La industria de alimentos y bebidas (A&B) es un vasto universo de oportunidades. Según información proporcionada por el INE, representa un 2,6% del empleo en México en el año 2023 y registra un crecimiento del 6% respecto del 2022.
Es uno de los ramos empresariales más grandes en términos de negocios y empleo, no sólo en México, sino en el mundo entero. La demanda es constante y va en aumento, lo que ha creado un entorno favorable para el crecimiento económico en este giro.
A continuación, te presentamos los principales tipos de establecimientos de alimentos y bebidas que existen y las oportunidades que ofrecen:
Restaurantes
En estos establecimientos, los comensales disfrutan de una amplia variedad de platos preparados, bebidas y cocteles.
Los hay de muchas categorías y especialidades, como los bufetes, restaurantes de alta cocina inolvidables o los bistros locales que sirven delicias caseras; cada uno tiene su propio encanto y oportunidades únicas para explorar nuevos sabores y estilos culinarios.
Contenido relacionado: 5 tendencias actuales en la industria restaurantera
Cafeterías
Las cafeterías son lugares ideales para quienes buscan comodidad y café de calidad. En estos establecimientos, el café se convierte en el protagonista, y la atmósfera acogedora es esencial.
Además, a menudo se ofrecen opciones de comida ligera y se cuenta con un ambiente propicio para la interacción social o el trabajo, particularmente atractivo para aquellas personas que prefieren un lugar para relajarse o concentrarse.
Food trucks
En su inicio, los food trucks eran simplemente carros tirados por caballos que ofrecían comida rápida en la calle. Con el tiempo, evolucionaron para incluir una variedad de cocinas y platos gourmet y tomaron mucha popularidad a principios de los años 2000.
Su movilidad les permite llegar a diferentes ubicaciones y públicos, lo que los hace ideales para eventos especiales, ferias, festivales y áreas de alto tráfico.
Bares y antros
Los bares y antros son establecimientos de entretenimiento nocturno que ofrecen diferentes tipos de bebidas alcohólicas, así como bocadillos y botanas.
Son el destino perfecto para quienes disfrutan de la vida nocturna y buscan una atmósfera festiva.
Comida para llevar (Takeaway)
La comida para llevar satisface la creciente necesidad de conveniencia en nuestra vida ocupada, por ello se especializa en que los alimentos ya estén listos y empacados para cuando los usuarios los soliciten.
En estos centros, la rapidez, la eficiencia y la calidad son las características principales y suelen disponer de su propio servicio de entrega o establecer asociaciones con aplicaciones de entrega a domicilio.
Catering
La función principal del catering es elaborar y servir comidas en eventos especiales. Es idóneo para bodas, conferencias, y otras celebraciones donde la comida de calidad y la organización son indispensables.
Los clientes a menudo requieren servicios de catering que se ajusten a sus necesidades y deseos específicos. Esto puede incluir la creación de menús personalizados, adaptados a restricciones dietéticas o preferencias culinarias.
Food halls
Los food halls son áreas gastronómicas que albergan múltiples propuestas de comida y bebida bajo un mismo techo.
Desde cocina internacional hasta saludables y gourmet, los food halls ofrecen una experiencia diversa para los comensales, ya que exploran una amplia gama de platos sin tener que visitar varios restaurantes. Son muy populares en plazas y centros comerciales.
Además de los mencionados, existen otros tipos de establecimientos, como los puestos de comida en mercados locales, los quioscos de helados o postres y comedores comunitarios.
La industria de alimentos y bebidas tiene tal versatilidad que hay oportunidades para todos los gustos y estilos de negocio. Además, con la constante demanda de opciones culinarias, parece tener un futuro brillante y sólido para toda persona que quiera incursionar en ella.
Contenido relacionado: Cómo emprender un negocio de comida: 8 consejos esenciales
Inicia un negocio exitoso con nuestra Especialidad en Alimentos y Bebidas
¿Quieres crear y ver triunfar tu propia empresa en A&B? Hazlo posible con la Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas de la ESDAI.
Su innovador plan de estudios te preparará para ser un experto en la mercadotecnia enfocada a este sector, administrar tu firma, llevar el control financiero, conocer el marco legal y todo lo que necesitas para destacar en este competitivo campo.
Contenido relacionado: ¿Por qué apasionarse por la administración de alimentos y bebidas?
Descarga el plan de estudios en el siguiente enlace y consolida tus sueños con la ayuda de una institución experta y de gran experiencia en el rubro.
También podría interesarte:
- Diseño de interiores para restaurantes: 10 elementos imprescindibles
- ¿Qué chefs mexicanos han ganado estrellas Michelin?
- Razones para elegir una especialidad en negocios de alimentos
- Tipos de restaurantes: una breve guía
- La importancia del departamento de alimentos y bebidas en un hotel
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.