Todos los objetos, inorgánicos u orgánicos (incluso la comida) en ambientes de suciedad o inadecuados son propensos a llenarse de gérmenes, que incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos, los cuales pueden ser perjudiciales para nosotros. La higiene, en cualquier sentido, busca realizar las acciones necesarias para evitar enfermedades y así mantener la salud.
De tal modo que la higiene alimentaria es el conjunto de condiciones y medidas que tratan de asegurar que estos productos mantengan sus cualidades organolépticas (sabor, aroma y textura) y su pureza nutritiva.
Debe permanecer en todas las etapas de producción de las sustancias comestibles y bebibles, las cuales incluyen:
- Producción
- Almacenamiento
- Transformación
- Transporte
- Conservación
- Cocinado doméstico
Existen 3 factores de riesgo que alteran la higiene alimentaria:
-
Descomposición natural
La causa es por la digestión bacteriana o fúngica de un organismo muerto, que provoca la liberación de gases que se infiltran en los tejidos corporales, lo que lleva al deterioro de los tejidos y los órganos.
Durante la descomposición natural también ocurre la pérdida de agua, produciéndose desecación y cambios de color en la fruta, verduras y carnes.
-
Contaminación por microorganismos
Estas afectaciones son las más peligrosas por sus consecuencias y porque en algunos casos no se aprecian a simple vista.
Sin embargo, no todas las bacterias son perjudiciales y algunas son útiles para la producción de productos como el queso, yogurt y vinagre. Las bacterias que sí producen enfermedades pueden constituir un verdadero peligro, sobre todo en niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario débil.
-
Práctica culinaria errónea
Toda práctica culinaria que conlleve un tratamiento de la materia implica modificaciones en las características de esta y en algunas ocasiones puede provocar la toxicidad de la comida.
Por todo esto es que es de vital importancia conocer y cumplir con la normativa en materia de higiene alimentaria a lo largo de la cadena, haciendo hincapié en aquellas etapas que requieran la manipulación de los alimentos.
Contenido relacionado: ¿A qué se dedica un director de alimentos y bebidas?
En ESDAI Guadalajara se oferta la Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas, la cual brinda los conocimientos, técnicas y habilidades para que te destaques en la industria restaurantera incluyendo las necesarias para la preparación y conservación de materia prima con respecto a las grandes cocinas del mundo.
Agenda una cita para conocer tu próximo paso al éxito en tu formación académica.
CTA: Haz una cita aquí:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.