Las juventudes mantienen una relación estrecha con la cultura, puesto que son grandes consumidoras de música, cine, moda, novelas juveniles, tecnología, etc.
Sin embargo, con la creciente pasividad de los chicos y chicas ante las pantallas y el mundo digital, es necesario impulsarlos a participar en diversas manifestaciones culturales que enriquezcan su desarrollo, tanto personal como social.
A continuación, te presentamos 5 de las actividades culturales para adolescentes que más les agradan y aportan a su formación como estudiantes:
-
Música: sinfonías juveniles
La música, con su capacidad única para tocar las emociones, brinda a los jóvenes una forma excepcional de expresión. Ya sea a través de la práctica de un instrumento, el canto, formar parte de estudiantinas o coros, la música se convierte en un refugio emocional.
Incluso diversas investigaciones revelan que los estudiantes que practican música tienen un mayor desarrollo cognitivo y de competencias sociales.
-
Expresión artística en escenario: el show debe continuar
El teatro, la danza y otras posibilidades de expresión en escenario fortalecen sus herramientas comunicativas, la empatía y la autoconfianza.
Además, los adolescentes involucrados en el teatro tienen mejores facultades para comprender las emociones de los demás, lo que contribuye positivamente a sus relaciones interpersonales.
-
Artes visuales: capturando el mundo a través de la lente
La fotografía, el cine, el dibujo y la pintura ofrecen un canal único para que los jóvenes expresen su visión del mundo.
Contenido relacionado: ¿Qué aprendes en un taller de fotografía?
En las artes visuales no sólo se estimula la creatividad, también la percepción visual y la capacidad de apreciar la belleza en los detalles cotidianos.
-
Eventos y coloquios: encuentros transformadores
Los eventos culturales y coloquios son oportunidades valiosas para que exploren diversas perspectivas de pensamiento y formas de vida que amplíen su conocimiento y reflexión crítica.
Al involucrarse en dichas actividades nutren su experiencia a través de nuevos puntos de vista y son más propensos a valorarlos en su justa medida.
-
Escritura y literatura: el poder de la palabra
La escritura y la literatura permiten surcar mundos imaginarios y transmitir una variedad de ideas y pensamientos.
De manera fascinante, los adolescentes que leen y escriben de manera regular tienen un alto rendimiento académico en casi todas las materias porque ejercitan más sus habilidades de comunicación y de comprensión del lenguaje.
Contenido relacionado: 5 consejos para escribir mejor en la prepa
Ya lo decía el filósofo Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”.
Casi todos los jóvenes muestran fuertes inclinaciones hacia diversas formas de expresión cultural, es parte de su naturaleza, por lo que debemos apoyarles en el fomento de sus intereses extraescolares.
Al encaminarlos hacia estas actividades, no solo fortalecemos su formación integral, sino que también los convertimos en participantes en la preservación y transformación de la cultura que nos rodea.
Nuestra prepa privada en CDMX tiene una gran variedad de talleres para ti
En la Preparatoria Panamericana nos preocupa la excelencia académica, pero también que nuestras alumnas tengan una vida estudiantil que enriquezca sus vidas y su crecimiento.
Por ello, implementamos talleres, cursos y actividades educativas extraescolares como lo son historia del arte, oratoria, clases de música, cocina, taller de fotografía, expresión artística, creación literaria, ciencias, artes plásticas, deportes, congresos académicos, salidas culturales, ¡y más!
Agenda ya una cita informativa para conocer todos los detalles, visitar nuestras instalaciones y dar el próximo paso hacia la preparación de alto rendimiento que las jóvenes necesitan para alcanzar todas sus metas.
También podría interesarte: