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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en octubre 05, 2022

Cuando muchos de nosotros pensamos en la palabra “ciencia”, nuestra mente la relaciona con campos como la astronomía, la química y la física. 

De manera similar, cuando escuchamos el mismo término en torno a cuestiones empresariales, desconocemos lo que ello implica o automáticamente lo asociamos con organizaciones centradas en la investigación, las ciencias de la vida o los productos farmacéuticos.

Pero dado el enorme potencial de aplicar el método científico a otras industrias, como la del cuidado de la salud, es posible que en los próximos años habrá empresas en múltiples industrias que le den su justa importancia e inviertan en equipos de ciencia de datos para respaldar su rol tan trascendente. 

Contenido relacionado: ¿Qué son las ciencias empresariales y cuál es su utilidad?

De hecho, en el entorno actual, en particular las nuevas empresas tecnológicas pueden obtener mucho valor al hacerlo. 

Uso de la ciencia en el análisis de datos

De forma inicial, los datos que arrojan los sistemas empresariales se aprovechan para mejorar su rendimiento y proyectar su crecimiento, pero gracias al apoyo de la ciencia, los procesos para adquirir información pueden ajustarse sostenidamente con gran precisión.

Dicho de otro modo, esto significa tener una idea, examinar lo que los datos indican sobre ella, formular hipótesis sobre lo que debe llevarse a cabo para cambiar esos datos (prevenir errores enseñando a la tecnología a reconocerlos), poner a prueba las hipótesis y revisar métricas y reanudar la operación según sea necesario. 

Con ayuda de las capacitaciones, los científicos pueden aprender a seguir todos los pasos y presentar sus hallazgos de una manera fácil de comprender para otros tomadores de decisiones.

Contenido relacionado: La importancia de la ciencia de datos en la estrategia empresarial

Si bien anteriormente muchas decisiones comerciales se basaban en el instinto, la experiencia e incluso el espíritu de aventura, hoy en día, los proveedores de tecnología tienen la tarea de facilitar mejores resultados

 

ciencia-crecimiento-empresarial

Es el momento perfecto para invertir en la implementación correcta del método científico en los negocios. Aquí hay tres razones para contemplarlo:

  1. Respaldar afirmaciones con datos para generar confianza

    En nuestra actualidad, todo gasto de una empresa debe someterse a un proceso de escrutinio y debe justificarse.

    Así, cuando un socio tecnológico muestra productos o servicios de vanguardia a clientes potenciales, no sólo enumera sus beneficios, sino que también justifica las afirmaciones acerca de esos productos.

    El método científico, que es -en el nivel más básico- el procedimiento a través del cual las personas podemos descubrir información sobre el mundo, ya está implementándose en distintas industrias con dicho fin por parte de algunas empresas.

    Las empresas se hacen preguntas como: ¿Cómo puede asegurarse que se sabe algo? ¿Cómo se diseñan los procesos para aprender? ¿Cómo saber si se han tomado decisiones óptimas en función de los datos?

  1. Crecer rápido y mantenerse actualizado sin dejar de ser veraz

    Con un aumento en la financiación de capital riesgo en industrias innovadoras en años recientes, no es de extrañar que tantas nuevas empresas sientan una presión intensa por actualizarse. Ahora que la burbuja de capital riesgo está comenzando a estallar y ha dejado de ser tan fácil invertir, tal presión puede aumentar.

    Pero en ausencia de científicos de datos cuya tarea consiste en preservar la integridad de los datos presentados para respaldar el valor de un producto, las empresas corren el riesgo de fallar a las expectativas del mercado sin quererlo.

    En algunos casos extremos, los ejecutivos de empresas emergentes han manipulado sus datos de forma deliberada para mostrar los resultados deseados en lugar de los reales -los casos de Kobe Steel y Cassava Sciences, por ejemplo-, con consecuencias catastróficas para el futuro que habían proyectado.

    Historias como ésas son la antítesis misma de la obligación contractual de asegurar la precisión de los datos e ilustran el daño que puede sobrevenir por buscar crecer rápido sin contar con los medios para ello.

    Los científicos no siempre son la voz más fuerte o las personalidades más llamativas en las empresas, pero resulta imprescindible que integren el equipo ejecutivo para protegerlas contra errores prevenibles y afianzar su credibilidad.

  1. Llegar a la totalidad del mercado potencial

    No faltará quien se pregunte si priorizar semejantes tareas podría ralentizar demasiado el progreso de una empresa. En realidad, aprovechar el método científico en la industria permite que muchas empresas amplíen su mercado direccionable total y aceleren su progreso.

    La ciencia empleada con miras como las descritas impulsa el desarrollo de prototipos rápidos, así como nuevas capacidades y tecnologías.

    Los equipos que se ocupan de la misma tienen la función, en esencia, de realizar experimentos constantes. Diseñan objetivos y sistemas fiables para decidir si vale la pena seguirlos o no. Ante resultados inesperados o nuevos datos, su formación los capacita para evaluarlos y ajustar el experimento actual o diseñar uno nuevo.

    El método científico, entonces, permite decidir de manera confiable, rápida y eficiente si es conveniente ir en pos de nuevos desarrollos comerciales sin depender de recursos externos para la validación.

    Seguramente cada vez más compañías lo aplicarán de un modo más definido en varios de sus procesos habituales y dejará de ser una tendencia al alza para convertirse en una regla confiable.

Si te interesa profundizar en la aplicación de la ciencia dentro de tu empresa u organización para potenciar su crecimiento a largo plazo, te invitamos a conocer la oferta de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales, aquí:

Plan de estudios DCE  

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