Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en mayo 27, 2020

Muchas veces uno cree que muchos años de experiencia te dan un know how increíble, lo cierto es que muchas veces sí (…), pero también es cierto que no se necesitan 40 años para tener una visión fuerte de lo que tú puedes hacer. Lo importante es enfocarte en algo y desempeñarte con muchas ganas y mucha pasión. Paola Arvizu.

Eso que llamamos “mentalidad de crecimiento”, aquella que nos permite afrontar mejor los retos al creer que nuestras habilidades personales pueden desarrollarse, es lo primero que nos viene a la cabeza al conocer a Paola Arvizu, alumni de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI, de la Universidad Panamericana. 

Su historia nos hace ver que alcanzar una dirección en el área de ventas a tan corta edad, es una de las amplias posibilidades que te da la carrera de Administración y Hospitalidad de nuestra escuela para lograr un cambio significativo en la sociedad. 

¡Continúa leyendo!, sin duda será un shot de motivación para decidir tu futuro universitario.

Foto Paola Arvizu

Empecemos por decir que la disciplina y la perseverancia son dos grandes pilares en su vida. Ser disciplinada en lo que le gusta y lo que no le gusta la ha llevado a crear hábitos que después se convierten en rutinas que la llevan a resultados positivos. 

Es fiel creyente de la frase: “no hay algo que repitas suficientes veces, que no te vaya a salir” y está convencida de que no se debe rendir a la primera, pues como afirma: “tendemos a no tener tolerancia a la frustración y eso es malo”.

Pero, ¿cómo se define ella misma?

1. Curiosa: un libro enorme sobre la evolución que le regaló su abuelo cuando era niña, le ayudó a tejer todos los hilos de dudas para darle un sentido a la vida que ella observaba. A pesar de eso, nunca pensó que tenía vocación de científica, siempre creyó que sería una excelente enfermera, pero cuando su mente entra a la cancha, domina el terreno y analiza que sería un error desaprovechar sus habilidades para el desarrollo de negocios.

2. Empática: el ingrediente indispensable en la fórmula de su éxito es la empatía, ya que como ella menciona:

“Ante el mundo tan competitivo en el que vivimos, lo único que te puede distinguir y caracterizar es que brindes, además de un buen producto, un excelente servicio; pero no importa si tienes el mejor producto e intentas dar el mejor servicio… si no eres empático y no haces ese clic con el cliente, difícilmente tendrás éxito. Hay muchas cosas buenas en el mercado que no han llegado a ser exitosas porque les falta ese toque de acercarse con un enfoque humano

3. Proactiva: la administración, la dirección y la estrategia son sus habilidades primarias, una fórmula que ha demostrado tener la mayoría de egresadas de la licenciatura en Administración y Hospitalidad de su alma mater ESDAI. Ser proactiva, la ha llevado a ser analítica y a enfocarse en los detalles del análisis de los casos que se presentan en su día a día para encontrar una solución.

4. Creativa: lo anterior lleva a explotar la creatividad para ver todas las caras de la moneda y encontrar soluciones diferentes. En la vida laboral, esto es un must: “Si quieres tener éxito en el área comercial, no puedes hacer siempre las cosas by the book. (…) Siempre hay que buscar formas creativas de generar nuevos ingresos, de atraer nueva gente a la empresa”.

Su paso por ESDAI

“Recuerdo que me volteé y le dije a mi mamá: ‘¡Ya me vi!: yo quiero estudiar eso y quiero ser esa persona que puede trabajar en muchas áreas y hacer un cambio verdadero a través de mi trabajo’”.

Dos eventos marcaron su paso por la universidad: “El paso del Ecuador” y la comida anual. El primero corresponde a un encuentro entre alumni, alumnas y padres de familia donde se reflexiona acerca de todo lo hecho en la primera mitad de la licenciatura y lo que falta por hacer; éste le permitió darse cuenta que no quería estudiar gastronomía, y el segundo, lo define como una muestra perfecta de todo lo que una chica ESDAI es capaz de hacer en el área de servicio, ya que participó en la logística, en la parte gastronómica y en cualquier detalle del mismo con su familia de comensal. 

Después de su “paso por el Ecuador”, Paola descubrió que su verdadera vocación estaba en el área de Salud, razón que la llevó a elegir esta área de interés en el último semestre de la carrera. Convencida recuerda que “hay mucha gente trabajando en Salud y es un sector que nunca va a dejar de crecer, se diversifica, pero hay poca gente que desde la carrera tiene cierta dirección hacia esta área. ESDAI te da esa ventaja y ya sales siendo competitiva”.

La gerente más joven del sector Salud

Ingresó al Instituto Nacional de Pediatría para hacer sus prácticas profesionales y fue esa misma experiencia la que le brindó un basto conocimiento para ser aceptada en su primer trabajo formal: “me gradué el 12 de diciembre de 2015 y me contrataron en el Hospital Dalinde en la Navidad del mismo año”.

A este reconocido hospital de la colonia Roma en la Ciudad de México ingresó como Supervisora de Servicios Generales, a fin de garantizar todo el tronco que hace funcionar los engranajes del nosocomio en el día a día como la estructura del hospital, el ama de llaves, la recolección de residuos, la limpieza, los camilleros, la seguridad… un gran reto para la recién egresada, con la mirada fija en su objetivo de dar el siguiente paso al área comercial:

“Para mí era importante conocer la parte operativa para entender lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer ya en el área comercial. Usualmente son departamentos que tienen riña, la parte comercial ve números y cuando tienes la visión de ambos lados, es mucho más fácil hacer cosas apegadas a la realidad (…) Sin la operación, nunca hubiera podido tener la empatía de saber quién está detrás de esa puerta. Eso fue lo que a mí me hizo destacar”.

Al poco tiempo, entró a Star Médica al área de Desarrollo de Negocio. ¡Por fin de frente a su pasión! El desarrollo de producto que le tocó era la Torre de Consultorios de uno de los hospitales. Parte del proyecto tenía que ver con reuniones para ver, incluso, planos de la construcción y ahí pudo aplicar los conocimientos de la materia de Arquitectura en ESDAI: “mi yo interno se reía diciendo ¡wow!, creí que nunca lo iba a aplicar, nos prepararon demasiado bien para entender este tipo de situaciones”.

Después, escaló a la Jefatura de Convenios y, por último, la promovieron a la Gerencia de Ventas: “yo era la gerente más joven de un corporativo de 14 hospitales, en esos tiempos tenía 25 años”.

Cada historia tiene un conflicto

Durante su camino, Paola tuvo que sortear varios obstáculos inclinados hacia la poca credibilidad que los empleadores mostraban ante la vasta experiencia de una alumni tan joven. Así sucedió durante un proceso de reclutamiento, posterior a su experiencia en Star Médica:

“Llegué con muchísimo punch a la entrevista, (…) me pusieron al final con los dueños y uno me dijo: ¿cómo es posible que pienses que sabes tanto a tan corta edad?, ¿no te parece un poco soberbio? (…) Le respondí: “mire, yo no creo saber mucho, es más me falta aprender muchísimo, pero del área que le estoy platicando, créame que la sé y la sé muy bien; para el proyecto que quieren desarrollar, estoy convencida de que la información que le estoy dando, está basada en experiencia, mucha o poca, pero es mi experiencia”.  

Sin embargo, un aprendizaje salió de ello, al decir que “está bien que te cierren puertas, mientras sigas teniendo esas ganas y ese empuje, vas a llegar a la puerta adecuada a hacer lo que tú quieras para lograr tus metas”. 

La mujer de hoy

“El área de servicio a veces es un área que la gente da por hecho y son pocos los que lo agradecen. Cuando estés trabajando, recuerda que el mejor agradecimiento que puedes tener, es la falta de quejas, no una felicitación”.

Hoy Paola forma parte de la Gerencia de Ventas de IWG, International Workplace Group, una empresa trasnacional, posicionada en 1,200 unidades en el mundo, lugar que le permitió mejorar sus habilidades directivas porque para ella, lo importante no es aprender a tomar decisiones, sino buenas decisiones que impacten y generen cambios positivos en la sociedad. 

Muchas gracias, Paola, por poner en alto el nombre de nuestra universidad con tu determinación, estamos seguras que te espera un gran camino lleno de éxitos. 

Consulta más artículos del blog UP, aquí.

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI

Universidad Panamericana

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

ESDAI

Hospitality Management tras graduación: ventajas de estudiar Hospitalidad

Gracias a la actual pandemia, muchos sectores económicos se enfrentan a una fuerte recesión. Tenemos, por ejemplo, a la ...

Administración y Hospitalidad ESDAI ESDAI

Joyas turísticas: el sector de salud en México

Todo mexicano escucha con frecuencia lo fantástico que es su país natal para el turismo. Después de todo, México tiene e...