La inteligencia de negocios (o BI por sus siglas en inglés) tiene como base múltiples herramientas de software que procesan datos empresariales y los presentan en formatos sencillos de usar, ya sean informes, paneles, tablas o gráficos.
Con las herramientas de inteligencia de negocios los usuarios pueden acceder a distintos tipos de datos: históricos y actuales, internos y de terceros, así como semiestructurados y no estructurados, como los de las redes sociales. Los usuarios pueden analizar tal información para conocer mejor el rendimiento de una empresa.
Si bien la inteligencia de negocios no indica a los usuarios qué curso de acción tomar o qué sucedería en caso de tomarlo, no se limita a generar informes. Más bien, les ofrece una forma práctica de examinar datos, comprender las tendencias y recurrir a información fiable.
Las organizaciones pueden guiarse por esta información para mejorar sus decisiones empresariales, identificar problemas u obstáculos, detectar tendencias del mercado y encontrar ventajas u oportunidades comerciales.
¿Cómo funciona la inteligencia de negocios?
Las plataformas de inteligencia de negocios normalmente dependen de almacenes de datos para obtener información de referencia. Un almacén de datos agrega datos de múltiples fuentes de datos en un sistema central para respaldar el análisis empresarial y la generación de informes comerciales.
El software de BI consulta el almacén y presenta los resultados al usuario en forma de informes, gráficos y mapas.
Los almacenes de datos pueden incluir un motor de procesamiento analítico en línea para las consultas multidimensionales, lo que facilita el descubrimiento de datos y también los cálculos analíticos complejos y el análisis predictivo.
El procesamiento analítico en línea produce cálculos e información consistente que sirve para mejorar la calidad de los productos, las interacciones con los clientes y las modificaciones en los procesos.
Objetivos de la inteligencia de negocios
La inteligencia de negocios posibilita a las empresas la capacidad de formular preguntas en un lenguaje sencillo y recibir respuestas fáciles de entender. Pueden entonces basar sus decisiones en los datos presentados, así se relacionen con la producción, la cadena de suministro, los clientes o las tendencias del mercado.
¿Por qué se han reducido las ventas en esta área? ¿Dónde hay un exceso de inventario? ¿Qué comentan los clientes en las redes sociales? La BI ayuda a responder preguntas críticas como éstas.
La inteligencia de negocios aporta información pasada y reciente sobre una organización, lo cual se consigue a través de una variedad de tecnologías y prácticas, desde análisis e informes hasta extracción de datos y análisis predictivo.
Contenido relacionado: La diferencia entre la ciencia de datos y la inteligencia de negocios
Al procurar la imagen precisa de un negocio en un momento concreto, le brinda los medios necesarios para el diseño de una estrategia empresarial basada en datos reales. La BI permite a las organizaciones:
- Aumentar el ROI a través de la comprensión de sus necesidades y la asignación inteligente de recursos orientada a cumplir con los objetivos estratégicos.
- Descubrir el comportamiento, las tendencias y las preferencias de los clientes, y abordar con mayor efectividad a los clientes potenciales o adaptar los productos a los cambios en el mercado.
- Supervisar las operaciones empresariales y corregir o implementar mejoras de manera continua.
- Mejorar la gestión de la cadena de suministro mediante el seguimiento de la actividad en diferentes puntos y de los resultados con socios y proveedores.
Los minoristas, por ejemplo, pueden ahorrar más en costos al comparar el rendimiento y los puntos de referencia entre tiendas, canales y zonas. Y, con más visibilidad en el proceso de reembolso, las aseguradoras pueden saber qué hace falta en sus servicios y usar la información para mejorar los resultados.
Prácticas óptimas de inteligencia de negocios
Las organizaciones se benefician de poder evaluar sus operaciones y procesos, comprender a sus clientes, sondear el mercado e impulsar la mejora, todo ello con mayor precisión. Requieren de las herramientas adecuadas para recopilar información desde cualquier lugar, analizarla, descubrir patrones y hallar soluciones.
Así es cómo el software de inteligencia de negocios respalda este proceso de toma de decisiones:
- Conecta una amplia variedad de sistemas y conjuntos de datos, incluidas bases de datos y hojas de cálculo.
- Proporciona un análisis profundo, lo que ayuda a los usuarios a descubrir relaciones y patrones ocultos en los datos.
- Presenta respuestas en visualizaciones informativas y convincentes como informes, mapas, tablas y gráficos.
- Habilita comparaciones entre datos a la luz de distintos escenarios posibles y expone diferentes niveles en la información.
Los sistemas avanzados de BI y análisis de datos también integran inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para optimizar y automatizar tareas complejas. Estas funciones aceleran aún más la capacidad de las empresas para analizar sus datos y obtener información a un nivel profundo.
Contenido relacionado: 7 tendencias actuales en inteligencia de negocios
En el Doctorado en Ciencias Empresariales de la UP adquirirás las herramientas de investigación necesarias para identificar e incluir las tendencias del mercado a través de la inteligencia de negocios.
Conoce más sobre nuestro plan de estudios, que puedes descargar aquí:
También podría interesarte:
- ¿Por qué como directora de una empresa debes invertir en temas de investigación como la inteligencia de negocios y mercadotecnia?
- ¿Cómo usar la inteligencia de mercado para innovar?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.