La educación en México según datos del INEGI

[fa icon="calendar"] 29-ene-2020 8:22:54 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-educacion-en-mexico-datos-inegi.png

Hacer que el sistema educativo de México se acelere para lograr un impacto importante en nuestra sociedad es responsabilidad de todos, incluyendo alumnos, maestros, padres de familia, autoridades e instituciones educativas. Por ello, en la prepaUP estamos comprometidos a brindar educación con los más altos estándares de calidad.

INEGI y datos educativos

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, que fue levantada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el porcentaje de población de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha aumentado. Sin embargo, los números entre las entidades del país no son homogéneos.

Los estados que presentan las cifras más bajas de jóvenes en las escuelas – entre 93% y 95.9% - son Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. La encuesta arroja que los municipios con la menor cantidad de población en escuelas son Riva Palacio (Chihuahua), San Simón Zahuatlán (Oaxaca) y Batopilas (Chihuahua).

Los estados que presentan una población de entre 6 y 14 años mayor al 97% en las escuelas son Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

prepaup.png

No sólo es problema de acceso

Además del acceso a la educación, un tema recurrente es la calidad de la educación que se imparte en México, al respecto, la OCDE (de la cual México es miembro desde 1994), tiene el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con el objetivo de analizar los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren y que son necesarios para su participación en la sociedad. 

En la última aplicación de la prueba PISA (2015), los resultados en el país mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos (423 puntos) está por debajo del promedio de los países de la OCDE (493 puntos).

Además de evaluar habilidades de lectura, matemáticas y ciencia, la prueba PISA también califica la capacidad de trabajar en equipo, y ni México u otro país de Latinoamérica figuran entre los 20 primeros lugares de países que mejor resuelven los problemas en conjunto.

En 2018 la OCDE aplicará una nueva prueba PISA; sin embargo, la Secretaría de Educación no ve un panorama favorable, incluso con la implementación del nuevo modelo educativo,  ya que la mejora en los resultados se verá un un plazo de 10 a 15 años.

¿Por qué invertir en educación?

La educación es el pasaporte al futuro y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en conjunto. La educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico.

En los países de la OCDE 83% de las personas con titulación universitaria tienen un empleo, en comparación con 55% de las personas que poseen sólo un diploma de educación secundaria. Los ingresos de por vida también aumentan con cada nivel educativo obtenido. 

Una evidencia más de la gran necesidad de apuntalar nuestro sistema educativo es que esto contribuye a la felicidad de las personas. De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Felicidad, México ocupa el puesto 24 en los niveles de felicidad de los países. En esa encuesta se miden nueve dominios, entre ellos el de la educación, donde se valoran la alfabetización, el nivel educativo, los conocimientos y valores. 

La educación tiene un impacto indirecto sobre la felicidad pues es un medio para mejorar los ingresos. Dado que hay una relación entre mejores ingresos y felicidad, se ha demostrado que a más años de estudios se aumenta la posibilidad de ser contratado, se mejora la seguridad en el trabajo y por lo tanto, mayores posibilidades de promoción. 

En conclusión, en la prepaUP sabemos que la inversión en educación es indispensable para que el país cuente con fuerza laboral competitiva, con las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en una economía globalizada y que sean capaces de adaptarse rápidamente a un ambiente cambiante.

Te invitamos a conocer la oferta educativa de nuestra prepa para hombres.

Ven y conócenos >

Temas: Noticias

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas