banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Las 13 empresas mexicanas con mayor impacto global
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por Alejandra Merlano Flores
en noviembre 11, 2022

El estar dentro de un ambiente hospitalario implica que el paciente se sienta en una situación vulnerable, así sólo estén unas horas dentro del hospital, la mayoría de los pacientes sienten un gran alivio al saber que podrán regresar a sus hogares.

 

Esto pasa en cualquier área del hospital, ya sea en urgencias, en hospitalización o en la unidad de terapia intensiva; en esta última área los pacientes se encuentran en estado crítico, por lo tanto requieren cuidados específicos brindados por un especialista, para poder recuperar su salud.

 

Muchas veces dentro de esta área los pacientes requieren de muchos cuidados por parte del equipo multidisciplinario, pero son tantos los procedimientos y responsabilidades que tienen a su cargo que olvidan lo más importante, olvidan que el paciente no es una enfermedad o un número de habitación, sino una persona con necesidades físicas y emocionales.

El personal de enfermería forma parte de este equipo que brinda cuidados al paciente, son los profesionales más involucrados durante la estancia del paciente en la UTI pues están presentes día y noche, no sólo son especialistas que conocen los procedimientos, las patologías y tratamientos; son aquellos que ven a los pacientes como personas antes que verlos como una enfermedad y que brindan cuidados holísticos, se toman el tiempo de conocer a fondo a la persona y hacer la estancia en la unidad diferente para los pacientes y sus familiares.

 

Algunas veces los pacientes no están conscientes debido la gravedad de la enfermedad y los procedimientos que se les han realizado, pero eso no significa que no puedan oírnos y que le restemos importancia a la comunicación con los ellos, el explicar cada técnica a realizar, así no estemos seguros de que el paciente pueda escuchar siempre debemos hablar con ellos como si lo estuvieran haciendo. La UTI es un ambiente hostil, los pacientes pueden estar en esta área desde unas horas hasta meses. Sin importar el tiempo de estancia, para los pacientes esta área representa una experiencia estresante y nada agradable.

 

Parte de las acciones del personal de enfermería, se enfocan en el cuidado de la salud física y la realización de procedimientos invasivos como lo son: aspiración de secreciones, monitorización cardíaca y respiratoria, manejo de sondas y drenes, administración de medicamentos, control de aminas, vigilancia hemodinámica, entre otros… pero también lo son el acompañamiento emocional, con el fin de convertir ese averno en un ambiente que sea lo más agradable para el paciente, al final enfermería es lo más cercano a un familiar que el paciente pueda tener.

 

Estar en esta área también implica grandes retos para enfermería, tanto físicos como emocionales, por las complicaciones que se pueden presentar durante el turno, pero una de las habilidades de estos profesionales, es la capacidad que tienen para poder manejar estas situaciones con su formación profesional en el área de salud, pero también con ese toque humano que cuida a la persona brindándole apoyo en los momentos más vulnerables, escuchando al paciente y a los familiares, animando para seguir adelante, esto es tan importante como cualquier otra intervención.

Así que no olvidemos nuestro lado humano ni el de los pacientes, seamos los ángeles que ellos necesitan, pues les aseguro que los pacientes recordarán toda la vida a la enfermera o enfermero que estuvo siempre presente en el limbo de la terapia intensiva.

WhatsApp licenciatura en enfermeria de la universidad panamericana

Plan de estudios enfermeria de la universidad panamericana

 

WhatsApp Filosofía UP

 

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

Una rotación fuera de lo común

Les contaré acerca de la aventura que viví en las rotaciones en el extranjero durante un mes. En esta andanza éramos 6 e...

Enfermería

Enfermería pediátrica

Todo ser humano requiere de cuidados desde que nace hasta que fallece. Enfermería es quien brinda la mayor parte de esos...

Enfermería

¿Quién fue Florence Nightingale?

Empezaremos hablando de un personaje muy importante para la historia de la enfermería y que nos permitirá entender por q...