¿A qué se debe el bajo rendimiento en la prepa?

[fa icon="calendar"] 13-feb-2018 10:48:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

a-que-se-debe-bajo-rendimiento-prepa-para-hombres.pngEl bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas. Te presentamos alguna de ellas para identificarlas y trabajar en su solución junto a la prepa de tu hijo.  

1. Desatención de los padres

Si bien es cierto que tu hijo se encuentra en una edad escolar y personal mucho más independiente, eso no significa que te desentiendas de su desempeño escolar. Tampoco debes sentarte a hacer la tarea con él o estar todo el tiempo encima suyo, pero sí estar al pendiente de las juntas de padres de familia y los comentarios que su director o profesores puedan tener sobre su conducta y desempeño.

2. Perfeccionismo

Este es el otro lado de la moneda, donde como padre, presionas tanto a tu hijo por lograr siempre los mejores resultados en absolutamente todo. Es bueno fomentar la competencia y el espíritu de superación en tu hijo, sin embargo, llevarlo al extremo puede crear estrés por tratar de cumplir tus expectativas.

Aprende a reconocer la personalidad, habilidades y gustos de tu hijo para comprender la razón de sus resultados y trata de entender que cada individuo tiene talentos diferentes.

3. Falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento a sus esfuerzos en los estudios puede desmotivarlo. Reconoce los esfuerzos reales por mejorar lo que realiza, a pesar de ser su obligación estudiar, también es importante detectar cuando su empeño está al máximo y reconocerlo. 

Tu reconocimiento es muy importante para él, pues eres su ejemplo y tu opinión siempre será importante en su vida. Una palabra de aliento le ayudará a elevar su autoestima y a motivarlo. Es clave evitar el desarrollo de ideas de que no vale la pena esforzarse en la vida.

4. Premios y castigos

Las negociaciones o condicionamiento del estudio por premios o castigos es un gran error que puedes estar cometiendo. Condicionar premios o castigos dependiendo de las calificaciones solo hace que tu hijo las asocie a, y que no entienda realmente lo importante que es prepararse para el futuro. 

5. Horarios desorganizados

Colocar otras tareas en las horas de su estudio desconcentra y desmotiva a tu hijo. Si bien es cierto que, debería ayudar en las labores del hogar o tener ciertas responsabilidades, estas no deben interferir con sus actividades escolares. 

Incluso si tu hijo tiene destinada una tarde o parte de ella durante un fin de semana y tú le invitas a dejar de hacer sus labores para asistir a alguna salida familiar, romperás con su esquema de trabajo, haciendo más propenso el incumplimiento de sus deberes.

Hay tiempo para todo, solo se necesita un horario organizado que permita el tiempo para la familia, los amigos y la escuela.

El primer paso, sin duda, es identificar cuando tu hijo está pasando por malos momentos en la escuela y que se refleje en sus notas o conducta. Es normal tu preocupación y dudas, pero debes saber que no es un problema solo tuyo, la escuela de tu hijo puede ayudarte a resolverlo.

En la prepa para hombres de la UP, nuestros profesores tienen un asesoramiento con los alumnos para asegurar su alto rendimiento. Además, en los talleres para padres puedes aprender a resolver esta y otras situaciones que se presenta en la vida de tu hijo.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas