La investigación sobre política ha cambiado mucho a lo largo de este siglo y el pasado. En general, las ciencias políticas podrían ser consideradas como una disciplina que ha sufrido tensiones debido a contrastes y diferencias entre sus distintas ramas y posturas.
El enfoque de su investigación se ha centrado por un largo período de tiempo en combatir estos problemas y no tanto en nutrir su posición dentro de un contexto social más amplio.
Aunque tal afirmación puede estimarse como generalización por algunos, los debates que han acontecido durante las últimas dos décadas -y que se reflejan en literatura que pone en tela de juicio o busca reivindicar su relevancia- sugieren que la problemática aún persiste.
Superación de la “brecha de expectativas”
El futuro de la investigación en temas políticos se encuentra posiblemente sujeto a una creciente "brecha de expectativas", entre lo que se espera de los investigadores y lo que sí pueden aportar, de manera realista, dados los recursos a su disposición.
Dar solución a esta brecha es la preocupación más urgente de las disciplinas políticas en la actualidad. Un elemento central suyo es el surgimiento de una “dirección de impacto”, a partir de la cual los académicos demostrarían su valor en la sociedad y en la esfera política, más la relevancia práctica de su investigación.
En última instancia, lo que debería buscarse es dejar por sentado que la responsabilidad pública de los investigadores en política, en cuanto intelectuales, va mucho más allá de tan sólo el conocimiento de la base moral del compromiso en el ámbito público.
Algunos riesgos a enfrentar
Esta dirección que se aboca a cultivar su importancia práctica, además de teórica, tiene sus riesgos. Uno de ellos, por ejemplo, es que sea conducida por una preferencia tecnocrática u orientada a políticas selectas, con lo que el impacto de los esfuerzos se haría más demostrable a través de procesos de auditoría.
El riesgo más profundo, sin embargo, es que al recargar la culpa de dicho "conformismo reflexivo" en sistemas ajenos que gestionan el desempeño de los proyectos, se negara la capacidad de la influencia colectiva e individual de los investigadores.
Es decir, su capacidad de hacer frente a las limitaciones burocráticas y de demostrar la vitalidad intelectual y la ambición profesional de estas disciplinas.
A pesar de que esta dirección presente sus desafíos, también es fuente de oportunidades para que desempeñen un papel más estratégico y, a fin de cuentas, político. Se trata de dar forma no sólo a la sociedad sino a las expectativas externas que les han impuesto también.
Conclusiones
Las ciencias políticas y las disciplinas afines, como otras ramas del conocimiento, están lejos de ser perfectas. No podrán del todo arreglar sociedades disfuncionales. Y sus predicciones son menos exactas que las de la física; sus prescripciones inmediatas suelen ser menos factibles que las de la investigación clínica.
Pero, en su conjunto, la sociedad tiene la posibilidad de hallarse en un mucho mejor lugar por el esfuerzo empleado en discernir y resolver las causas y efectos de los fenómenos políticos.
Contenido relacionado: El impacto de las ciencias sociales en las políticas públicas
La importancia de la investigación sobre temas políticos debe vincularse a un panorama más amplio para que sus resultados sean de acceso común. Pues, ¿acaso no deberíamos defender tanto a quienes consumen conocimiento como a quienes lo producen?
Uno de los objetivos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana es que nuestros egresados sean capaces de desarrollar proyectos de investigación de alto impacto. Si te interesa saber más sobre lo que te ofrecemos, agenda una sesión online aquí:
También podría interesarte:
- ¿Cómo funciona el método de seminario en una maestría en política?
- La importancia de la educación en política
- ¿En qué consiste la política pública y cuáles son sus rasgos característicos?
- ¿Cuál puede ser el enfoque de la psicología en las políticas públicas?
- ¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.