Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Ángel Eduardo Estrada López
en abril 23, 2020

La economía mundial ya se tambaleaba desde años atrás por la inminente burbuja crediticia, el alza de precio del petróleo, la exportación de empleos a países con mano de obra barata, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el desempleo masivo, el incremento de la deuda pública y la caída del dólar.

¿Será el Covid-19, el que termino por inclinar la balanza en contra de América?

La razón por la que Estados Unidos siempre se ha mantenido a la cabeza cuando de petróleo se trata, va de la mano con la razón por la cual el dólar se distingue frente a todas las demás monedas que están hechas de lo mismo, papel.

Después de que Estados Unidos abandonara la reserva de oro en 1971, se volvió una moneda como todas las demás; pero fue el petróleo aquel que le dio la diferenciación y ese valor único sobre de todas las demás divisas.

En su momento Estados Unidos, como siempre, cargó la balanza a su favor haciendo que Arabia Saudita y todos los países de la OPEP se comprometieran a usar el dólar como única moneda de intercambio.

Así, el dólar estadounidense antes el más valioso por su respaldo en oro, ahora se mantenía en la cima por su uso exclusivo en el intercambio de petróleo, lo que obligó a todos los países a comprar dólares.

Así, la razón por la que Estados Unidos es un país tan rico y economicamente solido, es porque está en la posición de que su moneda sea considerada reserva mundial.

Esto le permite crear dinero con el efecto multiplicador financiero para comerciar globalmente.

Mientras el dólar se mantenga en esa posición, Estados Unidos podrá seguir endeudándose más allá de su capacidad de pago.

Sin embargo, el problema actual con el petróleo y el valor negativo que ha tomado el de origen americano, pone a Estados Unidos en jaque, pues el que la reserva en dólares de los países se volviera innecesaria dada la perdida del dólar como moneda exclusiva para el comercio de petróleo, llevaría a todos los dólares de vuelta a Estados Unidos y provocaría una hiperinflación.

De esta manera, Estados Unidos habría de perder su gran supremacía económica que le había permitido el control económico de manera ilimitada, lo que terminaría por ser una inevitable bancarrota de la mayor potencia económica.

Hoy ya, países de la OPEP como Irán, comercian petróleo en monedas distintas al dólar, como lo es el euro. Si el petróleo ya no tiene que seguir comerciándose en dólares, las economías mundiales ya no tendrán que poseer reservas en esta divisa ni tendrán interés por adquirir bonos americanos; el que además de esto, Estados Unidos tenga que pagar para vender su petróleo nacional, los pone en una desventaja nunca antes vista.

China hasta hace unos meses, en la sonada guerra comercial, fue la primera gran economía en cuestionar al dólar como moneda de intercambio mundial y comenzó a usar su divisa para comerciar mundialmente.

Hoy, tras los efectos económicos del Covid-19 en Estados Unidos como
lo son el aumento en la tasa de desempleo, laparálisis económica y el cierre de fronteras, el país de América del Norte se encuentra en una posición de riesgo, ¿será esta su gran caída de la cúspide mundial?

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Whatsapp Promoción CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Fuera de lo normal

En esta época en la que ya nada es relativamente normal, de las clases presenciales pasamos a las clases en línea. De ve...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

México está en problemas

El pasado viernes me encontraba como de costumbre en mi habitación leyendo las noticias de la semana, para ver qué había...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

¡Vuélvete millonario mañana mismo!: la gran ceguera de la sociedad

Actualmente en la sociedad está muy de moda la idea de hacerse ricos de manera rápida y sencilla. De generar un patrimon...