Lo que hace especial a la comida no sólo es la base de ingredientes que la componen, sino todo el proceso de conservación y elaboración que atraviesan los productos hasta ser servidos para su ingesta.
A lo largo de la historia de la humanidad, con el aprendizaje, la experiencia y la ciencia, se han creado técnicas específicas que han ensanchado el campo de conocimiento culinario. Estas son un conjunto de métodos aplicados a los alimentos con la finalidad de hacerlos digeribles, transformar su sabor y postergar su caducidad.
Podemos clasificar el tipo de técnicas de acuerdo con su finalidad, por ejemplo:
- Cocción
- Conserva
- Transformación
- Limpieza
- Decoración
- Alargamiento
- Condimentación
- Otras
A continuación, te explicamos algunas técnicas culinarias destacando su importancia:
-
Cocción
Es una aplicación muy sencilla y común; implica modificar la textura, color, sabor y consistencia de los alimentos a través del calor. Sirve para mejorar el sabor de los alimentos y favorecer su periodo de consumo. Existen dos tipos principales de cocción de los alimentos (considerando que estos pueden combinarse):
- Por disolución o expansión: los alimentos se introducen en un líquido frío y cuando va calentándose ayuda a mejorar su textura y propiedades para su posterior digestión.
- Por concentración: se somete el alimento a una fuente de calor intensa, lo que provoca que se forme una costra superficial y los jugos permanezcan en el interior del alimento.
-
Conservación
Como su nombre indica, su propósito es mantener el estado óptimo de la comida, evitando el efecto de agentes físicos, químicos y biológicos que alteren nuestros alimentos de forma negativa.
Algunos métodos de conserva son:
-
Refrigeración
-
Congelación
-
Ebullición
-
Esterilización
-
Deshidratación
-
Pasteurización
-
Concentración
-
Antioxidantes
-
Ahumado
-
Envasado al vacío
-
Contenido relacionado: ¿Qué es la higiene alimentaria y cuál es su importancia?
Transformación de los alimentos
Nos referimos a cualquier tipo de cambio en la forma y textura de los ingredientes, como pueden ser los cortes, mortajados, aplanados, maduración, curados, marinados, etc. Todos estos transforman el estado inicial de los productos para mejorar su sabor, consistencia o alargar su periodo de vida útil.
Como podrás ver, entre las técnicas culinarias se incluyen métodos de limpieza, preparaciones en frío y diferentes modos de cocción o cocinado. A través de su uso conseguimos eliminar los gérmenes de los alimentos, facilitar el proceso de digestión, así como optimizar y controlar sus propiedades organolépticas.
Por todo lo anterior es que las técnicas culinarias son fundamentales en la gastronomía de cualquier parte del mundo; ya que provee opciones nutricionales, variedad de presentaciones y sabores para todos los gustos, salubridad y, en general, mejorar y ampliar las posibilidades y beneficios de uno de los aspectos más importantes para el ser humano; la alimentación.
¿Quieres prepararte para ser uno de los mejores chefs o profesionales en la industria gastronómica?
La especialidad en Gastronomía de ESDAI Guadalajara es tu más valiosa opción, pues su objetivo es formar especialistas con los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes necesarias para la preparación y conservación de alimentos con respecto a las grandes cocinas del mundo, acrecentando así, su competitividad en la prestación del servicio de alimentos.
Contenido relacionado: 4 ventajas de estudiar una especialidad en Gastronomía
Conoce más sobre este posgrado con el folleto informativo dando clic a continuación.
También podría interesarte:
- ¿Por qué cursar un posgrado en Gastronomía?
- ¿A qué se dedica un director de alimentos y bebidas?
- ¿Qué posgrados puedes estudiar en ESDAI Guadalajara?
- 6 pasos de una estrategia de marketing para un restaurante
- 5 tips para lograr un catering de altura en cualquier evento
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.