Cómo elegir carrera

[fa icon="calendar"] 02-ene-2017 16:51:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

como-elegir-carrera-prepaup.pngElegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida de tu hijo. Para hacer la mejor elección es necesario que tu hijo experimente con varias actividades, que se informe, sea consciente de la realidad del mercado laboral y de otros aspectos importantes que aquí te compartimos.

1. Evitar los prejuicios

La clave es asumir el papel de guía para que puedan elegir por ellos mismos, siendo realistas sobre su potencial y evitando los prejuicios que puedan tener sobre algunos sectores laborales.

Imponer una carrera, un sector o algún perfil en específico generará un estudiante frustrado, un adulto inconforme o el abandono de la carrera en etapas tempranas.

2. Tomar en cuenta la personalidad

Elegir críticamente y asumir las consecuencias es una experiencia que tu hijo debe vivir a su manera para lograr la autosuficiencia. Tu hijo debe identificar sus preferencias y aquello con lo que se siente más cómodo y lo hace feliz para elegir una carrera afín a sus gustos e intereses.

3. Tomar en cuenta las oportunidades reales en el mercado

Identificar las carreras que presentan mejores oportunidades laborales puede ayudar a tu hijo a tener una idea sobre el área que debería elegir. Sin duda alguna, existen carreras saturadas y otras con mayor retorno de inversión.

Sin embargo, si su gusto coincidiera con una carrera saturada, esto no debería importar, pues lo principal es ejercer una profesión donde tu hijo se sienta cómodo y feliz.

Por otra parte, los jóvenes deben ser conscientes que los primeros años de la vida laboral serán remunerados por su potencial y se debe comenzar poco a poco para incrementar los ingresos. Ya para los finales de sus veintes, comenzará a tener ascensos y promociones que aumenten sus ingresos.

4. Realizar cuestionamientos de auto-descubrimiento

Cuestionarse sobre ciertas situaciones como, si prefiere trabajar solo o en equipo, si puede cumplir con horarios, si prefiere actividades al aíre libre o en espacios cerrados, ayuda a tu hijo a delimitar el perfil de la profesión que desea elegir.

5. Descubrir sus puntos fuertes

Es importante que, desde la prepa, tu hijo se exponga a distintos talleres extraescolares relacionadas con distintas áreas como el arte, la cultura, los deportes, los negocios, etc., para que pueda identificar sus puntos de interés.  

Además, experimentar con sus aptitudes naturales hacia determinadas actividades es clave para combinar aquello que le gusta con eso que hace bien: la fórmula del éxito.

6. Diferenciar los hobbies de los intereses profesionales

Un don natural para tocar la guitarra no implica que tu hijo quiera ser músico, así como la excepcional facilidad para las matemáticas no lo convierte en un ingeniero. Los entretenimientos o preferencias deben distinguirse claramente de los intereses profesionales, que pueden estar asociados siempre y cuando tu hijo se visualice trabajando en ello.

Muchas veces, convertir un hobby en profesión opaca el disfrute y frustra a la persona que consideraba ese campo como su proyecto de vida. Lo mismo sucede con las asignaturas académicas, hay que tener en cuenta que son pequeñas muestras básicas de lo que es todo el sector y sacar 10 en historia, puede evidenciar un interés, pero no un camino seguro al éxito en esa disciplina.

7. Buscar información sobre las opciones

La elección de qué estudiar implica pensar en qué quiere ser tu hijo y cuál es el lugar que desea ocupar en la sociedad. Por eso, es conveniente que converse con personas graduadas de su sector, que asista a charlas y navegue en la web para encontrar datos concretos sobre los planes de estudio y la salida laboral.

La información es fundamental para decidir en cualquier ámbito de la vida, sobre todo cuando su futuro y felicidad está en juego. De esta forma, podría conocer el panorama que le espera si estudia la carrera que eligió, incluso es recomendable pensar dos o tres opciones similares para averiguar sus particularidades.

8. Abrir la mente

Una mente abierta capaz de entender que las opciones actuales de carrera son vastas y pueden combinarse con diferentes tipos de posgrado incluso aunque en un primer vistazo no coincidan entre sí.

Asumir que tu hijo seguirá la trayectoria académica que comenzó es contraproducente porque la ruptura de sectores se da frecuentemente y es probable que siga creciendo mientras continúen los avances tecnológicos que crean nuevas necesidades.

9. Incrementar sus habilidades

Desarrollar pasantías, anotarse en cursos y talleres que le den experiencias, desarrollar en programas de voluntariado, asistir a reuniones de jóvenes que realizan proyectos, aprender distintas habilidades y participar en conversaciones adultas sobre el mercado laboral.

10. Encontrar un asesor dentro de la preparatoria

El asesor es aquella persona que podrá guiar a tu hijo en un campo profesional específico, caracterizándose por la acumulación de experiencia, las tareas relevantes que desarrolla y el reconocimiento de su labor. 

En la prepa para hombres de la UP, contamos con asesores para tu hijo y una variedad de talleres extraescolares que le permitirán a tu hijo conocer sus gustos y habilidades que perfilan su elección de carrera profesional.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas