Ante la consideración de que toda conducta del ser humano tiene su origen en el Sistema Nervioso Central, el conocimiento de la estructura y las funciones del cerebro da lugar a una comprensión más amplia de su desarrollo, así como de su transformación con la ayuda de la intervención clínica.
Gracias a dicho conocimiento, la intervención apropiada posibilita la modificación de los circuitos neuronales, mejora el rendimiento en el aprendizaje y favorece los distintos procesos neurológicos involucrados en éste.
Estamos haciendo referencia al campo de la neuropsicología educativa, disciplina que se sustenta en los estudios basados en las células nerviosas del cerebro y su relación con las funciones cognitivas básicas y superiores manifestadas durante el proceso de aprendizaje de la persona.
¿De qué trata una maestría en Neuropsicología y Educación?
La meta formativa de una maestría en Neuropsicología y Educación consiste justamente en que los estudiantes desarrollen y practiquen competencias profesionales vinculadas a este campo.
Así, el posgrado los capacita para potenciar el aprendizaje de la persona en cada una de sus etapas de crecimiento a partir de la intervención de los procesos cognitivos por medio de estrategias que comprenden la plasticidad neuronal resultante de la adaptación del cerebro a los estímulos y las experiencias diseñadas.
¿En qué se desempeña un neuropsicólogo educativo?
Son muchos los ámbitos y funciones que puede cubrir un profesional con título de maestría en el área de neuropsicología educativa, aquí mencionamos sólo algunos de ellos:
- Valoración de aspectos cognitivos y conductuales de las funciones básicas y superiores a través de una variedad de instrumentos estandarizados.
- Diseño de estrategias capaces de incidir en procesos de intervención y apoyo habilitatorio en contextos de desarrollo, motricidad, sensopercepciones, lenguaje y pensamiento; y que posibiliten la recuperación y el aprendizaje obstaculizado por alteraciones y disfunciones cerebrales.
- Orientación educativa de profesores y padres de familia
La labor profesional de un neuropsicólogo educativo puede llevarse a cabo en departamentos de psicopedagogía dentro de instituciones educativas o en consultorios o clínicas privadas.
A pesar de que anteriormente el campo de la neuropsicología era dominio exclusivo de los neurólogos, hoy se ha transformado en uno interdisciplinario que integra la labor de psicólogos, pedagogos, educadores, lingüistas y demás profesionistas expertos en otras áreas del saber.
La Universidad Panamericana ofrece a todos aquellos interesados en continuar su trayectoria profesional en esta disciplina su Maestría en Neuropsicología y Educación. Conoce más en el enlace que aquí aparece:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.