Aunque el marketing digital ha existido desde los años 80, fue desde hace una década que creció como interés general. Los líderes de muchas empresas empezaron a darse cuenta de que ahí estaba el futuro de la mercadotecnia y que sin su ayuda les costaría trabajo sobrevivir en el entorno tan voraz de hoy.
Hay numerosas estrategias efectivas de marketing digital que impulsan la presencia virtual de marcas de prestigio y de nueva creación por igual, pero algunas de ellas son casi imprescindibles y suelen usarse una y otra vez gracias a su utilidad cuando de captar clientes se trata.
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Para conocer qué las caracteriza y cuáles son las más populares, te animamos a seguir leyendo, pero primero veamos en qué consisten.
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son un conjunto de acciones de mercadotecnia llevadas a cabo dentro uno o más canales en línea. Su objetivo también es promocionar productos o servicios y adquirir clientes. Insertas en un plan más estructurado, cada estrategia emplea métodos y tácticas comunes para conseguir la meta deseada.
Las diferentes estrategias requieren de varios tipos de especialistas capaces de aportar el máximo provecho en las actividades. Gerentes de SEO, directores de contenido, gestores de redes sociales, copywriters, analistas de datos, expertos en publicidad digital y diseñadores gráficos y de video son algunos de los más importantes.
Cuando son exitosas, sus resultados pueden apreciarse en: relaciones más sólidas con usuarios digitales, visibilidad y alcance en la red, mayor generación de leads (personas contactadas), conciencia de marca, aumento de tráfico web, incremento en las ventas, etc.
Ahora, reparemos en las más populares y eficaces, utilizadas regularmente por decenas de miles de empresas alrededor del mundo.
Las estrategias más populares de marketing digital
Más allá de que sean o no las que mejor se adapten a las necesidades y objetivos de las distintas organizaciones, estas ocho son las estrategias más recurrentes debido a su jerarquía esencial frente a otras opciones y a su poder para transformar las posibilidades.
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Marketing de contenidos
Esta modalidad de marketing se centra en la creación y difusión online de contenidos escritos (artículos de blog, guías o descargables), visuales (infografías o videos) y auditivos (podcasts y audioclips). A menudo se combinan los formatos para producir contenido más atractivo.
Su meta principal es dar a clientes o prospectos información de interés para ellos acerca de un tema específico que pueda ayudarles a resolver dudas o ampliar sus conocimientos. La autenticidad y la calidad de la información en el contenido contribuye a realzar la reputación de las marcas.
Resulta crucial que capture la atención de los usuarios, los incite a preferir a una marca ante la competencia y, ante todo, que les aporte valor según sus necesidades o deseos.
Puede interesarte: Marketing de contenidos: ¿qué es y cuáles son sus estrategias básicas?
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SEO (Optimización para motores de búsqueda)
La columna vertebral de muchos esfuerzos de marketing digital, el SEO se enfoca en aumentar la presencia de los negocios en los motores de búsqueda y, especialmente, en Google, que es el motor más usado en el internet a nivel global.
Como su nombre lo sugiere (en el significado de las siglas), optimiza y mejora el contenido y las páginas web de forma que pueda ser indexado más fácilmente por los buscadores y encontrado con más frecuencia por las personas.
El aprovechamiento adecuado de keywords o palabras clave, el empleo correcto de enlaces web y el manejo concienzudo de etiquetas HTML e imágenes son todos elementos críticos del SEO.
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Marketing en redes sociales
Consiste en compartir publicaciones relevantes y promover la interacción continua en diferentes plataformas de redes sociales: Instagram, X, Facebook, Linkedin, etc. Algunos canales son más o menos importantes de acuerdo con el tipo de público objetivo al que se dirigen las actividades de mercadeo.
Dada la inmensa popularidad de las redes sociales, esta estrategia se ha vuelto indispensable para numerosas empresas, que dependen de ella como su medio primordial para cautivar y retener a consumidores.
Las tácticas para sobresalir en las redes deben apegarse a un método cauteloso y consistente, no basta con publicar con éxito ocasional o hacerlo sin orden alguno; por otro lado, acrecientan su eficiencia y practicidad cuando se apoyan en herramientas de automatización.
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SEM (Marketing en buscadores)
El SEM se vale de recursos pagados para potenciar la visibilidad de las marcas en los motores de búsqueda (en especial en Google). Al igual que con el SEO, prioriza el posicionamiento web, pero se diferencia en los resultados más inmediatos y el uso de la publicidad pagada.
La PPC o publicidad de pago por clic es el método preferente para generar tráfico selecto hacia sitios web o landing pages (páginas que solicitan una acción al cliente potencial). Al publicar anuncios en las partes más visibles de las páginas de resultados o en reproducciones de sitios muy visitados, es una manera ideal de llegar a las personas.
La variedad en los costos para posicionar los anuncios de PPC depende de la competencia que exista para las respectivas keywords con que se implementen.
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Email marketing
El email marketing es quizá la forma más vieja de mercadotecnia en el ámbito digital. Sigue siendo bastante eficaz para aportar valor al consumidor y atraer a nuevas audiencias.
A pesar del ascenso de las redes sociales como medio favorito en la red, el correo electrónico aún es un espacio óptimo para llevarlo a cabo a través de recomendar servicios o productos, sugerir opciones, invitar a realizar acciones y promover ofertas. La segmentación de mercados es útil para saber quiénes responderán mejor a esta estrategia.
Contenido relacionado: ¿Qué es la segmentación de mercado y cómo hacer una?
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Marketing de afiliación
Recurre a la ayuda y participación pagada de otras marcas o de influencers para promocionar la oferta e impulsar la captación de leads. Además de ser una vía idónea para hacer relaciones comerciales, puede multiplicar la fuerza de una organización en cierta industria o nicho de mercado.
Aunado a la difusión de contenido en redes sociales ya descrita, se beneficia del impacto de los influencers para cimentar reconocimiento entre las audiencias que las frecuentan.
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Marketing de video
Aunque puede considerarse como parte del marketing de contenido, tiene su propia categoría porque se basa en técnicas especializadas de creación y edición para producir los mejores resultados y también porque suele utilizarse en contextos que trascienden esa estrategia (anuncios, redes sociales o páginas principales).
Su nombre hace evidente que usa material audiovisual en forma de video para cumplir con los objetivos de mercadotecnia. Una de sus ventajas más significativas radica en su capacidad para despertar emociones, mantener la atención y permanecer en la memoria de la gente.
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Marketing móvil
Centrada en aquellos usuarios que navegan con dispositivos móviles y tecnología portátil, la presente estrategia favorece la optimización de sitios web y aplicaciones, así como la inmediatez de los mensajes de texto para ganar clientela.
Además de que permite personalizar la comunicación de una manera precisa, explota el conocimiento de locación y horarios específicos para adaptar los métodos de alcance.
Gracias a la creciente influencia del marketing digital en el mundo, es probable que sus estrategias continuarán diversificándose y actualizándose en los años que vienen. Sin embargo, las que mencionamos en este artículo no serán reemplazadas pronto.
Todo plan sólido de mercadotecnia en línea debe contemplar al menos algunas de ellas para proporcionar resultados tangibles y poder expandirse eventualmente con otras más innovadoras y más delimitadas.
Contenido relacionado: Qué es un plan de marketing, para qué sirve y cómo hacer uno
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