómo beneficia la investigación en finanzas al crecimiento de una empresa?
Las finanzas y la contabilidad pueden vincularse con otros temas. Por ejemplo, la rendición de cuentas a menudo se relaciona con cuestiones financieras, y existe una problemática vigente en torno a las presiones internacionales sobre las prácticas contables. La intersección entre los temas puede hacer más dinámica la tesis.
5. Emprendimiento social
Una de las tendencias empresariales más interesantes hoy es el emprendimiento social, que se basa en la capacidad de los negocios para resolver problemas en la sociedad. En tales modelos de negocio, el éxito no se mide simplemente por ganancias convencionales, sino que está marcado por “ganancias sociales”.
En nuestra actualidad hay más interés que nunca en retribuir a las comunidades, por lo que el emprendimiento social tiene el potencial de ser un tema inspirador. Una investigación sobre empresas híbridas cuyas metas son ganar dinero y retribuir a la sociedad puede ser atractiva para estudiantes de un doctorado en Administración.
Los temas compartidos son relevantes y merecen una mayor exploración. No obstante, sin importar el que elijas para tu tesis doctoral, ten en cuenta que será un elemento crucial para tus fines profesionales.
Contenido relacionado: 5 temas actuales de investigación en el área empresarial
Amplía tus conocimientos empresariales y conviértete en un investigador profesional en el área de los negocios para potenciar el desarrollo del tuyo. Conoce la oferta del Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana, descarga aquí el plan de estudios:
También podría interesarte:
- Conceptos de administración indispensables en la investigación actual
- 27 temas de investigación en estrategia empresarial
- Doctorado en Ciencias Empresariales: guía sobre el posgrado en Administración
- 10 puntos clave para iniciar un proyecto de investigación empresarial
- 6 razones para estudiar un posgrado en administración
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.