Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Pablo Campos
en marzo 19, 2019

¿Estás decidido a estudiar una carrera administrativa, pero no sabes cuál elegir? ¡No te preocupes! En este artículo te ayudaremos a descifrar qué licenciatura debes estudiar según tus intereses, talentos y metas.

Y es que aunque hay muchos factores que pueden influir en esta decisión, como la empleabilidad y el salario de los egresados, lo más importante es que elijas aquella opción que más empate con tu vocación y con tus competencias.

Así que antes de que hablemos sobre de qué trata cada carrera administrativa y cuál es el perfil de sus estudiantes, reflexiona un poco sobre para qué eres bueno, qué temas te interesan, cómo te visualizas al egresar y entrar al mercado laboral, y cuáles son las metas que tienes para tu futuro.

Si ya tienes claro todo lo anterior, ¡es momento de que hablemos sobre tus opciones!

1. Contaduría

Para todos aquellos estudiantes que tengan pasión por el entorno empresarial, sin duda, esta es una de las mejores alternativas que pueden tomar para desarrollarse profesionalmente, puesto que te dota de una amplia visión sobre todas las áreas de una compañía.

Además, claro, de que te enseña a detectar oportunidades de negocio, tomar decisiones clave, evaluar riesgos y diseñar estrategias fiscales que, dentro del marco legal, permitan que las organizaciones cumplan con sus obligaciones tributarias aminorando el impacto de éstas sobre el negocio.

Dicho lo anterior, se trata de una licenciatura con un alto nivel estratégico, por lo que demanda que sus estudiantes tengan pensamiento crítico, analítico y creativo, sean atentos al detalle y cuenten con habilidades tanto de liderazgo como de trabajo en equipo.

2. Negocios Internacionales

Una de las grandes ventajas de estudiar en una escuela de negocios, es que los alumnos adquieren diversas herramientas para convertirse en directivos de empresas de todos los giros.

Así que si sueñas con estar al frente de una compañía y generar acuerdos comerciales entre empresas de todo el mundo, analizar, coordinar y evaluar los procesos de importación y exportación de productos internacionalmente, y ser un experto en diplomacia, ¡esta es la carrera administrativa ideal para ti!

Eso sí, deberás asegurarte de tener gusto por relacionarte con otras personas, pasión por el entorno empresarial, visión estratégica de los negocios, talento para los idiomas, pensamiento analítico y liderazgo para cursar con éxito esta opción académica.

3. Talent Management (Recursos Humanos)

Dado que hay una gran competencia empresarial en todas las industrias del mercado laboral, las compañías debes buscar una forma de diferenciarse si quieren alcanzar sus metas y expandirse.

Pero, ¿sabes cuál es la forma más eficaz de tener ese valor agregado en las organizaciones? La respuesta está en el talento que los profesionales de esta carrera atraen, retienen y desarrollan.

Así que si te apasiona el trato con personas, tienes aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo, te visualizas en el panorama empresarial y, sobre todo, consideras que cuentas con espíritu de servicio, ¡tienes el perfil indicado para esta licenciatura!

Además de lo que ya mencionamos, el programa académico de este título profesional te instruirá sobre cómo lidiar con los conflictos, coordinar equipos de trabajo, promover un ambiente organizacional sano y productivo, y comunicarte de forma efectiva.

4. Mercadotecnia

Esta es otra carrera administrativa que demanda un alto nivel estratégico en sus estudiantes y que, además, se ha enriquecido en gran medida con la llegada de las nuevas tecnologías.

Y es que a través de las nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial (IA), los medios digitales y el Big Data, combinadas con todo lo que aprenderás en el programa académico de la carrera, lograrás crear estrategias que te permitan conocer y entender las necesidades de los consumidores, y transformarlas en productos y servicios.

Dicho esto, los alumnos de esta licenciatura deben de ser analíticos, críticos y estructurados en su pensamiento, pero, a la vez, creativos y dinámicos.

Sin duda, se trata de un título profesional que puede abrirte las puertas de múltiples campos de especialización, entre estos, el deportivo, político, de moda, social y digital, por lo que tus posibilidades para desarrollarte son infinitas.

5. Finanzas

Por último, pero no menos importante, esta carrera administrativa también es una de las más atractivas alternativas de formación para los alumnos con pasión por el mundo de los negocios.

A través de ésta aprenderás todo sobre el entorno económico global, podrás analizar y evaluar el sistema financiero de nuestro país, tendrás visión empresarial y comprenderás el funcionamiento de las compañías, serás un experto en negociación, evaluarás el rendimiento de los departamentos de una organización y podrás formarte en los mercados financieros.

Como ves, se trata de una licenciatura muy integral, por lo que te convertirá en un candidato muy competitivo en el mundo laboral.

Eso sí, para tener éxito en ésta, es clave que seas proactivo, creativo, analítico, con capacidad de liderazgo y de tomar riesgos y, sobre todo, muy comprometido.

¡Listo! Si llegaste hasta esta sección del artículo, ya conoces un poco más sobre cada carrera administrativa, lo que puedes aprender y el perfil de ingreso de los estudiantes.

Ahora, lo siguiente es que analices con detenimiento los planes de estudio de cada una e identifiques cuál opción académica puede ayudarte a desarrollar en mayor medida los talentos y competencias con los que cuentas y te acerca más a las metas que anhelas alcanzar en los próximos años.

Ten presente que la carrera que elijas no define por completo tu futuro laboral, sino que todo lo que aprendas y las habilidades que adquieras, serán la clave para que te desempeñes en lo que más te apasione y empate con tus intereses.

Como consejo final, no dejes que la presión de familiares o amigos, las modas o la falta de tiempo, afecten tu decisión, puedes estos errores al elegir tu carrera pueden hacerte perder mucho tiempo valioso en tu formación.

Whatsapp Promoción CTA

¿Te pareció interesante este artículo y quieres acceder a otros contenidos similares? En ese caso, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

¡El éxito nos espera!

El lunes 30 de agosto de 2020 se apareció Juan Manuel Ferrón Solís en las instalaciones de la UP (vía Zoom) para hablarl...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Dimensiones de la persona humana

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe el que una persona no sea feliz? ¿O por qué hay muchas personas que no están...

Licenciaturas Empresariales Administración y Negocios Internacionales

El exitoso regreso de la NBA

Aunque al principio surgieron muchas dudas sobre el regreso de la NBA en la Burbuja de Orlando, hoy se considera un éxit...