Para finales de los años 90, el mercado de negocios presentó un cambio global en el que participó la popularidad del internet, el desarrollo de software y el incremento de una competencia que año con año se volvía más hostil y dinámica.
Con este panorama, se tornó imperativo utilizar recursos administrativos y tecnológicos con los que las organizaciones pudieran recopilar, organizar e integrar información con el fin de mejorar su rendimiento.
Así, la Inteligencia de negocios (o BI en inglés) cobró protagonismo y los esfuerzos por sofisticar este recurso nos han dejado una historia tan interesante como valiosa para aquellos interesados en el mundo corporativo.
A continuación, te presentamos cómo ha evolucionado la inteligencia de negocios desde que toma popularidad hasta la actualidad:
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Primera era del BI (finales de los 90 - principios de los 2000)
En esta época, las instituciones comenzaron a practicar el almacenamiento y gestión de grandes bases de datos. Sin embargo, las herramientas disponibles eran rígidas, lentas y requerían una considerable intervención manual para ajustar y mantener los sistemas.
A raíz de este problema, surge el Procesamiento Analítico en Línea (OLAP), que permitió a los usuarios analizar grandes conjuntos de datos gracias a su capacidad multidimensional (manejo de tiempo, geografía, productos, etc.)
Así, la información se organizaba en estructuras optimizadas llamadas cubos para consultas rápidas y complejas que facilitaron la exploración y manipulación de la información de manera interactiva.
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La era de la computación en la nube (2000 - 2010)
Con la llegada de la nube escasos años antes de iniciar el siglo XXI, el BI comenzó a democratizarse y tomar un carácter de autoservicio. Las plataformas basadas en la nube ayudaron a las organizaciones acceder a potentes herramientas de análisis sin necesidad de inversiones significativas en infraestructura.
No solo redujo costos, sino que también facilitó el acceso a BI para empresas de todos los tamaños y empoderó a los usuarios no técnicos para que estos crearan y analizaran informes sin depender del departamento de Tecnologías de la información (TI).
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La integración de Big Data (2010 - 2020)
La explosión de datos generados por las redes sociales, dispositivos móviles y sensores IoT, llevó a la inclusión de tecnologías de Big Data en las plataformas de BI.
Comenzaron a integrarse herramientas de procesamiento como Hadoop y Spark, lo que favorece el estudio de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en cantidades masivas y en tiempo real.
Dichas condiciones ampliaron las capacidades analíticas para obtener insights más profundos y accionables a partir de datos diversos y volátiles.
Es en esta época que también nace una tecnología revolucionaria que cambiará el paradigma del BI en los años venideros. Hablamos de la Inteligencia Artificial (IA).
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Inteligencia artificial y automatización (2020 - presente)
Las herramientas contemporáneas ahora incorporan algoritmos de aprendizaje automático y técnicas avanzadas de análisis predictivo.
Estas últimas brindan conocimiento a las marcas de no solo lo qué ha pasado y por qué, sino también prever lo qué podría pasar; ofrecen recomendaciones sobre acciones concretas que se deben tomar para optimizar los resultados futuros.
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Que el BI pueda procesar y analizar datos en tiempo real ha sido una de las innovaciones más disruptivas en el campo, ya que sus funciones son de primera importancia para sectores como el comercio electrónico y la banca, donde la rapidez en la toma de decisiones hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Por último, las herramientas de visualización de información se han renovado para elaborar gráficos interactivos y dinámicos que permiten a los usuarios explorar y entender grandes volúmenes de datos de manera intuitiva y así facilitan la identificación de patrones y anomalías.
El futuro del BI apunta hacia una mayor integración de tecnologías emergentes como la inteligencia y analítica aumentada, las cuales buscan combinar la intuición humana con las capacidades avanzadas de IA para construir recomendaciones más precisas y contextualizadas.
Desde su inicio como herramienta de generación de informes, el BI ha crecido hasta convertirse en un componente crítico e indispensable de la estrategia corporativa actual.
Para permanecer al tanto de la evolución continua de la inteligencia de negocios, tomar parte en el avance de la tecnología en esta industria o beneficiarte de ella a través de tu actividad empresarial, es necesario cultivar el aprendizaje constante y abrirse a los cambios y el progreso tecnocientífico.
Esto implica mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, involucrarse en comunidades profesionales, asistir a conferencias y seminarios, y participar en programas de formación y certificación.
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Así, podrás aprovechar al máximo el potencial del BI para tomar decisiones estratégicas informadas y alimentar la competitividad y el éxito pese a las transformaciones constantes del mercado.
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