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Escrito por UP Posgrados Empresariales
en agosto 05, 2019

 

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Existen cuatro modelos comerciales básicos para expandir tu negocio en el extranjero y uno nuevo que muchos todavía tratan de entender…, al que abordaremos más adelante. Cada uno de estos modelos de negocios tiene pros y contras. Por lo tanto, no hay una forma que sea correcta o incorrecta para llevar esto a cabo.

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No obstante, debes elegir una estrategia de entrada que funcione efectivamente. La que resulte elegida por cierta organización dependerá de su nivel de experiencia en negocios internacionales y su apetito por el riesgo. Una estrategia de entrada al mercado puede evolucionar hacia otra, o las empresas pueden, incluso, intentar combinarlas. Aquí, las estrategias de entrada al mercado:

1. Exportación

La exportación se implementa cuando los bienes producidos en un país se envían a otro país para su venta o comercio en el futuro. La venta de dichos bienes se suma a la producción bruta de la nación productora.

Los pros de esta estrategia: los costos mínimos que implica y el hecho de que requiere la menor cantidad de experiencia Los contras: el control sobre la distribución del producto es menor y existen márgenes más pequeños de ganancia en comparación con otros modelos de entrada.

2. Licencias

Las licencias operan cuando una empresa, llamada licenciante, arrienda el derecho de usar su propiedad intelectual (tecnología, patentes, procesos de trabajo, derechos de autor o marcas comerciales) a otra, llamada licenciataria, a cambio de una tarifa. Este es un acuerdo contractual en el que una empresa transfiere el derecho de fabricar un producto o distribuir un servicio en un país extranjero.

Por ejemplo, Nintendo licencia a docenas de firmas en todo el mundo para diseñar discos de juegos. Como parte de sus acuerdos, Nintendo proporciona a los diseñadores especificaciones técnicas y las empresas de diseño crean los juegos y luego pagan a Nintendo una tarifa. A través de esta estrategia simbiótica, Nintendo no sólo genera ingresos, también estimula la demanda de sus consolas de juegos.

Los pros de esta estrategia: existe un menor riesgo, porque se ingresa a un nuevo mercado con un producto establecido; por ende, hay menos riesgos financieros y legales. Los contras: una mala gestión podría dañar la reputación de tu marca en mercados extranjeros.

3. Empresas conjuntas

Las empresas conjuntas se dan como acuerdos comerciales estratégicos en los que dos o más partes acuerdan unir sus recursos con el fin de realizar una tarea específica. Ésta puede ser un nuevo proyecto o cualquier otra actividad comercial. En una empresa conjunta, cada uno de los participantes es responsable de las ganancias, pérdidas y costos asociados con el nuevo proyecto.

Sin embargo, el proyecto constituye su propia entidad, separada de los demás intereses comerciales de los participantes. Por ejemplo, el año pasado, Shanghai Disney Resort abrió en el área de Pudong de Shanghai como una empresa público-privada. Walt Disney Company posee el 43% del complejo y el Grupo Shendi, una empresa conjunta de tres compañías, posee el 57% restante.

Los pros de esta estrategia: la facilidad de entrada al mercado, el riesgo y la experiencia compartidos, y la ventaja competitiva. Los contras: la incompatibilidad de los socios, la vulnerabilidad por acceso a la información, los conflictos sobre la distribución de ganancias, la pérdida de autonomía y la circunstancias cambiantes que afectan la viabilidad de la empresa conjunta.

4. Inversión extranjera directa

En el modelo de inversión extranjera directa (IED), tu negocio proporciona toda la inversión, aporta el capital para contratar a las personas y construye la presencia local. Como resultado, posees ya sea el 100% del éxito o el 100% del fracaso.

Los pros de esta estrategia: tienes mayor control en comparación con otros modelos y conservas la mayor parte de las ganancias. Los contras: este es el modelo más costoso de entrada al mercado porque debes procurar toda la inversión.

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5. Impresión 3D

No encontrarás esta última oportunidad de entrada al mercado en un libro de texto porque es muy reciente, pero pronto aparecerá. Hoy, gracias a la impresión en 3D, imprimir un producto requiere una mínima cantidad de esfuerzo. Por ejemplo, en lugar de remitirte a cadenas de suministro mundiales para construir automóviles, algún día podrás descargar un diseño para un automóvil e imprimirlo en tu cochera.

Hay un potencial inmenso con esta tecnología, pero también plantea una cantidad infinita de preguntas. Los avances en la producción en serie, particularmente en cuanto al desarrollo de la impresión 3D concierne, influirán en las relaciones comerciales globales al impulsar el papel de la producción local a expensas de cadenas de suministro más difusas.

Los pros de esta estrategia: la oportunidad de venta de productos personalizados únicos bajo demanda. Los contras: el detrimento y desuso de cadenas de suministro tradicionales, y la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas y las políticas públicas no la han alcanzado.

No siempre resulta sencillo determinar cuál es la mejor estrategia a utilizar para la introducción de una empresa al mercado internacional, dadas las ventajas y los riesgos que cada una implica. Pero a través de esta pequeña guía, podrás darte una idea de lo que cada una implica.

Si buscas saber cuál es el modelo ideal de entrada al mercado internacional para tu empresa, de acuerdo con su situación específica, y aprender más sobre la inserción mercantil a nivel global, en la Maestría en Negocios y Mercados Internacionales conseguirás todas las herramientas y conocimientos que te darán el éxito, los cuales obtendrás mediante clases con renombrados profesores y un excelente programa.

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