10 excelentes tips para estudiar mejor durante la preparatoria

[fa icon="calendar"] 18-nov-2020 19:03:20 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

tips-estudiar-jovenes

La travesía para completar la preparatoria con buenas calificaciones es una que requerirá de gran preparación de tu parte.

Aquí presentamos 10 excelentes tips de estudio. Lee esta lista y pon en práctica los consejos que te compartimos:

Contenido relacionado: 5 trucos para estudiar mejor

1. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es clave para el éxito académico y también para el desarrollo mental. Crea tu propio horario de estudio, esto te evitará el estrés y cualquier postergación de última hora.

Usa este horario como un planificador diario, anota tus próximas evaluaciones y exámenes. Asigna el tiempo necesario para cada tarea que debas abordar. Con tal guía, sabrás exactamente qué completar a diario y de cuánto tiempo requerirás. Al haber organizado tu horario de estudio, te sentirás más tranquilo.

Una lista de verificación o una libreta para marcar las tareas completadas también te serán útiles.

2. Metas

Fija metas claras y definidas. Sin ellas carecerás de enfoque y dirección. Al establecer objetivos claros no sólo tomarás el control de tu situación actual, sino que también tendrás un punto de referencia para evaluar tu propio éxito.

Encuentra la motivación que te lleve a esforzarte al cursar la preparatoria. Es crucial que puedas vislumbrar los motivos por los cuales estás estudiando. ¿Qué harás al terminarla? Tus metas futuras te mantendrán motivado y te brindarán la fuerza para que puedas perseverar a lo largo de todo el año.

Contenido relacionado: Guía práctica para alcanzar el éxito académico

3. Duerme bien por la noche

Muchos estudiantes piensan que tendrán una ventaja al estudiar el tiempo que deberían usar para dormir. La investigación sugiere lo contrario. La falta de sueño afecta la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Los estudiantes necesitan entre 8 y 10 horas de sueño cada noche para funcionar mejor. El sueño reparador te permitirá sentirte renovado para el próximo día escolar y abordar cualquier tarea que te asignen. Dormir bien es especialmente importante en temporada de exámenes.

Esto no sólo te ayudará a consolidar lo aprendido, sino también a recargar energía y a enfocarte en el trabajo, lo cual es crucial estudiar efectivamente y poder rendir en los exámenes.

4. Confía en ti y no pierdas la motivación

Un aspecto clave del éxito consiste en encontrar formas de mantenernos motivados durante los altibajos. Todos nos enfrentamos a momentos en los que no llegamos a la marca que pretendíamos alcanzar, ¡lo cual está bien!

Esto le sucede a las personas más aptas. Además, las calificaciones bajas pueden beneficiarte al hacerte consciente de las áreas en las que debes concentrarte.

A veces, uno puede ser su peor enemigo. La confianza en uno mismo es clave para sobresalir en cualquier evaluación o examen, sin importar qué tan preparado pueda sentirse. Reconoce el hecho de que todos quienes te rodean están en el mismo barco y de que no te encuentras solo.

5. Evita postergar

Supera la tentación de usar tu teléfono o computadora portátil durante horas y horas. ¡Guarda tu teléfono en una recámara diferente cuando estés estudiando o haciendo tarea!

6. Pídeles ayuda a tus maestros

Los maestros están ahí para asegurarse de que puedas alcanzar las metas que te hayas propuesto. Aprovecha sus conocimientos y sus habilidades para que mejores los tuyos.

No tengas miedo de pedir ayuda, pues perderás tiempo y esfuerzo al estudiar materias de las que comprendas poco o nada. Recuerda, tus maestros están allí para verte triunfar.

7. Júntate con un compañero de estudio

Planifica sesiones de estudio con amigos. Formúlense preguntas difíciles, pónganse a prueba y comparen sus apuntes. Esto te dará una salida para expresar abiertamente tus preocupaciones y compartir distintas rutinas de estudio.

8. Mantén un estilo de vida equilibrado

A la par de que aproveches el tiempo de estudio, date tiempo para relajarte y disfrutar de la vida. Quedarás exhausto si estudias sin interrupciones durante largos períodos de tiempo.

Puedes usar este tiempo para practicar deportes, practicar un instrumento musical, ver una serie de televisión o pasar tiempo con tus amigos. Relájate y recompénsate con el tiempo de inactividad que mereces.

9. Aprende de tus errores

Es crucial que te enfoques en las áreas que te cuesten más trabajo. No priorices tus fortalezas y descuides tus debilidades, ya que esto no te ayudará a largo plazo.

En cambio, identifica los temas con los que más batalles y dedícale más energía a mejorar tu conocimiento y tu comprensión en dichas áreas. Podrías también llevar una “libreta de errores”.

10. Diviértete

Después de todo, debes sentirte agradecido por la educación de clase mundial que estás recibiendo y las oportunidades ilimitadas que se te ofrecen. Con una mentalidad positiva y una buena red de apoyo podrás lograr lo que te hayas propuesto.

Entra a la prepaUP, la mejor preparatoria para varones de la Ciudad de México y recibe una formación académica inigualable. Acompañamos a nuestros alumnos a construir su proyecto profesional y personal. Aquí puedes comenzar tu proceso de admisión en línea:

Registro a examen de admisión >

También podría interesarte:

 

 

Temas: ideas para estudiar, estudiar en casa, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas