banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Las 13 empresas mexicanas con mayor impacto global
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por Posgrados Pedagogía UP
en noviembre 30, 2022

Es amplia el área de desempeño profesional que abarcan los neuropsicólogos: entre otras actividades, estudian la pérdida de memoria, buscan soluciones prácticas a los problemas de aprendizaje y los efectos de las lesiones del cerebro en la conducta y también brindan asesoramiento a pacientes, familiares o profesores. 

Los neuropsicólogos pueden diagnosticar y tratar a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas u otras afecciones neurológicas. Muchos se especializan en los trastornos cerebrales pediátricos, la neuropsicología educativa o los trastornos de pérdida de memoria.

Cabe señalar que dada la creciente importancia de la neuropsicología durante los últimos años, el potencial de ingresos en esta rama puede aumentar hasta en 40% para los profesionales que cuentan con un título de maestría o posgrado.

 

¿Qué hace un neuropsicólogo?

Los neuropsicólogos investigan y tratan los trastornos relacionados con el sistema nervioso. Evalúan a los pacientes con lesiones o enfermedades, realizan evaluaciones para determinar cómo funciona el cerebro del paciente y diagnostican afecciones cerebrales traumáticas y crónico degenerativas. 

Los neuropsicólogos también pueden desarrollar planes de rehabilitación cognitiva u otros tratamientos para los pacientes.

Al evaluar a los pacientes, trabajan en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos. Y según el campo en que se desempeñen, también pueden colaborar con psicólogos, pedagogos e incluso educadores.

Contenido relacionado: ¿Qué hace un profesional en neuropsicología educativa?

Además de examinar los resultados de instrumentos estandarizados, se basan en exámenes de evaluación para medir las funciones cerebrales, como las que se reflejan en la memoria, las habilidades para resolver problemas y otras habilidades cognitivas.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser neuropsicólogo?

Los requisitos para los futuros neuropsicólogos incluyen:

  • Completar una licenciatura como primer paso en su formación académica. Aunque muchos se especializan en psicología, otros cursan estudios de pedagogía o ciencias de la educación si deciden abocarse a la rama educativa de la profesión. 
  • Realizar pasantías o adquirir experiencia laboral relevante impulsa el perfil de los estudiantes y los ayuda a reforzar sus habilidades: es importante que puedan demostrarlas.
  • Estudiar una maestría o posgrado con una duración de al menos tres semestres y obtener el título correspondiente para desempeñarse como neuropsicólogos.

¿Qué habilidades necesita un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo exitoso aporta varias habilidades imprescindibles a su campo. Dispone de una capacidad analítica para arribar a conclusiones basadas en evidencia sobre sus pacientes o la investigación que realiza. 

Las habilidades de comunicación y el ejercicio de la paciencia lo ayudan a tratar con pacientes que padecen trastornos de pérdida de memoria u otras deficiencias neurológicas.

Los neuropsicólogos desarrollan tales habilidades a lo largo de formación, que enfatiza el tratamiento y apoyo habilitatorio a pacientes, el diagnóstico de diferentes trastornos y la elaboración de proyectos de investigación. 

  • Comunicación efectiva

    Ya sea para transmitir instrucciones a los pacientes o explicar ideas en un entorno académico, la comunicación efectiva es extremadamente importante para ellos. Esto incluye no sólo saber expresarse con elocuencia y presentar ideas, sino también poder escribirlas de manera sucinta.

  • Competencias para la investigación

    La neuropsicología es un ámbito impulsado por la investigación, lo cual significa que la mayoría de los neuropsicólogos deben crear y gestionar proyectos de investigación. Incluso quienes no son investigadores necesitan esas competencias para comprender e interpretar correctamente los datos de otros investigadores.

  • Pensamiento crítico

    La capacidad de interpretar y analizar datos, así como de diseñar investigaciones, requiere de habilidades de pensamiento crítico y la adopción de enfoques no convencionales para abordar distintos problemas o cuestiones; también son útiles para traducir ideas recién descubiertas en aplicaciones prácticas.

  • Resolución de problemas complejos

    Tanto para diagnosticar pacientes como para investigar las causas de trastornos neurológicos en un grupo de personas, las habilidades de resolución de problemas son esenciales para cualquier neuropsicólogo.

  • Poder de observación

    Los neuropsicólogos estudian el comportamiento humano y las funciones cerebrales. Así, se espera que tengan un poder sobresaliente de observación para reconocer gestos, movimientos y otras acciones, y también para revisar y analizar datos y hallazgos de investigaciones.

Oferta académica de la Universidad Panamericana

Como parte de sus programas de posgrado, la Universidad Panamericana ofrece a todas las personas interesadas en esta carrera su Maestría en Neuropsicología y Educación, cuyo objetivo es formar a profesionales implicados en el ámbito educativo: psicólogos, psicopedagogos, educadores, orientadores y maestros.

Las dimensiones de la neuropsicología en que especializa a los estudiantes son en el desarrollo de estrategias educativas que den soluciones a los problemas y limitaciones de aprendizaje y que potencien las habilidades de pensamiento y los diferentes estilos cognitivos en grupos variados de personas.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro posgrado, ingresa al enlace que aparece abajo:

Maestría en Neuropsicología y Educación  

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional Maestría en Ciencia de Datos posgrados ingenierías POSGRADOS UP

¿Qué hace un científico de datos?

En términos generales, los científicos de datos son profesionales en análisis de datos y se responsabilizan de recopilar...

Orientación Vocacional Doctorado en Ciencias Empresariales administración

Los 14 principios de la administración

Desde hace más de 100 años muchas organizaciones comenzaban a preocuparse cada vez más por llevar a cabo una práctica óp...

Posgrados Empresariales Orientación Vocacional

6 razones para estudiar un posgrado en administración

El título de un posgrado en administración de empresas no únicamente es garantía de contar con conocimientos avanzados e...