Buenos libros para jóvenes que ayudarán a potenciar su desarrollo

[fa icon="calendar"] 22-ene-2021 15:11:15 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-Buenos libros para jóvenes que ayudarán a potenciar su desarrollo

Joseph Addison, poeta inglés, ha dicho: “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. ¿Sabías que leer, incrementa notoriamente nuestra concentración, enriquece nuestro vocabulario y agudiza nuestro ingenio? Existen muchos beneficios conocidos de la lectura, pero ¿cómo escoger qué leer?

Contenido relacionado: Aprende a leer mejor: estrategias de comprensión lectora

¿Qué prefieres, la ficción o la no ficción (o ambas)? Los libros de ficción, entre los que destacan las novelas y las colecciones de cuentos, pueden transportarnos a otros mundos y ayudarnos a imaginar situaciones más allá de nuestra propia experiencia.

No toda la ficción es igual: clásicos, fantasía, ciencia ficción, novelas de misterio, historias de terror. Quizás lo tuyo sea la ficción histórica. Lee varios tipos de ficción y descubre cuál prefieres.

Los libros de no ficción abordan más el “quién, qué, cuándo y por qué” de un tema, sin recurrir a personajes o narraciones ficticias. Cuentan historias por medio de hechos reales, pero eso no significa que sean aburridos. Muchos de ellos suelen leerse como novelas de principio a fin. Otros son ensayos sobre temas interesantes.

Aquí te dejamos una lista de 10 libros y novelas ideales tanto para los estudiantes que comienzan a devorar libros como para aquellos que necesitan títulos para acercarse a la literatura.

Contenido relacionado: La evolución de los hábitos de lectura en los jóvenes

1. Frankenstein o el moderno Prometeo

Los alcances de la ciencia, las consecuencias de la misma y la relación entre Dios y los hombres confluyen en esta novela, escrita por Mary Shelley. El doctor Víctor Frankenstein le da vida a un cuerpo a partir de los miembros de otros, jugando así el peligroso papel de una especie de creador.

Una obra relevante por su trascendencia cultural y por las implicaciones filosóficas que contiene.

2. El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, es un clásico de la literatura moderna. Un artista pinta el retrato de un hombre, llamado Dorian Gray, con el que conversa a profundidad. Esta novela trata de las trampas de la belleza y de los engaños de la apariencia.

3. El guardián entre el centeno

Escrita por J.D. Salinger, El guardián entre el centeno, es una obra maestra de la literatura para jóvenes de Estados Unidos. Describe el giro inesperado en la vida de un adolescente después de su expulsión del colegio y cuenta sus primeras experiencias al intentar llevar una vida adulta.

4. El lobo estepario

El lobo estepario, de Hermann Hesse, será una lectura bastante memorable para quienes se animen a hacerla. Aborda la angustia y los miedos del hombre actual (aunque haya sido escrita hace casi 100 años). Es una obra que muchos adolescentes leen con gusto y suele considerarse como la mejor novela de Hesse.

5. El señor de las moscas

Escrita por William Golding en 1954, El señor de las moscas trata sobre las peripecias de la naturaleza humana y de la sociedad reflejadas en un conjunto de niños que deben sobrevivir en una isla desierta. Esta historia de interés universal es lectura obligatoria en las preparatorias de algunos países.

6. Rebelión en la granja

¿Qué podría pasar si los animales de una granja se rebelaran contra los humanos? De ello trata esta novela de George Orwell, obra que, además de ser crítica de los organismos políticos, puede acercar a los jóvenes a comprender mejor cómo funcionan algunos aspectos de la sociedad.

7. Pedro Páramo

Una de las obras cumbre de la literatura mexicana y de Latinoamérica. Exponente fundamental del realismo mágico. Esta narración, de tintes reales combinados con fantásticos, cuenta el viaje de un hombre que va a buscar la herencia de su padre en un pequeño pueblo, el cual termina siendo un viaje de autodescubrimiento.

8. El hombre en busca de sentido

Este libro es un relato verídico, en el que Viktor Frankl comparte su testimonio en los campos de concentración. Dicha experiencia, de manera paradójica, lo llevó a entender el valor de la vida y la existencia misma. Así, nos hace conscientes de nuestra enorme capacidad para combatir la adversidad y resignificar nuestra vida.

9. La conquista de la felicidad

Para el filósofo Bertrand Russell la felicidad es más una búsqueda que un estado. Para encontrarla debemos deshacernos de nuestras pasiones egocéntricas, descubrir nuestros intereses y sentirnos ciudadanos del universo. Esta obra con poderosas insinuaciones filosóficas es más que un libro de autoayuda.

10. El laberinto de la soledad

En El laberinto de la soledad, Octavio Paz reflexiona acerca de nuestra identidad, la de los mexicanos, y los valores que le dan forma a nuestra historia y vida cultural. También aborda la evolución de nuestro carácter hasta la actualidad. Si te interesa la cultura de México, encontrarás una reflexión profunda acerca de la misma.

La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos cultivar. Nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y nos permite tanto adquirir conocimiento como entender mejor al mundo y las personas que nos rodean. Se dice que nos permite viajar sin que tengamos que trasladarnos.

La lectura nos mantiene vivos y conectados y nos hace formar parte de algo más grande que nosotros.

En la prepaUP nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en diversos talleres y actividades que estimulan sus intereses, expanden su cultura y los ayudan a poner en práctica sus habilidades. Conoce más de las ventajas de ser parte de la prepaUP, agenda una cita:

¡Haz una cita aquí >

También podría interesarte:

 

Temas: Tips, Habilidades, liderazgo, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas