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Escrito por Escuela de Gobierno y Economía
en septiembre 28, 2022

El método del seminario es una herramienta de gran utilidad para la enseñanza en una maestría en política y su propuesta didáctica difiere mucho de la mayoría de experiencias educativas relacionadas con este campo.

En dicho método el objetivo de los profesores consiste en orientar la discusión y no tanto en impartir lecciones acerca del significado de los textos a revisar; más bien hacen preguntas de sondeo que, después de una cuidadosa discusión, sirven para ilustrar las ideas que surgen en la discusión.

Los profesores guían mínimamente la discusión para mantenerla en un cauce, pero podría decirse que son las ideas de los autores examinadas las que deben darle forma.

Participación activa de los estudiantes

La lectura y la discusión de las obras, organizadas en términos de temas especiales, conllevan un enfoque de aprendizaje que requiere el papel activo de cada participante.

El entorno del seminario enfatiza la naturaleza colaborativa del enfoque. La búsqueda por comprender lo que contiene el texto y cuáles son sus implicaciones se convierte en una empresa compartida.

La participación activa es una excelente manera de reclamar para uno mismo la comprensión de los temas nucleares, en este caso, de política nacional e internacional y campos afines. Hay materias en las que el método del seminario, con el apoyo de conferencias relevantes, aporta un contexto de aprendizaje ideal.

Los textos abordados invitan a los alumnos a sumarse a una conversación sobre conceptos que trascienden las ideas y nociones particulares contenidas en ellos en cuanto los motiva a enriquecerlos con sus propias perspectivas.

Competencias que se ejercitan

Uno de los cometidos esenciales del método de seminario en el ámbito de la política es ayudar a los estudiantes a ejercitar competencias tanto cognitivas como cooperativas determinantes para el ejercicio del poder público y también para la investigación. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Capacidad de observación aguda, reflexión y pensamiento crítico en la que la experiencia y la asociación con otras ideas desempeñan un papel relevante.
  • Búsqueda de claridad en el razonamiento y de argumentos para defender las ideas de otras personas.
  • Tolerancia hacia las ideas opuestas.
  • Cooperación con compañeros y respeto por las ideas y valores ajenos.
  • Destreza para elaborar preguntas puntuales y responder con eficacia a las de los demás.

La interacción bajo este método requiere poner en práctica habilidades de persuasión, diplomacia y comprensión mutua, que influyen en el aprendizaje y la experiencia académica de los estudiantes.

Principios incluidos en el método de seminario

Algunos de los principios en que se basa el método y constituyen el motor de la participación son:

  • Lectura y discusión en grupo de artículos y textos políticos y económicos para tener experiencias de aprendizaje significativas y examinar nuevos conceptos.
  • Modificación de ideas, profundización en los conceptos y deducción de nuevas conclusiones a nivel individual y grupal.
  • Explicación de los conceptos en un primer nivel y presentación de evidencia y argumentos para analizarlos a través de la discusión en un segundo nivel.

Cada uno de los puntos expuestos aquí son usados en los métodos de seminario utilizados por varios posgrados de primer nivel en campos afines a la economía, la política y el derecho.

Asimismo, la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana recurre a esta metodología, junto con el método de caso, dentro su plan de estudios para formar a dirigentes y funcionarios capaces de desempeñarse con perspectiva histórica, profesionalismo y bases éticas.

Si te interesa conocer más sobre nuestro programa, en el enlace a continuación podrás obtener información más detallada:

Ver aquí >

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