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Escrito por ESDAI
en diciembre 23, 2022

Los directores de alimentos y bebidas (A&B) son responsables de la experiencia gastronómica de los clientes en la industria de servicios.

Para brindar un óptimo servicio, estos profesionales planifican, organizan, coordinan, gestionan, dirigen y evalúan todas las actividades relacionadas con los alimentos y bebidas en grandes establecimientos como hoteles, restaurantes, empresas de catering, salones de eventos, etc.

El puesto incluye una larga lista de responsabilidades, las cuales se encaminan a satisfacer la experiencia general del cliente mientras se mantiene el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

La Dirección de Operaciones en Alimentos y Bebidas

Junto con otros miembros de un equipo de gestión culinaria, los directores de A&B crean, mantienen y actualizan menús cuya misión es satisfacer a los comensales.  Son responsables de administrar los costos de los alimentos, mantener los estándares del servicio y controlar el inventario. 

Además del mantenimiento del menú y la gestión de eventos, los directores de alimentos y bebidas participan en todas las funciones diarias de los establecimientos de hospitalidad de servicio completo, incluida la gestión del personal, las interacciones con los huéspedes, las tareas de administración de la oficina, las comunicaciones con los proveedores y los costos laborales. 

Es importante resaltar que en esta profesión se debe garantizar que se cumplan los estándares operativos con respecto a los códigos y leyes de saneamiento, el almacenamiento de alimentos y la prevención de pérdidas.

A continuación, enlistamos algunas de las actividades más comunes a las que se dedica un experto en Dirección de Alimentos y Bebidas en su entorno laboral:

  • Crear lazos personales con los clientes y cuidar la relación con los mismos.

  • Administrar las operaciones relacionadas con la preparación y servicio de alimentos.

  • Diseñar productos, ofertas y servicios.

  • Definir los manuales operativos de funcionamiento y los manuales operativos de procedimientos.

  • Actualizarse constantemente en el conocimiento de productos gastronómicos.

  • Definir los indicadores de gestión.

  • Supervisar los procesos de presupuestación, compras, recepción, almacenamiento, rotación, distribución de materias primas/mercaderías.

  • Colaborar con el departamento de marketing, relaciones públicas y ventas.

  • Supervisar la producción y la prestación de los servicios de alimentos y bebidas.

  • Cumplir con las normativas vigentes en cada momento.

  • Estar al día sobre las nuevas tendencias culinarias.

  • Evaluar e innovar en procesos, servicios y productos.

  • Encargarse de la resolución de quejas y conflictos.

Los directores de A&B son esenciales en cualquier empresa u organización que brinde servicios relacionados a su tarea. Tienen funciones específicas que requieren de una preparación formativa especial y completa para brindar la mejor asistencia generando una experiencia positiva que el cliente vinculará con la institución. 

Si te interesa formarte como director de operaciones en A&B y, además, complementar tu profesión como un experto en administración de eventos con altos estándares, hay un posgrado que es para ti

En ESDAI campus Guadalajara, se brinda la Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones en Alimentos y Bebidas, una de las primeras en temas relacionados con la Hospitalidad que se ofertan en México. Descarga el plan de estudios aquí:

Plan de estudios >  

 

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