En la actualidad, muchos aprendizajes de una Maestría en Estrategias Comerciales deben ser dirigidos al comercio electrónico para lograr un posicionamiento en el mercado actual.
Con la proliferación de Smartphones y tablets, el volumen de operaciones realizadas en comercio electrónico ha incrementado exponencialmente, pero también ha incrementado el abandono de los “carritos de compra”.
A ello, se le suman otros desafíos a los que se enfrenta el comercio electrónico en la actualidad. Conócelos.
1. Falta de medidas de verificación
Una vez que un usuario se registra en un portal de E-commerce, el portal sólo conoce la información que éste ha ingresado, por lo que la credibilidad del usuario es cuestionable.
Esto se acentúa cuando el cliente solicita un producto para ser pagado a la entrega, dado que el negocio no estará seguro de que el usuario sea genuino o no. A la larga, esta situación puede generar grandes pérdidas para los negocios.
2. Cambios y devoluciones de mercancías
Cuando los productos son devueltos debido a que los clientes no están satisfechos, la compañía sufre fuertemente, debido a la pérdida monetaria (causada por los costos de envío) y de reputación.
Los costos de logística siempre han sido un problema para quienes han construido un negocio de comercio electrónico. Sin embargo, quienes hacen entregas gratuitas, padecen más ante este tipo de situaciones.
3. Falta de integración
Un sistema de gestión de órdenes, otro de soporte al cliente, otro de rastreo de órdenes y demás, son aplicaciones que permiten que la experiencia del cliente sea más fluida durante su compra. Sin embargo, si no existe una integración adecuada, estos mismos sistemas pueden arruinar la experiencia del usuario.
4. Problemas no detectados con los clientes
Al formar parte de una industria donde los usuarios pueden cambiar de idea en un segundo, el servicio a clientes tiene un gran desafío.
Los negocios de E-commerce reciben un gran número de interacciones con sus usuarios, pero más del 75% de esas interacciones son quejas o sugerencias. Cuando dichas sugerencias no son detectadas, se pone en riesgo el estándar de calidad del negocio, lo que también daña su imagen.
5. Lealtad del cliente
La industria del comercio electrónico es una industria donde los costos de cambiar son muy insignificantes. Muchas empresas han perdido usuarios debido a que sus rivales tienen mejor servicio a clientes o mejores descuentos.
Considerando que el 86% de los clientes cambian de empresa debido a una mala atención, necesitas asegurarte de que tu servicio es siempre una prioridad de tu negocio y parte de tu estrategia de retención y lealtad del cliente.
Orientar los aprendizajes de una Maestría en Estrategias Comerciales a un sitio web es necesario tanto para emprendedores como para asesores de este tipo de empresas. En la UP, podrás formarte para generar las estrategias más adecuadas a las necesidades de tu empresa. ¡Conoce el plan de estudios de la Maestría en Estrategias Comerciales!
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