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Escrito por Empresariales
en junio 06, 2024

Para finales de los años 90, el mercado de negocios presentó un cambio global en el que participó la popularidad del internet, el desarrollo de software y el incremento de una competencia que año con año se volvía más hostil y dinámica.

Con este panorama, se tornó imperativo utilizar recursos administrativos y tecnológicos con los que las organizaciones pudieran recopilar, organizar e integrar información con el fin de mejorar su rendimiento.

Así, la Inteligencia de negocios (o BI en inglés) cobró protagonismo y los esfuerzos por sofisticar este recurso nos han dejado una historia tan interesante como valiosa para aquellos interesados en el mundo corporativo. 

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A continuación, te presentamos cómo ha evolucionado la inteligencia de negocios desde que toma popularidad hasta la actualidad:

  1. Primera era del BI (finales de los 90 - principios de los 2000)

En esta época, las instituciones comenzaron a practicar el almacenamiento y gestión de grandes bases de datos. Sin embargo, las herramientas disponibles eran rígidas, lentas y requerían una considerable intervención manual para ajustar y mantener los sistemas.

A raíz de este problema, surge el Procesamiento Analítico en Línea (OLAP), que permitió a los usuarios analizar grandes conjuntos de datos gracias a su capacidad multidimensional (manejo de tiempo, geografía, productos, etc.) 

Así, la información se organizaba en estructuras optimizadas llamadas cubos para consultas rápidas y complejas que facilitaron la exploración y manipulación de la información de manera interactiva.

  1. La era de la computación en la nube (2000 - 2010)

Con la llegada de la nube escasos años antes de iniciar el siglo XXI, el BI comenzó a democratizarse y tomar un carácter de autoservicio. Las plataformas basadas en la nube ayudaron a las organizaciones acceder a potentes herramientas de análisis sin necesidad de inversiones significativas en infraestructura. 

No solo redujo costos, sino que también facilitó el acceso a BI para empresas de todos los tamaños y empoderó a los usuarios no técnicos para que estos crearan y analizaran informes sin depender del departamento de Tecnologías de la información (TI).

  1. La integración de Big Data (2010 - 2020)

La explosión de datos generados por las redes sociales, dispositivos móviles y sensores IoT, llevó a la inclusión de tecnologías de Big Data en las plataformas de BI. 

Comenzaron a integrarse herramientas de procesamiento como Hadoop y Spark, lo que favorece el estudio de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en cantidades masivas y en tiempo real. 

Dichas condiciones ampliaron las capacidades analíticas para obtener insights más profundos y accionables a partir de datos diversos y volátiles.

Es en esta época que también nace una tecnología revolucionaria que cambiará el paradigma del BI en los años venideros. Hablamos de la Inteligencia Artificial (IA).

  1. Inteligencia artificial y automatización (2020 - presente)

Las herramientas contemporáneas ahora incorporan algoritmos de aprendizaje automático y técnicas avanzadas de análisis predictivo

Estas últimas brindan conocimiento a las marcas de no solo lo qué ha pasado y por qué, sino también prever lo qué podría pasar; ofrecen recomendaciones sobre acciones concretas que se deben tomar para optimizar los resultados futuros.

Contenido relacionado: 15 herramientas de Business Intelligence para las empresas de hoy

Que el BI pueda procesar y analizar datos en tiempo real ha sido una de las innovaciones más disruptivas en el campo, ya que sus funciones son de primera importancia para sectores como el comercio electrónico y la banca, donde la rapidez en la toma de decisiones hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por último, las herramientas de visualización de información se han renovado para elaborar gráficos interactivos y dinámicos que permiten a los usuarios explorar y entender grandes volúmenes de datos de manera intuitiva y así facilitan la identificación de patrones y anomalías.

El futuro del BI apunta hacia una mayor integración de tecnologías emergentes como la inteligencia y analítica aumentada, las cuales buscan combinar la intuición humana con las capacidades avanzadas de IA para construir recomendaciones más precisas y contextualizadas.

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Desde su inicio como herramienta de generación de informes, el BI ha crecido hasta convertirse en un componente crítico e indispensable de la estrategia corporativa actual.

Para permanecer al tanto de la evolución continua de la inteligencia de negocios, tomar parte en el avance de la tecnología en esta industria o beneficiarte de ella a través de tu actividad empresarial, es necesario cultivar el aprendizaje constante y abrirse a los cambios y el progreso tecnocientífico. 

Esto implica mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, involucrarse en comunidades profesionales, asistir a conferencias y seminarios, y participar en programas de formación y certificación. 

Contenido relacionado: 7 tendencias actuales en inteligencia de negocios

Así, podrás aprovechar al máximo el potencial del BI para tomar decisiones estratégicas informadas y alimentar la competitividad y el éxito pese a las transformaciones constantes del mercado.

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El Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana te ofrece una formación rigurosa y actualizada que se enfoca en brindarte herramientas de alto nivel académico para abordar de manera efectiva los desafíos económicos, financieros y de administración que enfrentan los negocios en la actualidad. 

A lo largo de cuatro años, te sumergirás en tres etapas de formación diseñadas para fortalecer tus habilidades y conocimientos en áreas clave como Estrategia Empresarial, Finanzas, Inteligencia de Negocios y Mercadotecnia. 

Además, tendrás la oportunidad de participar en coloquios de investigación, conferencias internacionales y publicaciones arbitradas, con el respaldo de nuestro programa que cubre la inversión para asistir a congresos internacionales. 

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