14 principios pedagógicos del nuevo Modelo Educativo

[fa icon="calendar"] 21-ago-2018 9:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

principios-pedagogicos-del-nuevo-modelo-educativo-prepas-privadas

El nuevo modelo educativo ha entrado en vigor a partir de este ciclo escolar, y aunque es un programa que tiene lugar en la educación básica, conocerlo nos ayudará a darle continuidad y fomentar el desarrollo integral de las nuevas generaciones que formen parte de nuestras prepas privadas.

Además, cabe resaltar que aspectos como el acompañamiento de los padres, la educación personalizada y la capacitación constante del profesorado, son temas que en la prepaUP se llevan a cabo desde su fundación.

A continuación, te compartimos los principios pedagógicos que regirán el nuevo modelo educativo:

  1. Poner al estudiante y su aprendizaje como eje central del proceso educativo.

Ayudarlos a desarrollar su potencial cognitivo brindándole recursos intelectuales, personales y sociales que les ayuden en su futuro, la enseñanza es significativa si genera aprendizaje verdadero.

  1. Tener en cuenta el conocimiento previo del estudiante.

Conectar el conocimiento previo con el nuevo, para crear un proceso de aprendizaje más fluido y que la planeación de la enseñanza sea sensible a las necesidades específicas de cada alumno.

  1. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.

La participación del maestro y de todo el grupo, además del involucramiento de directores, profesores y padres en la formación del estudiante, ayudará al desarrollo emocional e intelectual de cada alumno.

  1. Conocer los intereses de los estudiantes.

Planear mejor la enseñanza y encontrar métodos que los inviten a involucrarse más en el aprendizaje. 

  1. Estimular la curiosidad nata del alumno.

El profesor será responsable de diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento para que el alumno tome control de su proceso de aprendizaje.

  1. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Propiciar el trabajo colaborativo para que los estudiantes debatan y generen nuevas ideas; que los alumnos más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros.

  1. Aprendizaje en circunstancias reales.

Contextualizar las enseñanzas para que el estudiante las relacione con la vida cotidiana, dando lugar a la diversidad de conocimientos y habilidades del estudiante.

  1. La evaluación como proceso de planeación del aprendizaje.

No utilizar la evaluación como un recurso para medir el conocimiento memorístico, sino como un método para definir los aprendizajes esperados y verificar si los estudiantes los han alcanzado.

  1. Modelar el aprendizaje.

El profesor será el ejemplo para los estudiantes, por lo tanto, debe estar capacitado para ejecutar estrategias de aprendizaje innovadoras.

  1. Valorar el aprendizaje informal.

Hoy en día los jóvenes cuentan con diversas fuentes de información, por lo que ahora se considera de suma importancia el uso de las nuevas tecnologías para incorporarlas adecuadamente al aula.

  1. Promover la interdisciplinariedad.

El nuevo plan educativo reconoce que las materias no son aisladas y busca crear relaciones entre las diversas materias que se imparten.

  1. Favorecer la cultura del aprendizaje.

Promover que el estudiante se comunique con otros para seguir aprendiendo y construir conocimiento individual y colectivo. 

  1. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza.

Reconocer la diversidad individual como característica positiva del proceso de aprendizaje en el aula. Fomentando valores como respeto, solidaridad y justicia.

  1. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Promover la autorregulación en los estudiantes para que sean conscientes del cumplimiento de sus responsabilidades sin ejercer la imposición.

En la prepaUP estamos preparados para recibir a las nuevas generaciones y brindarles una educación de calidad que contribuya a su formación integral.

¡Ven y conoce por qué somos una de las mejores prepas privadas de México!

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas