De acuerdo al Foro Económico Mundial, en los próximos cuatro años, 7,1 millones de empleos van a dejar de existir por la economía digital, en especial por la inteligencia artificial. En ese mismo periodo de tiempo, se van a crear 2 millones de empleos, en especial de analistas de datos con nivel de posgrado empresarial.
Se estima que el 90 por ciento de los datos existentes en el mundo se han creado en los últimos dos años. Para 2020, la producción de datos será 44 veces superior a la que se veía en 2009. El análisis de datos y la generación de valor a partir de los mismos permeará cada renglón de la economía y por supuesto, el marketing no es la excepción.
Business Analytics y Big Data
La aplicación del Big Data en estrategias comerciales requiere de expertos en Business Analytics, personas que sean capaces de recoger, almacenar, analizar y proveer acceso a la información que ayude a los usuarios de la empresa hacer mejores negocios y mejorar la toma de decisiones.
La capacidad de las empresas de hacer Business Analytics se convertirá en una ventaja competitiva a la hora de diseñar e implementar estrategias de negocio. El sector demandará cada vez más personal capacitado para aplicar modelos predictivos a una amplia variedad de áreas empresariales como CRM, Logística y Aprovisionamiento, fijación de precios y estrategias comerciales.
A continuación, un resumen de las áreas empresariales donde el Business Analytics permeará con mayor rapidez y el principal beneficio que se obtendrá de su implementación:
- Customer Relationship Management (CRM).
Predicciones más apropiadas en la actividad del relacionamiento con el cliente.
- Web Analytics.
Optimización del sitio web de acuerdo al análisis de la corriente de “clicks”.
- Complicidad.
Predicción de comportamientos ilegales como el fraude y el lavado de dinero.
- Gestión de Riesgos.
Predicción en la valoración de créditos.
- Gestión Estratégica.
Visualización de perfiles de consumidores para un producto en específico o estrategias de mercado.
- Marketing.
Predicciones de la afinidad de los consumidores a ciertos productos.
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