La anticipación y adaptación de las tendencias sociales y tecnológicas es una parte vital del quehacer empresarial para mantener la relevancia y la competitividad en un entorno que se halla en un proceso de incesante transformación.
Sabemos que los cambios se deben en gran medida a los avances tecnocientíficos, pero no es el único aspecto para tomar en cuenta; la conciencia social y la personalización, por ejemplo, también juegan un papel valioso en la construcción del camino para las estrategias de publicidad efectivas del futuro.
A continuación, te presentamos las principales tendencias del marketing del 2024 que marcarán un hito en la actividad comercial de las instituciones privadas de mayor alcance:
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Optar por no utilizar cookies de terceros
La decisión de firmas como Google de dejar de admitir cookies de terceros está cambiando el panorama. Las marcas ahora deben servirse de formas alternativas de recopilar y utilizar datos de manera ética y efectiva para dirigirse a sus audiencias.
Esto las está llevando a utilizar un enfoque renovado en la obtención de información de primera mano y en la adopción de tecnologías de orientación y seguimiento de usuarios.
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Integración de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)
La fusión de la RV y la RA representa una coyuntura significativa en la manera en que las instituciones privadas interactúan con sus audiencias, debido a que posibilita ir más allá de los límites del marketing tradicional.
Por ejemplo, un negocio de muebles que cuenta con la aplicación de RA, permite a los clientes, a través del smartphone, descubrir cómo se verían los muebles seleccionados en tiempo real en sus casas, lo cual les ayuda a tomar decisiones de compra más informadas.
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Sostenibilidad y ética
Cada vez es más preocupante la situación en que nos encontramos en relación con el medio ambiente y los problemas sociales. En este sentido, el marketing ético y sostenible se ha convertido en una prioridad indiscutible.
Los consumidores valoran el compromiso de las marcas con la responsabilidad ambiental y social, por lo que estas deben demostrar su compromiso al buscar materiales, procesos y fines acordes con dicha demanda moral en vez de sólo velar por el incremento de sus ganancias.
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Inteligencia artificial (IA)
La exigencia de respuestas rápidas y soluciones personalizadas ha llevado al crecimiento de las interacciones impulsadas por IA y el marketing conversacional.
Los chatbots y los asistentes virtuales están siendo ampliamente adoptados por los negocios para brindar un servicio al cliente eficaz y personalizado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
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Contenido de video de corta duración
El auge de las plataformas TikTok, Instagram (reels) y YouTube Shorts se refleja en el hecho de que los consumidores muestran una preferencia creciente por el contenido de video breve y dinámico.
Lo anterior ha llevado a la publicidad la oportunidad de contar historias, lanzar productos y conectarse con los consumidores de una forma rápida y eficiente.
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Personalización a través de estadística y análisis
La hiperpersonalización se ha convertido en una piedra angular de la mercadotecnia actual. Los negocios usan estadísticas avanzadas y poderosas aplicaciones de data-analitycs para ofrecer experiencias especialmente configuradas para cada cliente.
Con la relación de los usuarios y el algoritmo computacional, la publicidad llega a su público objetivo con un menor esfuerzo y una mayor velocidad.
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Compras sociales
Las plataformas de redes sociales facilitan las compras directamente desde sus interfaces, lo que ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar compras fluidas y convenientes.
Aprovechar estas redes para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas es una práctica casi obligatoria para las empresas en el presente.
Para estar preparado y adaptarse a las tecnologías y tendencias emergentes en la industria del marketing, resulta esencial adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y flexibilidad.
Los profesionales deben invertir en educación y capacitación actualizada, así como familiarizarse con las últimas herramientas y plataformas digitales. Participar en cursos de especialización, asistir a conferencias del sector y seguir blogs y publicaciones sobre publicidad son formas efectivas de mantenerse al día.
Además, es crucial fomentar una cultura de innovación dentro de las organizaciones y alentar la experimentación y la implementación de nuevas estrategias. Todo esto genera la relevancia y el éxito de un negocio en un entorno tan dinámico como lo es el empresarial.
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