El servicio de alimentos, como su nombre sugiere, consiste en proveer comida y bebida para su consumo como prestación ya sea pública o privada. Los usuarios acuden a puntos de venta, de atención o solicitan entrega a domicilio.
También podemos referirnos a dicha actividad como la comida que elabora una persona, restaurante u organización que es externo al hogar.
Hoy en día, cada vez menos personas cocinan, optando por productos empaquetados y listos para su ingesta o por los servicios de alimentos.
Los comensales acuden a estos por varias razones, como pueden ser:
- Probar nuevos platillos y experiencias
- Celebrar un evento
- Socializar
- Falta de tiempo
- Están incluidos como prestación laboral
- Se está lejos de casa
- Dificultades para elaborar ciertos platillos
Modalidades
Existen diferentes tipos de servicio de acuerdo con su modalidad o la población a la que atiende:
-
Convencionales
Abarca todo tipo de restaurantes que, en su mayoría, buscan complementar su giro con algún tipo de ambientación. Dichos establecimientos son comerciales y los precios pueden variar de acuerdo con el lugar que se elija.
-
Específicos
Aunque pertenecen al ámbito comercial, se distinguen de los demás por tener características poco comunes, como lo son los food trucks, exclusivamente a domicilio, de auto preparación, y demás variedades.
-
Colectivos
Encontramos que los usuarios de este tipo se encuentran en hospitales, clínicas, empresas, institutos carcelarios, eventos, ancianatos, etc., de modo tal que no es de carácter público, porque su administración depende financieramente del lugar que ha contratado el servicio.
Los profesionales de este sector se enfrentan a demandas cada vez mayores de los consumidores. Tienen el desafío de proporcionar ingredientes frescos, de calidad y nutritivos de la manera más rápida y eficiente posible, al tiempo que mantienen costos adecuados.
Algunos se concentran en un mercado específico como la comida vegana o vegetariana, sin gluten o con temáticas llamativas para brindar experiencias novedosas para los comensales.
Desde los tipos de comida que se sirve, los productos que se ofrecen, el entorno del lugar o la forma en que realmente se entregan los platillos, la innovación en el servicio de alimentos es clave para el éxito.
En la Especialidad en Gastronomía de ESDAI Guadalajara, podrás recibir la preparación necesaria para ser un experto en la industria culinaria con herramientas de primer nivel y tecnología de vanguardia para que destaques como profesional en uno de los sectores económicos más importantes en el mundo.
Conoce las ventajas únicas que tendrás estudiando en esta prestigiosa universidad descargando el siguiente folleto.
También podría interesarte:
- ¿Qué es la higiene alimentaria y cuál es su importancia?
- 5 tips para lograr un catering de altura en cualquier evento
- 4 ventajas de estudiar una especialidad en Gastronomía
- ¿A qué se dedica un director de alimentos y bebidas?
- ¿Qué posgrados puedes estudiar en ESDAI Guadalajara?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.