Si has estado considerando la opción de continuar tus estudios profesionales en el área de la organización de eventos y deseas adquirir capacitación y experiencia para tener un futuro brillante, tal vez la opción indicada para ti es cursar una especialidad en Organización de Eventos.
Si no sabes mucho sobre todo lo que implica estudiar un posgrado como éste y el aprendizaje que te espera, te recomendamos seguir leyendo.
A continuación, repasamos algunos de los aspectos más relevantes que integran los planes de estudio y las prácticas de este tipo de programas:
Mercadotecnia
La mayoría de los eventos del siglo XXI se apoyan en la mercadotecnia, la cual también se relaciona con las partes interesadas y las consideraciones financieras dentro de su planeación. Esto significa que aprenderás:
- Desarrollo de estrategias de mercadotecnia
- Implementación de planes de mercadotecnia
- Posicionamiento de marca y comercialización
- Métodos de mercadotecnia y relaciones públicas
- Lanzamiento y promoción
Contenido relacionado: ¿En qué consiste el marketing de eventos?
Gestión financiera
Ya sea que debas hacerte responsable de administrar una parte reducida dentro de un gran presupuesto o una mayor cantidad de capital asignado, es crucial que comprendas cómo es mejor controlar los presupuestos y mantener los registros financieros.
Tampoco puede soslayarse una habilidad imprescindible que necesitarás en este ámbito: la negociación, la cual incluye la capacidad para conseguir buenos patrocinios.
Gestión de capital humano y Relaciones públicas
Los recursos más valiosos para cualquier administrador de eventos siempre serán el elemento humano y la aptitud para llevar relaciones públicas favorables, que contribuyen al éxito de los eventos como ningún otro. En esta especialidad aprenderás sobre:
- Derechos y requisitos de la fuerza laboral
- Colaboración con los contratistas y proveedores, así como con el personal y los encargados del catering y del material audiovisual
- Creación de redes de contactos
- Reclutamiento y formación de personal y equipos de voluntarios
- Gestión y motivación de equipos de trabajo
- Comunicación efectiva y persuasión
- Hospitalidad para los asistentes
Planificación estratégica
Un aspecto clave en la organización de tales actividades conlleva la ideación de cada una como un proyecto general o, bien, una misión en concreto.
Uno debe ser capaz de planificar todo lo que debe lograrse, pero de una manera estratégica, lo que significa explorar los mejores enfoques para cada proyecto individual, monitorear los detalles y diseñar sistemas para evaluar los resultados y el éxito. Esto generalmente abarca la aplicación correcta de:
- Metas y objetivos
- Estudios de viabilidad
- Resúmenes financieros
- Técnicas para evaluar y medir el retorno de la inversión
- Planes de proyecto
- Cronogramas, propuestas e informes
Administración
La planificación de eventos involucra la logística, es decir, la realización de numerosas tareas administrativas para asegurarse de que todo esté reservado, pagado o abastecido y en su lugar, a tiempo para el desarrollo de un evento sin obstáculo alguno.
Todo administrador de eventos necesita saber cómo abordar los pormenores administrativos de la logística.
Estudiar eventos, entonces, también se trata obtener un conocimiento práctico de las tareas habituales en la planificación de eventos y las herramientas que pueden facilitar la administración y la logística indispensables antes, durante y después de los mismos.
Innovaciones y habilidades blandas
La industria de los eventos está resurgiendo gracias a la introducción de nuevas tecnologías y de prácticos recursos digitales. Los cursos más actualizados incluyen aprendizaje sobre software de comunicación y el uso de tecnologías digitales para la comercialización y promoción.
Aunado a lo anterior, si bien el dominio de las habilidades blandas no es tan evidente en el contenido teórico, son particularmente útiles como parte de la experiencia y en cada una de las áreas de aprendizaje.
Por ello, impulsarlas a través de la práctica y los ejercicios complementa la totalidad del conocimiento en los planes de estudio.
El posgrado que elijas debe ser aquel que te permita convertirte en un profesional de los eventos, la meta es que puedas ofrecer la mejor calificación y práctica profesional cuando brindes tus servicios como planeador, organizador o director.
Contenido relacionado: Ventajas de estudiar una especialidad en Gestión de Eventos
La ESDAI campus Guadalajara, pionera en los estudios de hospitalidad y servicios en México, te invita a estudiar su Especialidad en Gestión de Eventos, dirigida a todas aquellas personas que desean prepararse profesionalmente e impulsar su carrera para generar experiencias únicas en eventos corporativos, culturales, deportivos o sociales.
Te invitamos a conocer más a detalle lo que podrás aprender con nosotros y estudiar la especialidad más competitiva en organización de eventos del país. Haz clic en el botón que aparece abajo:
También podría interesarte:
- ¿Qué posgrados puedes estudiar en ESDAI Guadalajara?
- ¿Qué es la gestión de eventos y cuál es su importancia?
- ¿Por qué elegir una maestría en Administración de Eventos?
- ¿Qué es un evento corporativo y cómo organizarlo?
- 7 factores clave para organizar eventos institucionales
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.