El impacto de las redes sociales en la salud mental
¿Ver los perfiles de famosos o incluso de tus amigos en redes sociales te hace sentir inseguro?
Esto se debe a que las redes sociales han cambiado radicalmente la forma en la que interactuamos creando grandes ventajas, como el estar en contacto con mucha gente que aún estando lejos y la accesibilidad a información inmediata, sin embargo, el uso excesivo de redes sociales afecta el bienestar emocional de las personas por la cantidad de contenido con estándares de belleza, sociales y económicos casi imposibles de alcanzar, lo que impacta directamente en la autoestima de quien lo consume.
En un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, se encuestó a jóvenes universitarios, los cuales presentaron estrés, ansiedad y depresión. Se descubrió que sus niveles de autoestima se encontraban bajos, lo cual podría estar relacionado con el uso de redes sociales, como es Instagram, TikTok y Facebook, ya que fomenta en gran medida la comparación social.
Uno de los efectos más conocidos de las redes sociales en los jóvenes es el conocido FOMO "fear of missing out", es decir, "miedo a perderse algo" , que genera un sentimiento de exclusión o síntomas de ansiedad en las personas al estar expuestos al contenido de publicación de influencers, artistas, amigos y familiares con actividades como viajes, fiestas y otros eventos, sobretodo si parecen ser mejores y más emocionantes que las de uno mismo.
Por otro lado, las personas al exhibir su vida privada en las redes sociales se exponen a malos comentarios, ciberacoso, ciberbullying, entre otros. Esto podría ser sumamente perjudicial para la autoestima de las personas, ya que se vuelven más propensos a sufrir problemas de ansiedad social debido a los efectos psicológicos que genera en las víctimas.
Según la American Psycological Association el ciberacoso es un factor que tiende a crear trastornos, ya que la exposición a ataques en redes sociales incrementa el miedo a ser juzgado por lo que muchos tienden a aislarse, lo que afecta la salud mental.
Pero no todo es malo, las redes sociales tienen muchas cosas positivas, ya que existen grupos de apoyo como Shiningminds y el Centro de Desarrollo Humano, que son perfiles en la plataforma de Instagram con los que las personas pueden recibir apoyo emocional, al compartir experiencias y escuchar historias similares por las que pasan otras personas. Es crucial siempre encontrar el balance en este tipo de grupos para no caer en la dependencia.
Nuestra recomendación es hacer un uso moderado de cualquier red social y tener un equilibrio entre la percepción de la realidad.