5 graves consecuencias de la sobreprotección

[fa icon="calendar"] 26-ene-2018 9:24:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

5-consecuencias-de-la-sobreproteccion.pngEs natural desear que en la vida de tu hija no existan complicaciones ni obstáculos que la hagan sufrir. Sin embargo, existe una delgada línea entre tu instinto de protección y llegar a la sobreprotección que le acarreará problemas a lo largo de su crecimiento.

Evitar darle la oportunidad de elegir, solucionarle sus problemas, no permitirle aprender de sí misma y vivir en un hogar sin reglas ni consecuencias, más allá de ayudarle, daña su vida.

¿Qué es la sobreprotección?

La sobreprotección es la acción de cubrir las necesidades básicas de tu hija de una forma desproporcionada, ocasionando la imposibilidad del uso y desarrollo de sus capacidades personales a lo largo de su vida.

Consecuencias de la sobreprotección

1. Tu hija no podrá desarrollar sus habilidades

Habilidades tan importantes como la resolución de problemas, generar alternativas, la empatía, la autonomía, entre otras, no pueden ser desarrolladas si la sobreprotección es una constante en la interacción familiar.

Las habilidades personales solamente mejoran y desarrollan si tu hija las practica, de lo contrario estarás mermando la capacidad de desarrollo personal, la principal fuente de aprendizaje significativo.

2. Desarrolla inseguridad

El no desarrollar sus habilidades le genera inseguridad. Cada vez que desee intentar alguna actividad nueva el temor a equivocarse la detendrá, por lo tanto, perderá la oportunidad de aprender de sus errores para mejorar.

Es un círculo vicioso que no parará hasta que tu hija decida por sí misma, que es momento de equivocarse y no tener miedo, pues de los errores aprenderá.

3. Será dependiente

Si no le das las herramientas para solucionar sus problemas sin ayuda de otros, se sentirá incapaz de enfrentarlos por sí misma. La sobreprotección demerita la autonomía de cada persona.

Con el paso del tiempo será una mujer que se hiper-adapta y amolda a la forma de ser de otras personas, pues carece de autoconocimiento, a tal punto que puede perder su identidad.

La personalidad dependiente antepone las opiniones, deseos del otro, en tantas ocasiones, que termina por no creer en su propia realidad.

4. No tendrá la oportunidad de aprender de sus errores

La sobreprotección evita que tu hija se haga cargo de sus responsabilidades y estarás impidiendo que sea consciente de sus fortalezas y debilidades. No tendrá referentes sobre lo que puede y debe mejorar, además no podrá demostrar cuáles son sus puntos fuertes y por los que puede sentirse segura, orgullosa y valorada.

5. Se sentirá insatisfecha

Cuando sobreproteges a tu hija lo único que haces es formar a una mujer insatisfecha. Debido a esta insatisfacción le será sumamente difícil mantener una vida ordenada y positiva y puede tener frecuentes problemas en la escuela.

En la prepa para mujeres de la UP, creemos que el trabajo de formar mujeres completas se lleva a cabo en conjunto padres y maestros. Por ello, nuestra preparatoria se caracteriza por motivar a tu hija a conocerse y participar en actividades variadas que le permitan conocerse y formar una autoestima alta.

¡Haz una cita aquí! >

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.